ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora un cuadro sinóptico que incluya los aspectos más importantes de la evolución histórica del notariado en México.


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  9.020 Palabras (37 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 37

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN[pic 1]

UNIDAD I

HISTORIA DEL NOTARIADO

Elabora un cuadro sinóptico que incluya los aspectos más importantes de la evolución histórica del notariado en México.

Época Pre-Colonial.

 Antes del Descubrimiento de América no existían los notarios o escribanos, sin embargo, había un funcionario, el Tlacuilo, cuya práctica en la redacción y en la relación de hechos y sus conocimientos legales, lo habilitaban para confeccionar documentos y asesorar a los contratantes cuando se necesitaba concertar una operación. Un ejemplo de documento confeccionado por el Tlacuilo lo encontramos en el Códice Mendocino, donde se anotaban los impuestos o tributos que tenían que pagar los pueblos vencidos al Emperador Moctezuma, y en que especie y cantidad. Entre los integrantes de la expedición realizada por Cristóbal Colon, se encontraba Rodrigo de Escobedo, escribano del consulado del mar, quien debía llevar el diario de la expedición, con el registro del tráfico de mercancías, hechos sobresalientes y actividades de la tripulación. Fue éste el que dio fe y testimonio de la toma de posesión, en nombre de los Reyes Católicos, de la Isla de Guanahani. Durante la Conquista, los escribanos como fedatarios, dejaron constancia escrita de la fundación de ciudades, creación de instituciones, de los asuntos tratados en los cabildos y otros hechos relevantes para la historia de la época. Hernán Cortes figura por haber sido jurista formado y adentrado en el conocimiento de las leyes, a través del trabajo que desempeñaba como ayudante de escribano, primero en Extremadura y después en Sevilla. Diego Velázquez, Gobernador de Cuba, envió a Cortes a expedicionar las costas del Golfo de México, con la prohibición expresa de conquistar territorio alguno. Este en un acto de rebeldía, fundó el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz el 10 de Julio de 1519.Entre los hechos consignados por Hernán Cortes, en sus Cartas de Relación de la Conquista de México, se encuentra entre otros, el requerimiento que, por medio del escribano Diego Godoy, hizo el conquistador a los indios mayas que se hallaban asentados en las márgenes del rio Grijalva, a fin de que se sometieran.

[pic 2]


La Colonia.

 La Conquista culmino en 1521 con la captura de Cuauhtémoc después del prolongado sitio de la entonces Tenochtitlán y Cortes decidió llamar la Nueva España a las tierras por él conquistadas. Durante la Colonia y principios de la Independencia, la legislación aplicable que se impuso a los súbditos de la Nueva España y demás tierras conquistadas, fue la vigente del reino de Castilla. El derecho de Castila se adoptó por medio de cedulas, provisiones, ordenanzas e instrucciones reales, que iban resolviendo casos concretos, reunidos en la llamada Recopilación de Indias. En los primeros momentos del México Colonial, los conquistadores se dedicaron a organizar la vida política, jurídica, religiosa y económica de la Nueva España. La primera acta del Cabildo de la Ciudad de México celebrada el 8 de Marzo de 1524, fue la que dio Francisco de Orduña, escribano del Ayuntamiento. Durante la Colonia, concernió al rey designar a los escribanos por ser una de las actividades del Estado y porque así lo había establecido Alfonso X en las Siete partidas. La función fedataria se ejerció con escribanos peninsulares y después fueron sustituidos por criollos nacidos en las tierras conquistadas. Las Leyes de Indias declararon los oficios de escribanías: vendibles, renunciables y susceptibles de propiedad privada. Y de acuerdo con las Partidas, los requisitos para ser escribano serian, aparte de comprar el oficio: mayor de 25 años, de buena fama, leal, cristiano, reservado, de buen entendimiento, conocedor del escribir y vecino del lugar. La actividad del escribano fue muy importante durante la Colonia, pues no obstante la falta de estabilidad política y el cambio de funcionarios, el escribano fue permanente y daba seguridad y continuidad en los negocios y constituía un factor muy valioso de recaudación fiscal, sin el cual las finanzas públicas no progresarían. El 4 de Enero de 1793 se creó la Academia de Pasantes y Aspirantes a Escribanos. Confería a quienes eran aprobados en sus estudios, un certificado de preparación técnica e intelectual que los habilitaba para ejercer el cargo de escribano.


México Independiente.[pic 3]

A partir de la Independencia, el régimen político de la República Mexicana fluctuó entre el federalismo y el centralismo. Cuando el federalismo era el sistema establecido, la legislación notarial fue local; cuando el régimen fue centralista, las disposiciones notariales fueron generales, de aplicación en todo el territorio nacional. Existían tres clases de escribanos: nacionales, públicos y de diligencias. Los primeros son los que habiendo sido examinados y aprobados por la Suprema Corte de Justicia en el Distrito Federal, han obtenido el título correspondiente. Los públicos son aquellos que tienen oficio o escribanía propia, en la que protocolan o archivan los instrumentos que ante ellos se otorgan. Los escribanos de diligencias son los que practican las notificaciones y demás diligencias judiciales. El presidente Antonio López de Santa Ana expidió la Ley para el Arreglo de la Administración de Justicia en los Tribunales y Juzgados de Fuero común de aplicación en todo el país, siendo la primera organización nacional del notariado. Durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, éste decretó la Ley Orgánica del Notariado y del Oficio del escribano, donde se estipula por primera vez en la legislación mexicana el término Notario. Benito Juárez promulgo la Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito federal, donde distinguió el término Notario del actuario y separo sus funciones. El Presidente Porfirio Díaz promulga la Ley del Notariado y lo define como el funcionario que tiene fe pública para hacer constar, conforme a las leyes, los actos que según estas deben ser autorizadas por él.

UNIDAD II

EL INSTRUMENTO NOTARIAL

De las siguientes posibilidades de legalización que se presentan en la práctica analice como las resuelve la legislación mexicana y que procedimientos se siguen en cada caso en particular:

a) Documentos otorgados en el D. F. o en cualquier Estado para surtir efectos jurídicos en otra entidad federativa de la República Mexicana.

En lo relativo al conflicto de leyes en el espacio, por estar constituida la Nación Mexicana en República Federal, se necesita determinar si los actos otorgados ante un notario dentro de su demarcación, son válidos en todo el país o única y exclusivamente en su jurisdicción ya que en nuestro país los actos se rigen por las leyes del lugar donde se otorgan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)   pdf (273 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com