Elaboración de Reactivos para Medir el Aprendizaje Escolar
lord78cravenTrabajo31 de Octubre de 2022
20.062 Palabras (81 Páginas)104 Visitas
Curso-taller
Elaboración de Reactivos para Medir el Aprendizaje Escolar
Índice
Introducción 4
Guía de autoevaluación 5
Contenido temático
- Los aprendizajes en el aula: factor por medir en los exámenes 8
- Generalidades 8
- Los aprendizajes según el constructivismo 11
- La taxonomía de Benjamín S. Bloom 16
- Generalidades sobre los reactivos 20
- Concepto 20
- Importancia 22
- Elementos: instrucciones, base del reactivo y justificación de la respuesta 23
- Validez, objetividad y confiabilidad 24
- Ventajas y desventajas 26
- Reactivos de ensayo o por temas 28
- Características 28
- Sugerencias para elaborar las instrucciones, la base del reactivo y la justificación de la respuesta 30
- Reactivos de respuesta restringida 33
- Características 33
- Sugerencias para elaborar las instrucciones, la base del reactivo y la justificación de la respuesta 34
- Reactivos de complementación 36
- Características 36
- Sugerencias para elaborar las instrucciones, la base del reactivo y la justificación de la respuesta 37
- Reactivos de respuesta breve 39
- Características 39
- Sugerencias para elaborar las instrucciones, la base del reactivo y la justificación de la respuesta 39
- Reactivos de opción múltiple 41
- Características 41
- Sugerencias para elaborar las instrucciones y la base del reactivo 42
- Sugerencias para elaborar la opción verdadera y los distractores, y la justificación de la respuesta 43
- Reactivos de correlación 47
- Características 47
- Sugerencias para elaborar las instrucciones, la base del reactivo, la opción verdadera y los distractores, y la justificación de las respuestas 47
- Reactivos de ordenamiento 50
- Características 50
- Sugerencias para elaborar las instrucciones, la base del reactivo y la justificación de la respuesta 50
- Reactivos de base común 52
- Características 52
- Sugerencias para elaborar las instrucciones, la base del reactivo y la justificación de las respuestas 56
- Reactivos de clasificación 57
- Características 57
- Sugerencias para elaborar las instrucciones, la base del reactivo y la justificación 58
- Reactivos de ejecución 59
- Características 59
- Sugerencias para elaborar las instrucciones, la base del reactivo y la justificación 59
Bibliografía 61
Introducción
Los exámenes escritos tipo test, que elaboran los profesores de las Instituciones Incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son instrumentos de fundamental importancia para su quehacer educativo. Con ellos, los docentes obtienen los datos cuantitativos que, en función de las respuestas de los alumnos en dichos instrumentos, les permite informarles a éstos acerca de sus aciertos y fallas en su aprendizaje; analizar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener dichos resultados; otorgarles las calificaciones a las que se hayan hecho merecedores y, en su caso, promoverlos de un grado escolar a otro.
Lo anterior plantea la necesidad de que los profesores elaboren sus exámenes en forma impecable, lo cual se logra si los reactivos se construyen conforme a las reglas, recomendaciones y sugerencias que la psicometría aplicada a la educación propone, tales como: definir los aprendizajes que se pretenden medir con cada reactivo; elegir el tipo de reactivo que para tal fin sea el apropiado; redactar instrucciones que sean claras; así como elaborar y presentar el reactivo en sí, incluyendo la correspondiente respuesta correcta.
Por ello, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios ha organizado este Curso-Taller de Elaboración de Reactivos para Medir el Aprendizaje Escolar, a fin de que el personal docente de las citadas instituciones desarrolle su capacidad pedagógica que le permita elaborar los reactivos con los que integrarán sus exámenes parciales, ordinarios de primera o segunda vuelta y extraordinarios de conformidad con las disposiciones establecidas al respecto en el Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado de la UNAM. Con ello, se tiene la certeza de contribuir a elevar los niveles de calidad que exige la educación que se imparte en el Sistema Incorporado de esta Universidad.
De acuerdo con lo anterior, este manual tiene como objetivo fundamental proporcionar los elementos básicos para facilitar la elaboración y presentación de los reactivos con los que se pueden integrar los diferentes tipos de exámenes que el citado personal docente requiere.
El manual consta de once apartados; en el primero se presentan algunas generalidades sobre el aprendizaje que tiene lugar en el ámbito escolar, así como las taxonomías del mismo propuestas por el constructivismo y por Benjamín S. Bloom.
En el segundo apartado aparecen el concepto, la importancia, estructura, ventajas y desventajas de los reactivos. Asimismo se ofrecen los conceptos de validez, objetividad y confiabilidad que deben poseer estos elementos para garantizar una efectiva medición de los aprendizajes logrados por los alumnos.
En los restantes apartados, se presentan las características de los reactivos de ensayo, de respuesta restringida, complementación o respuesta breve, opción múltiple, ordenamiento o jerarquización, base común, multiitem o multireactivo, clasificación o agrupamiento y de ejecución, así como una serie de sugerencias para su escritura, para elaborar las instrucciones, la base del reactivo y la respuesta, así como para la presentación y calificación de cada uno de ellos.
Por último, se presentan referencias de textos que fueron consultados para la elaboración de este manual y que pueden apoyar al lector para la construcción de los citados reactivos.
Guía de Autoevaluación |
DATOS GENERALES |
Nombre: ___________________________________________________________________ Apellido paterno Apellido materno Nombre(s) |
INFORMACIÓN |
El constructivismo sugiere que es conveniente fomentar que los alumnos autoevalúen su desempeño para propiciar que desarrollen una actitud de autocrítica, hábitos de reflexión personal, orden y organización en su vida, y que el resultado de ello represente un requisito o tenga algún valor para las calificaciones que se les otorguen en el curso. Con ello, se promoverá, además, que sean autónomos en sus aprendizajes y sean capaces de autorregularlos. Para lograr este propósito, se recomienda aplicar la técnica de autoevaluación o evaluación de portafolio, cuyo desarrollo consiste en: 1º Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la autoevaluacion. 2º Señalar a los alumnos que para este fin, se aplicará la técnica de autoevaluación o evaluación de portafolio que consiste en hacer acopio de todas las evidencias (trabajos, tareas, exámenes, etc. realizados durante el curso) con las que acreditarán su desempeño, los resultados obtenidos en las actividades de referencia y el logro de los objetivos educativos propuestos. Las evidencias se mostrarán al profesor cuando así se convenga. 3º Optar por cualquiera de estas opciones, ya sea para todo el grupo o que cada alumno en particular decida la opción que considere sea la adecuada. La decisión será de común acuerdo con el profesor. a. La autoevaluación será un requisito que los alumnos deben cumplir para tener derecho a ser evaluados, sin que ello tenga algún valor para las calificaciones. b. Con base en los resultados de exámenes, trabajos, tareas, prácticas, etc., cada alumno propondrá al profesor la calificación que en función de las evidencias considera merecer para todo el curso. Ambos de manera conjunta y fundamentada acordarán la respectiva calificación. c. Asignar un determinado porcentaje del 10%, 20% o 30% de las calificaciones, -previamente definido por el maestro con la participación de los alumnos-, lo cual será el resultado del análisis que conjuntamente hagan de su desempeño personal. |
INSTRUCCIONES |
De acuerdo con lo anterior, para este curso-taller la realización de este ejercicio de autoevaluación constituye un requisito que debe cumplir para obtener la respectiva constancia que expide la UNAM, para lo cual deberá realizar los siguientes pasos: 1º Conforme avance el curso y, a su término, registre en el inciso I Requisitos, las actividades y trabajos que debió haber realizado para tener derecho a ser evaluado. 2º En el inciso II Autoevaluacion de objetivos, analice cada uno de éstos y marque en la columna de Ponderación la opción a) Insatisfactorio, b) Satisfactorio o c) Muy satisfactorio, de acuerdo con la cual usted juzgue haber logrado cada objetivo. 3º En la columna de Evidencias, anote los elementos (trabajos, ejercicios, examen, etc.) que, en su opinión, fundamenten su autoevaluación de cada objetivo. 4º Al terminar el curso, anote en el inciso III Calificación final, el porcentaje obtenido por usted en cada uno de los elementos establecidos para este curso. 5º De acuerdo con lo anterior, en el inciso IV Propuesta de calificación anote la calificación que usted considera merecer, la cual deberá estar debidamente fundamentada en las evidencias del caso. 6º En la última sesión del curso, usted deberá integrar su portafolio el cual deberá estar acompañada de las evidencias de referencia. |
...