ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de documentación administrativa (I): el área fiscal y laboral


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  7.521 Palabras (31 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 31

TEMA 3[pic 1]

Elaboración de documentación administrativa (I): el área fiscal y laboral.

El área laboral es un área muy entretenida. Sus tareas, que ya fueron repasadas en unidades anteriores discurren en paralelo a la vida laboral de los trabajadores de la empresa, podría hacerse un símil con la naturaleza, por aquello de que uno nace, crece, produce y muere ¿era algo así no?

A continuación te muestro una presentación para que recuerdes cuáles eran las tareas habituales en el departamento de Recursos Humanos o Laboral.

1.1.- El Currículum Vitae y Carta de presentación.

Una de las tareas cotidianas en el departamento de recursos humanos es la de recibir y revisar peticiones de empleo, sobre todo en tiempos de crisis, claro.

Como bien sabrás, las peticiones de empleo a las empresas las realizan los ciudadanos a través de un documento tipo, denominado Currículum Vitae, que viene a ser algo así como la información personal, formativa y profesional del candidato.

Debes conocer 

Hay muchos modelos de Currículum Vitae, si bien hay un modelo "europeo" que está estandarizado y es el más utilizado. Este Currículum Vitae está estructurado en distintos apartados donde se describen además de los datos personales básicos del candidato, su formación, su experiencia laboral pero también su capacidad para trabajar en grupo, su creatividad, su motivación, etc.

Es importante que sepas que hay disponibles en internet distintas páginas donde podrás elaborar tu propio Currículum Vitae europeo a través de plantillas, obteniendo un resultado muy profesional. Si quieres cambiar el idioma de este enlace utiliza la pestaña de la parte superior derecha una vez hayas accedido al mismo.

Currículum Vitae Europeo.

En otras unidades hablábamos de la importancia de la imagen en la empresa. El logotipo es muy importante, pero también lo es el aspecto y la disposición de las personas que forman parte de la organización. A las personas les pasa lo mismo que a las empresas. La imagen personal es muy importante y el Currículum Vitae debe ser una "carta de amor" hacia el mundo laboral.

Para saber más 

Para potenciar la mejor cara del candidato, solemos acompañar al Currículum Vitae (documento frío y esquemático) una "carta de presentación" (documento cálido y carnoso) para que quien lo reciba pueda percibir nuestro potencial, nuestra disposición y nuestras ganas de dar lo mejor de nosotros mismos.

A continuación te muestro un enlace donde podrás saber más sobre la elaboración de cartas de presentación y aprender de los ejemplos que se te proponen para distintas situaciones.

Carta de presentación

1.2.- El contrato Laboral.

Toda relación laboral debe empezar con un documento básico que compromete a ambas partes. Como ya habrás adivinado me estoy refiriendo al Contrato Laboral.

Como todo contrato, una parte da algo a cambio de recibir una contraprestación. En este caso, las partes son:

  • Empresario: Remunera al trabajador por su trabajo, físico y mental.
  • Trabajador: Entrega al empresario los rendimientos de su trabajo a cambio de una prestación económica. Este trabajador recibe el nombre de trabajador por cuenta ajena.

Esto que parece tan sencillo, ha sido a lo largo de los siglos objeto de muchas revisiones legislativas, como no podía ser de otro modo. Si no fuera así, podrían darse abusos o desajustes que dificultarían la buena marcha de la relación laboral.

Para saber más 

El contrato de trabajo debe ajustarse a los modelos que establece el Ministerio de Trabajo, dentro de las distintas posibilidades de contratación que existen según la normativa de cada momento. Para ello se ha creado la página web "RedTrabaj@" que ofrece información múltiple sobre empleo.

A continuación te muestro un enlace a la página web del SEPE donde, además de poder consultar muchísima información sobre empleo, puestos de trabajo y las últimas novedades, podrás encontrar los modelos de trabajo listos para ser descargados y cumplimentados.

SEPE

El contrato de trabajo, una vez firmado por las partes, deberá ser registrado o comunicado en los Servicios Públicos de Empleo dependientes de la Administración Autonómica. Estos Servicios reciben distintas denominaciones en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. ¿Recuerdas cómo se denomina el de tu Comunidad? Esta comunicación se puede efectuar de forma telemática, siempre y cuando la empresa esté autorizada en la red "Contrat@" 

En este punto quisiera hacer un inciso y recordarte que el papel del empresario, no debe estar revestido de connotaciones negativas en la relación laboral, lejos de ello, hemos de decir que el empresario crea las condiciones adecuadas y arriesga su esfuerzo y su dinero para que otras personas obtengan un trabajo.

Ejercicio resuelto 

Jaime y Alba fueron contratados por PROCOS S.L bajo la modalidad de Contratación para la formación - Contrato en prácticas. ¿Serías capaz descargarte este modelo de contrato?

El contrato se descarga siguiendo los siguientes pasos:

  • Paso 1: Accedemos al enlace del "Para saber más" de la página anterior.
  • Paso 2: Pulsamos en el enlace de la derecha, donde nos indican contratos "Formativos".
  • Paso 3: Pulsamos en el enlace de la derecha que indica "contrato en prácticas", concretamente en el Modelo PE/176.
  • Paso 4: Se abre una pantalla con el documento descargado, listo para ser cumplimentado en todos sus campos, datos de la empresa, del trabajador, etc.
  • Paso 5: como el documento no puede guardar los cambios, imprimimos el documento y ya podemos hacer las copias necesarias y presentarlo donde corresponda.

1.3.- El Convenio Colectivo.

Supongo que habrás escuchado en más de una ocasión, a tu profesor, en las noticias o algún compañero hablar de los "convenios colectivos".

En la base de la relación laboral se encuentra una norma básica que es el R.D.L 1/95, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En este Estatuto se fijan las condiciones mínimas en la relación laboral. A partir de este mínimo, los convenios colectivos vienen a regular condiciones más ventajosas y concretas de cada sector, ya que recoge las peculiaridades del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com