ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De La Demanda Laboral


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Elaboración de la demanda Laboral

Una vez efectuadas las acciones señaladas en el punto anterior se procede a la elaboración de la demanda, respetando los requisitos de admisibilidad y procedibilidad que hemos estudiado en los apartados precedentes. Es conveniente dejar madurar la demanda y controlar los probables daños futuros guardando el escrito uno o dos días para luego proceder a revisarla (salvo que nos encontremos en el último día para la presentación de la demanda), en dicha revisión es recomendable asumir la óptica de la futura parte demandada para detectar nuestras debilidades y

anticiparse a sus probables reacciones.

Por ejemplo: si demandamos derechos que deben ser acreditados con las planillas de pago de hace más de cinco

años el demandado puede oponerse a la exhibición de dicha documentación, argumentando que de acuerdo al D.L.

Nº 25988 solo está obligado a conservar las planillas de los últimos cinco años, y que la carga de la prueba para

periodos anteriores se traslada al trabajador; detectada dicha falencia de la demanda es posible anticiparse al resultado de la oposición señalando que la Corte Suprema ha interpretado en sede casatoria (CAS. Nº 1034-2001-

ANCASH) que, la carga de la prueba del cumplimiento de obligaciones laborales que requieran acreditarse con planillas de más de cinco años recae en el empleador porque el D.L. Nº 25988 no se aplica al proceso laboral por existir norma especial (LPT: 27, inc. 2).

Debe además prestarse especial atención a la redacción, dado que esta no puede ser subsanada como ocurre con los defectos formales; la claridad expositiva, el orden y la concreción son esenciales porque permiten al juzgador conocer con exactitud y prontitud los diferentes aspectos de la controversia, contrariamente, una demanda enredada, confusa y profusa tiene como efectos retardos y decisiones no siempre ajustadas a derecho.

Interposición de la demanda

Ya se ha elaborado la demanda y el siguiente paso es su presentación ante el órgano jurisdiccional. En este aspecto

deben considerarse esencialmente cuatro hechos:

a) Debe tenerse cuidado con las fechas, por que las acciones y derechos laborales están sujetos a plazos de prescripción y caducidad (por ejemplo: interponer una demanda de indemnización por despido arbitrario fuera del término legal conlleva a la caducidad del derecho y con ello a la improcedencia de la demanda).

b) Debe tenerse también presente que el ofrecimiento de pruebas contenido en la demanda está sujeto al pago

de un arancel judicial del cual están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com