ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area Administrativa E Investigacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

I. ÁREA ADMINISTRATIVA

¿Qué es administración?

Es el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas que laboran o trabajan en grupos alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Según Balderas (2005) la administración es una ciencia social que permite a los seres humanos organizarse para crear, ejecutar y producir resultados satisfactorios para las necesidades humanas.

Arndt y Huckabay (1980) define a la administración como un proceso para establecer y alcanzar objetivos colectivos en el servicio de enfermería con creatividad, liderazgo y conocimiento gerencial en una organización, generando un ambiente adecuado para su realización.

El profesional de enfermería como proveedor y gerente del cuidado de salud, es clave en todo el proceso de asistencia a los usuarios:

a. Por su permanencia en los servicios de salud (24 horas)

b. Por su preparación humanística para cuidar del usuario sano enfermo en todo su ciclo vital a través de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

c. Porque da cuenta del impacto y resultado de esos cuidados mediante el monitoreo, evaluación y supervisión del personal, en términos de calidad humana científica y tecnológica.

d. Utiliza los indicadores de eficiencia, equidad, productividad y efectividad.

Elementos

1. Actividad Específica:

 Conduce, lidera, orienta al equipo de enfermería hacia el cumplimiento de la Misión: CUIDADO DE ENFERMERIA

 Coordina con los Equipos Multidisciplinarios, Sectoriales y Organismos Sociales de base para lograr su participación comprometida en la ejecución de planes y programas de salud.

 Identifica la problemática administrativa del personal de enfermería y del servicio, que instrumentan a la aplicación delCuidado de Enfermería. Usa como métodos: el Método Científico, Proceso de Resolución de problemas y el Proceso Administrativoy otros instrumentos.

2. Sujeto de atención:

 El Equipo de Enfermería integrado por enfermeras(os) y técnicos para la atención integralde la salud.

 Son los actores sociales multidisciplinarios, sectoriales y Organizaciones Sociales Básicas, con quienes coordina para la resolución de los problemas de salud de la comunidad.

3. Propósito:

Elevar la competencia profesional de los trabajadores de enfermería para mejorar la calidad de su desempeño en el cumplimiento de su MISION, organizándolos de acuerdo a su competencia y experiencia y en base a las necesidades y/o problemas de los usuarios según los niveles de atención de salud.

Coordinar con los actores sociales para que participen en el trabajo de equipo a fin de lograr la resolución de problemas de salud.

4. Método:

a Problema Administrativo:

Una condición necesaria para llegar a la Resolución de un Problema de Salud es que exista ese problema. Un Problema significa discrepancia o una brecha entre una situación deseada y una situación real. Los Problemas se hacen visibles cuando se establece con claridad las metas y los objetivos.

Para conocer el problema administrativo se aplica el Método Científico en todas sus fases, las cuales orientan al Diagnóstico Administrativo o Diagnóstico Situacional.

b Planteamiento o Planeación:

Partiendo del Problema o Diagnóstico Administrativo se señalan los siguientes pasos:

 Elaboración de objetivos o propósitos en razón al Diagnostico

 Actividades y/o tareas que son realizadas para lograr los objetivos

 Recursos: Humanos, materiales y financieros que son necesarios para la ejecución de las actividades.

c Organización:

Establece una estructura de roles y funciones, actividades y tareas para que sean ejecutados por los miembros de una Organización, delegando y asignando su cumplimiento entre los trabajadores. Así mismo se ocupa del orden, distribución y mantenimiento de Equipos y materiales.

d Integración:

Como función administrativa, se ocupa del reclutamiento, selección, nombramiento, ubicación y desarrollo del personal seleccionado, teniendo en cuenta su experiencia y calidad de su desempeño; incluye la ubicación, reconocimiento y remuneración del personal.

Combinación de los recursos humanos, materiales e institucionales y financieros necesarios para la resolución de los problemas.

e Dirección:

Consiste en conducir y guiar al personal, influyendo en ellos para el cumplimiento de los objetivos de la Misión y Visión Institucionales y profesionales. Se consigue a través de técnicas tales como: comunicación, relaciones humanas, motivación y liderazgo.

f Control:

Consiste en la medición y corrección de los resultados de las actividades y tareas administrativas se aplica las técnicas de:

 SUPERVISION: Para el mejoramiento y desarrollo del personal.

 EVALUACION: Para la medición de los resultados del trabajo.

 MONITOREO: Para evaluar y corregir las técnicas y procedimientos realizados.

5. Ámbito:

 Empresas y/o organizaciones

 Servicios de salud

 Instituciones diversas

 Domicilio

 Escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com