ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un proyecto emprendedor de cooperativismo económico, popular y social en el cantón “El Carmen” provincia de Manabí para comercializar mistela de cacao.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

Nivelación de Carrera A5

Facultad de Ciencias Económicas

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

PLAN DE TRABAJO

GRUPO N° 5

CEVALLOS CAVIEDES MARLON ALEXANDER.

CUJÍ AGUAISA MISHEL MELISSA.

LOOR RODRÍGUEZ LADY VIVIANA.

ORDOÑEZ NIQUINGA LIDIA MARIBEL.

PORTILLA LOGROÑO KAREN MICHELLE.

A5-CE-M04

QUITO, NOVIEMBRE 2015

  1. Tema.

Elaboración de un proyecto emprendedor de cooperativismo económico, popular y social en el cantón “El Carmen” provincia de Manabí para comercializar mistela de cacao.

  1. Problema.
  1. Definición del Problema.

Efectos.

E1                                        E2                                        E3

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

C1                                        C2                                         C3

Causas.

  1. Formulación del Problema.

¿De qué forma la Elaboración de un proyecto emprendedor de cooperativismo económico, popular y social en el cantón el “Carmen” provincia de Manabí para comercializar mistela ayuda a mitigar los escases de ingresos en los moradores del sector al vender cacao en su extracto natural?

  1. Sistematización.
  • ¿De qué manera las necesidades económicas de los moradores genera el aparecimiento de nuevas microempresas?
  • ¿De qué manera la falta de innovación de productos elaborados con cacao crea monotonía de productos elaborados con cacao en el mercado?
  • ¿De qué manera la falta de conocimiento de los moradores sobre la elaboración de productos a base de extracto de cacao provoca la ausencia de estos en el mercado?

  1. Objetivo:
  1. Objetivo General.

Proponer la elaboración de un proyecto emprendedor de cooperativismo económico, popular y social en el cantón “El Carmen” en la Provincia de Manabí para crear más ingresos a los moradores con microempresas a base de productos elaborados con extracto de cacao.

  1. Objetivo Específico.

Desarrollar un marco teórico sobre escases de ingresos en los moradores del cantón “El Carmen” con productos elaborados con extracto de cacao para reducir el aumento de necesidad económica en el cantón y aumentar el aparecimiento de nuevas microempresas.

Analizar la situación actual del cantón “El Carmen” en relación a los escases de ingresos de los moradores con los productos elaborados a base de extracto de cacao a través de herramientas como encuestas y estadísticas sobre la comercialización de estos.

Desarrollar la propuesta a través de proyecto emprendedor de cooperativismo económico, popular y social en donde el objetivo principal es mejorar el desarrollo económico del cantón con cacao como materia prima para producir productos con su extracto y poder comercializarlos.

  1. Justificación.

El proyecto nos permitirá conocer más sobre la elaboración, comercialización de productos elaborados con extracto de cacao y sobre todo como aporte primordial para aprobar el curso de nivelación de carrera en la facultad de ciencias económicas en la Universidad Central del Ecuador.

Ayudar a generar más ingresos a la nuevas microempresas que se mantienen a base de productos elaborados con cacao y poder innovar toda su mercadería para tener un mejor nivel dentro del mercado.

Aplicar el objetivo número 3 de los objetivos fundamentales del Buen Vivir y así poder contribuir con la comunidad para mejorar la calidad de vida de toda su población.

  1. Cronograma de Trabajo.

  1. Introducción.

En nuestro Proyecto Integrador de Saberes se quiere desarrollar una propuesta para la elaboración y comercialización de la Mistela de Cacao en el sector “El Carmen”.

Donde realizamos un estudio sobre la situación económica de los moradores que venden cacao en su extracto natural en el Cantón “El Carmen”, donde pudimos observar una mala situación económica, ya que al vender solo la materia prima los agricultores no tienen mayor ganancia, es por eso que nos enfocamos a realizar un proyecto en el cual fundamental buscamos que los agricultores no simplemente vendan la materia prima sino que emprendan pequeños negocios ofertando un producto ya terminado derivado del cacao.

En nuestro proyecto el producto que vamos a ofertar es la Mistela de Cacao el cual es de forma natural y casera, esta elaboración hace más llamativa a los turistas, visitantes ya que no contiene ningún conservante o químico alguno y lo más importante es que es muy accesible a los ciudadanos de cualquier clase social.

Con esto se logrará un mejoramiento en los ingresos de los comerciantes del sector, al mismo tiempo una innovación en el mercado cacaotero.

El desarrollo del Proyecto Integrador de Saberes estará basado en los objetivos del Buen Vivir, contando que se encuentra en una línea de Cooperativismo Económica y Social. Dentro de los objetivos base se encuentra:

Objetivo 3: mejorar la calidad de vida de la población.

Al aumentar los ingresos de la población directamente se mejoraría la calidad de vida y el alcance a una vida digna.

Objetivo 8: Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible.

Objetivo 9: Garantizar el trabajo digno en todas sus formas.

Objetivo 10: Impulsar la transformación de la matriz productiva.

  1. Marco Teórico.

El cacao es una fruta tropical, sus cultivos se encuentran mayormente en el Litoral y en la Amazonía. Es un árbol con flores pequeñas que se observan en las ramas y producen una mazorca que contiene granos cubiertos de una pulpa rica en azúcar. La producción de cacao se concentra principalmente en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com