ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nacion Y Escuela Sociales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE NACION Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

Las naciones son comunidades histórico-culturales con un territorio que consideran propio y sobre el que reclaman su soberanía. Territorio, identidades étnicas, guerras y divisiones religiosas, revoluciones políticas, unificación lingüística y cultural de masas, conciencia y sentimiento nacional, textos escritos en lenguas vernáculas y propaganda nacionalista, memoria colectiva, ciudadanía, clases sociales y unificación administrativa, jurídica y política son, entre otros algunos de los factores que inciden en el largo y lento proceso de formación de las naciones modernas.

El origen del Estado moderno, por su parte, puede situarse en las postrimerías del siglo XV y comienzos del XVI de la Europa Occidental, siendo el Estado absolutista, el Estado liberla de derecho y constitucional, y el Estado nacional , tres de los momentos fundamentales de su proceso constitutivo.

La organización del Estado nacional se asienta en la compleja labor de unificación y reorganización territorial. La globalización fragmenta, en síntesis, la soberanía del Estado, y pone a discusión su centralidad en la construcción de las sociedades contemporáneas.

Con la guerra de la Independencia de 1810 aparecio la necesidad de organizar políticamente a la nación mexicana. De ahí que durante cerca de un siglo los congresos constituyentes se aborcaran a elaborar, reformar o abrogar constituciones políticas, ya fueran de corte federal o centralista.

Desde la representación del ayuntamiento de la ciudad de México de 1808 al virrey Iturrigaray, y asta el triunfo de la republica en 1867, la preocupación por la organización jurídica y política de la nación se volvió dominante durante estos casi 60 años se reunieron once asambleas constituyentes y se forjaron catorce instrumentos constitutivos.

Durante este largo periodo de enfrentamiento social, el debate entre Federación o centralismo , república o monarquía , democracia representativa o democracia censataria tuvo como raíz la existencia de ideas diferentes de nación.

Después de la conquista de la Independecia, la formación del eestado nacional, capitalista, debio vencer un segundo obstáculo, el representado por los conservadores y su acendrado convencimiento de imponer la organización política monárquica. Al final, mediante las revoluciones de 1810 y 1854, la republica acabaría por imponerse.

Años mas tarde, otra revolución, la de 1910, haría una nueva constitución, de 1917, que facilitaría la formación y consolidación del estado mexicano.

Con los gobiernos neoliberales, el ataque al proyecto de nación plasmado en la Constitucion de 1917 se hizo sistem´tico. Para imponer el programa neoliberal fondo-monetarista recurrieron y una y otra vez a la reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com