ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Nacionales Y Estadales

Ensayos de Calidad : Elecciones Nacionales Y Estadales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLI CA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA.

C.F.S. INCES LARA.

VALENCIA – EDO. CARABOBO.

ELECCIONES

NACIONALES,

ESTADALES,

MUNICIPALES

Y

PLANES DE ACCIÓN

CÍVICO MILTARES.

3ro. INFORMÁTICA

INSTRUCCIÓN PREMILITAR

PROF: S/M CARLOS PERES.

INTEGRANTE:

EDWARD CORONEL R.

V – 9.600.708

INDICE

PORTADA ……………………………………………………………..... PAG. 01

INDICE…………………………………………………………………… PAG. 02

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. PAG. 03

LAS ELECCIONES.………………………………………………….…. PAG. 04

PLANES DE ACCIÓN CÍVICO MILITARES…………………………. PAG. 06

CONCLUSIÓN……………………………………………………….….. PAG. 09

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….. PAG. 10

ANEXOS…………………………………………………………………. PAG. 11

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el ser humano ha intentado encontrar la mejor forma de que una sociedad sea representada y protegida. Una de estas reglas que se estableció desde el principio fue buscar y designar a un líder que guiara el quehacer cotidiano de la comunidad y con ello ayudar a dar respuesta a los problemas.

Las elecciones y los planes cívicos, por lo tanto, pueden ser entendidas como la mejor forma de colocar a los dirigentes y métodos de seguridad de una nación.

A continuación se detallan y explican los diferentes tipos de elecciones y planes que se usan en Venezuela para designar nuestros líderes.

LAS ELECCIONES

Las elecciones son mecanismos de participación e inclusión ciudadana. En el ámbito nacional, regional y municipal, los procesos electorales cobran excepcional relevancia porque suponen la selección; mediante el sufragio directo, universal y secreto de las autoridades públicas.

Elecciones Nacionales.

El artículo 10 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política establece que: Se proclamará Presidente de la República al candidato que obtenga la mayoría de votos. Asimismo, se proclamará electo Gobernador al candidato que obtenga mayoría relativa de votos en el Estado y se proclamará electo Alcalde al candidato que obtenga mayoría relativa de votos en el Municipio.

Elecciones estadales y municipales.

Las elecciones estadales y municipales en Venezuela se refieren a un proceso electoral donde se eligen por mayoría simple a los gobernadores y Consejos Legislativos de los Estados, adicionalmente se eligen a los alcaldes y Concejos Municipales de los municipios.

Los funcionarios públicos, no podrán ser postulados para el cargo de Gobernador o Alcalde, a menos que se separen del ejercicio del cargo antes de ser postulados. Estas ofrecen la oportunidad para el surgimiento de nuevos líderes locales sociales, comunitarios y, también para muchos provenientes de los partidos políticos. Y justamente, ese liderazgo emergente representa la reserva estratégica para la renovación de la dirigencia política del país en el mediano y largo plazo.

En las elecciones Estadales.

Los cargos que son elegidos en estos comicios son:

Gobernadores de Estado:

El Gobernador será elegido por un período de cuatro años. El Gobernador podrá ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

Diputados a los Consejos Legislativos Estadales

Los legisladores y legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años pudiendo ser reelegidos o reelegidas solamente por dos períodos.

En las elecciones Municipales.

Los cargos que son elegidos en estos comicios son:

Alcaldes Municipales

La administración del Municipio corresponderá al Alcalde, quien será también la primera autoridad civil.

El Alcalde será elegido o elegida por un período de cuatro años, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

Miembros de los Concejos Municipales

La función legislativa del Municipio corresponde al Concejo, integrado por concejales elegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Elecciones Nacionales Y Estadales. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Elecciones-Nacionales-Y-Estadales/518859.html

"Elecciones Nacionales Y Estadales" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Elecciones-Nacionales-Y-Estadales/518859.html>.

"Elecciones Nacionales Y Estadales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Elecciones-Nacionales-Y-Estadales/518859.html>.

"Elecciones Nacionales Y Estadales." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Elecciones-Nacionales-Y-Estadales/518859.html.