ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos básicos De La Danzas De Los Pueblos Originarios


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS DANZAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

PUEBLOS ORIGINARIOS

En la actualidad, la constitución demográfica y la composición de los asentamientos humanos cambia constantemente y de manera vertiginosa. Es muy común encontrar desarrollos habitacionales o comerciales donde antes había parcelas, o terrenos de pastoreo, o no había nada. En casi todo el país (y el mundo), la mancha urbana va cambiando los paisajes, transmutando consigo las organizaciones comunales, políticas y culturales de los distintos lugares donde se reubican. Casi siempre, éstas nuevas comunidades están compuestas por migrantes de muchos lados que, para coexistir en paz social, tienen que renunciar o modificar las creencias y tradiciones de sus lugares de origen e interactuar con sus vecinos despojados de su herencia cultural, para iniciar juntos desde cero.

Este fenómeno se ha ido replicando exponencialmente desde el siglo pasado, sobre todo a la vera de los asentamientos más urbanizados, y cada vez es más difícil encontrar comunidades cuyos habitantes sigan habitando las tierras donde habitaron sus ancestros, y los ancestros de sus ancestros. A estos los llamamos Pueblos Originarios. Son importantes para la nación, porque ellos son poseedores, portadores y herederos de tradiciones y patrimonios culturales muy antiguos, en algunos casos centenarios y hasta milenarios.

Son estos pueblos los que permiten a la nación recuperar un poco de su memoria histórica y, aunque cada grupo social tiene una identidad propia, juntas constituyen nuestra identidad nacional.

LOS PATRIMONIOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La organización social, política, económica y religiosa de una comunidad se expresa en sus patrimonios artísticos o artesanales que van desde su arquitectura, su vestuario, sus imágenes, sus cuentos y leyendas, su música y sus bailes y danzas.

LA DANZA Y LOS BAILES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La tradición ritual religiosa es expresada, comúnmente, en las danzas de los pueblos. Este tipo de expresiones busca la comunión de sus participantes, la pérdida de su identidad individual para, como colectivo, poder conectarse y comunicarse con las fuerzas naturales y/o dioses. Son presididas por el sacerdote, por el jefe o por el hombre más anciano y sabio, quien conoce e impone el protocolo coreográfico. Las secuencias de las danzas son repetitivas y en circuito, como los misterios y las oraciones de los rosarios católicos.

La tradición social es expresada, comúnmente, en los bailes de los pueblos. Estas expresiones son características de los momentos de diversión y de escape, aunque también, pueden servir, para la presentación social de alguien, dar un espacio para el cortejo entre los jóvenes o agasajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com