ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Las Contribuciones


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  41.012 Visitas

Página 1 de 16

CONTRIBUCIONES

Son los gravámenes que establece la ley a cargo de las personas que tienen el carácter de contribuyentes o sujetos pasivos, de conformidad con las disposiciones legales, y se clasifican en: impuestos, aportaciones a seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Elementos de las contribuciones.

1. Sujeto: En las contribuciones existen sujetos activos y sujetos pasivos.

• ACTIVOS: Son los que establecen las contribuciones, liquidan y recaudan (La Federación, las Entidades Federativas y los Municipios).

• PASIVOS: Son las Personas Físicas o Morales que se ubican en el supuesto señalado por la Ley como hecho generador del crédito fiscal; o sea, las personas obligadas al pago del Impuesto.

2. Objeto: Consiste en las circunstancias de hecho que motivan el que una persona (sujeto pasivo) sea obligada a pagar. En sí, el objeto es el hecho generador del crédito fiscal señalado por la Ley.

3. Base: Es la cuantificación del hecho generador, es decir, la cuantía sobre la que se determina el impuesto a cargo del sujeto.

4. Cuota, tasa o tarifa: Es el importe fijo a pagar por el sujeto pasivo, establecido por la Ley.

Retención por actividades profesionales

Para poder explicar de manera general este tema es preciso definir cada una de las partes que lo componen, es decir, dar una breve definición de los conceptos que integran el titulo.

Primeramente tenemos que saber lo que significa una retención en el ámbito contable, lo cual en seguida se menciona:

• Retención

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

Normalmente es un porcentaje sobre las rentas de las personas o entidades que tengan que abonar o estén sujetas a retención, de esta forma, están obligadas a retener e ingresar en la Hacienda Pública en concepto de pago a cuenta del impuesto.

En el caso de una actividad profesional es:

La cantidad que deben descontar las personas morales que realicen pagos por servicios profesionales al prestador de éstos, por concepto del impuesto sobre la renta y/o del impuesto al valor agregado.

Para continuar y poder interpretar hay que saber que es una actividad profesional y quienes la realizan, por ello a continuación diremos el significado de actividad profesional y persona física.

• Actividad profesional

Aquellos que se dediquen a ejercer su profesión, arte u oficio de manera independiente, como los abogados, médicos, dentistas, contadores, arquitectos, enfermeras, deportistas, músicos, cantantes, agentes de seguros y de fianzas, artistas, y

En general cualquier persona que sea contratada por honorarios y que deba expedir recibos cada vez que reciba sus pagos.

• Persona física

Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.

Ya con el tema explicado es posible continuar con él, y así poder saber cuáles retenciones deben tener los que realicen actividades profesionales, de igual forma sus obligaciones ante el fisco.

• Obligaciones:

Inscribirse en el RFC.

Debe expedir comprobantes a sus clientes por la prestación de sus servicios y debe solicitar dichos comprobantes a sus proveedores por los gastos o compras que haga relacionados con su actividad.

Por cada cobro que realice debe entregar a sus clientes el comprobante con todos los requisitos fiscales.

Sus clientes tienen derecho a denunciarlo ante el SAT, si no les proporciona comprobantes fiscales.

Por las compras y gastos que realice para el desarrollo de su actividad, debe solicitar factura con el IVA desglosado, y demás requisitos fiscales, ya que son indispensables para que pueda deducir el importe pagado.

Desde el inicio de sus operaciones debe llevar la contabilidad de los ingresos que obtiene y de los gastos e inversiones que hace indispensables para prestar sus servicios

• Deducciones o gastos

Las personas físicas pueden deducir de sus ingresos las compras, gastos e inversiones indispensables para realizar las actividades como son, entre otras:

Los gastos en general como son: renta de locales que utilice para su actividad, pago de servicios de luz, teléfono, agua de dichos inmuebles, papelería y artículos de escritorio, sueldos y prestaciones de sus trabajadores, entre otros.

Las cuotas pagadas por los patrones al IMSS. Las devoluciones, descuentos o bonificaciones. Las compras de mercancía.

Las inversiones en activos fijos se podrán deducir conforme a cualquiera de los siguientes métodos:

Deducción lineal de inversiones

Deducción inmediata de inversiones

• Pagos provisionales mensuales

Se deberán realizar pagos provisionales mensuales y presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago.

Si presta servicios a Personas Morales, le deben retener el 10% por concepto de ISR del monto de los honorarios pagados.

Calcule la utilidad o ganancia, para ello reste al total de sus ingresos obtenidos en el periodo (desde el primer día del año hasta el último día del mes por el que se calcula el impuesto), las deducciones o gastos correspondientes al mismo periodo.

Al resultado aplique la tarifa del artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que corresponda al mes que paga.

A la cantidad determinada reste los pagos provisionales realizados con anterioridad en el mismo año, así como las retenciones del impuesto sobre la renta que en su caso, le hayan efectuado las personas morales.

Entendiendo esto, es posible continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com