ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Una Instalación Eléctrica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Toma corriente: en cada sala, comedor recibo, vestíbulo, biblioteca, dormitorio o en cualquier recinto similar, las salidas de tomacorrientes deben estar dispuestas para que no haya lugares o puntos en la longitud de la pared a lo largo de la línea del piso que estén a más de 1,8 m de un toma corriente, medidos horizontalmente en dicha superficie.

Longitud de la pared: es una pared que no se interrumpe a lo largo de la línea del piso, por puertas chimeneas, vidrieras u otras aberturas similares.

La norma señala que las salidas para tomacorrientes deben estar situadas de tal forma que cualquier equipo de utilización colocando en la longitud de la pared a lo largo de la línea del piso, no quede a más de 1,8 m del tomacorriente.

Cada reciento tendrá al menos dos tomas dobles colocados en diferentes paredes y preferiblemente en sus extremos, ya que en el centro corren el riesgo de ser tapados con los muebles.

Tomacorriente: para la zona de la cocina, la norma señala que se debe ubicar un toma doble cada 1,2 m a lo largo de la longitud del meson (apoyo) de tal forma que cualquier equipo de utilizacion de cocina no quede a mas de 0,6 m de un toma medido horizontalmente. Estos tomas deben colocarse a 0,2 m por encima del meson.

En los baños se instalara al menos un tomacorriente doble (se acostumbra a un tomasuiche) adyascente al lavamanos. No se deben instalar a 0,2 m del piso debido a la humedad.

Todos los tomas se colocaran a 0,2 m por encima del piso, a excepcion de los tomas de baños,cocinas y algunos de la zona de ropas. Esto para evitar que el cordon del artefacto se desenchufe debido a su propio peso.

Tomacorrientes: en los corredores se recomienda instalar tomas cada 4,5 m y en escaleras largas con descanso al menos uno. En garajes,cuando estos son utilizados como sitios de trabajo se recomienda ubicar dos tomas. En zonas de ropas se deben instalar tomas especiales e independientes, cuando se pretendan instalar cargas especiales(secadoras de ropa por ejemplo). Cuando se instalen tomas exteriores,estos deben ser controlados interiormente a traves de un interruptor.

Tomas de proteccion de falla a tierra: se deben instalar para proteccion de las personas en los siguientes casos: baños, garajes, exteriores, en zona de cocinas y de ropa en puntos ubicados a menos de 1,83 m de posetas o lavaderos de ropa y en todos aquellos puntos cercanos a zonas humedas.

Cajas: las cajas para los tomas deben colocarse horizontalmente,cuando son rectangulares.

Alumbrado: el nivel de iluminacion residencial se puede seleccionar sin obedecer a un estudio especializado. Esto aunque no es tecnicamnete adecuado,se debe a la facilidad de disponer en el mercado lamparas de diferentes lumenes con el fin de encontrar el nivel de iluminacion deseado.

En viviendas la salida de iluminacion central es la mas aconsejable. Las salidas laterales sobre muro casi siempre requieren una fuente adicional de alumbrado (lampara de mesa).

Los interruptores (suiches) no deben conectarse al conductor neutro: este siempre pasa derecho. El que debe interrumpirse es el conductor activo. Se debe colocar dentro del area donde ejercen su control, a una distancia de 10 a 20 cms, de las puertas (picaporte o cerradura de las puertas) o esquina de las paredes,excepto para el alumbrado exterior. Ademas no deben controlar mas de una salida de iluminacion.

Alumbrado: en las alcobas,en las escaleras y en otros espacios que requieran control de iluminacion en dos o mas puntos diferentes,se deben colocar cuiches conmutables (suiche escala).

Toda entrada a una vivienda debe tener alumbrado exterior.

Los interruptores cuando se instalan para accionamiento vertical,deben encender hacia arriba y apagar hacia abajo. Cuando se instalan para accionamiento horizontal,deben encender a la dercha y apagar a la izquierda. Para los interruptores se utilizan por lo general cajas rectangulares y colocadas a una distancia de 1,2 m del piso.

Cajas: se utilizan para empotrar o para colocar a la vista en muros, techos y se utilizan para colocar las diferentes salidas de la instalacion o como cajas de paso.deben ser de tamaño suficiente para proveer espacio libre para manipular todos los conductores que entran y salen en cada salida (ver norma NTC 2050). Las mas comunes son de 2x4, 4x4 y las octogonales.

Plafones(rosetas): accesorio para roscar las bombillas,deben tener risca universal.

Tablero de distribucion: es aquel en donde se ubican las protecciones para cada uno de los circuitos ramales,normalmente son de tipo enchufable, es decir la proteccion (breaker) se conecta al barraje sin necesidad de tornillos (se monta a presion)

Dispositivos de proteccion (breakers): son de tipo termomagneticos.

Dispositivos termicos: constituido por una banda bimetalica par soporta sobre carga de corriente.

Dispositivos magneticos: constituido por un electroiman, para soportar cortocircuitos.

Son de tipo monopolar,bipolar de 15 A , 20 A , 30 A , 40 A , 55 A , etc.

Contador: existen de uno, dos, y tres elemnetos. Un elemento es un conjunto de una bobina de corriente y una bobina de tension.

Contadores de un elemento: para sistemas monofasicos,tres hilos (dos condutores activos y un neutro). La bobina de tension se conecta entre los dos conductores activos. Especificamente de contador: contador monofasico, tres hilos ciclometrico

240/120V.,…………15(60)A------- 400%

15(100)A------666%

30(120)A------400%

30(200)A------666%

2.5(10) A------400%

Se consiguen con o sin registro de demanda. Estos ultimos para viviendas que requieran un transformador igual o superior a 45 KVA o con una carga instalada superior a los 40 KW.

Contadores de dos elementos: para derivaciones monofasicas de un transformador trifasico,cuatro hilos, uno de los cuales es el conductor neutro, es decir para acometidas que usen dos fases y un neutro de sistema trifasio cuatro hilos. Las bobinas de tension se conectan entre cada fase y el neutro incorporado o tipo parrilla. Especificaciones: contador bifasico,tres hilos,ciclometrico, 208/120V. o 220/127v. Amperaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com