ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Definitorios Del Derecho


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  1.933 Visitas

Página 1 de 4

Elementos Desarrollo de la Actividad

Derecho La palabra derecho deriva del latín “directum” “lo que está conforme a la ley, a la regla o a la norma”.

Para Eduardo García Máynez el derecho es el orden normativo concreto, un orden del cual un elemento esencial es la relación de la conducta real de los que se rigen por las normas y las normas mismas.

Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas son normalmente cumplidas por los particulares y, en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público.

Derecho positivo vs. Derecho natural Derecho Natural: es el ordenamiento jurídico que se funda en la naturaleza humana. Es un conjunto de preceptos que se imponen al derecho positivo. Éste es objetivo e inmutable.

Principales teóricos: Cicerón (3 de enero de 106 a. C., 7 de diciembre de 43 a. C.) Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.), Tomás de Aquino (1224/1225 – 7 de marzo de 1274).

Derecho Positivo: es el conjunto de disposiciones legales vigentes en un Estado, dictadas por sus órganos competentes, la mayoría de las veces por el poder legislativo de cada estado.

Principales Teóricos: Trasímaco, Hans Kelsen (1881-1973),

El Derecho como fenómeno histórico social El Derecho ha sido desde siempre parte de la vida social, mientras exista una sociedad, siempre existirá el derecho para regular sus acciones. Es un hacer humano que se manifiesta en un conjunto de normas, que han sido elaboradas para satisfacer necesidades sociales de acuerdo con determinados valores. Estas normas regulan el uso de la fuerza para hacer cumplir o castigar su incumplimiento. Gracias a éstas existe un respeto impuesto a las acciones de todos los individuos que pertenecen a una sociedad. Por lo tanto, dichas leyes establecen lo que se puede hacer y lo que no.

Características y fuentes del Derecho Fuentes reales.- factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. Se trata de fenómenos naturales y sociales que dan origen a las normas. Algunos ejemplos de estas fuentes son: la riqueza, el clima, ideas políticas, morales, religiosas y políticas de un pueblo.

Fuentes históricas.- documentos que contienen información del derecho o que encierran una ley o conjunto de leyes. Éstas sirven de base o inspiración para crear una nueva ley. Ejemplo de éstas son: inscripciones, papiros, libros como la Constitución de Cádiz de 1812 o la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789.

Fuentes formales.- son los procesos de creación de las normas jurídicas. En base a opiniones generalizadas éstas son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. Ahora bien, la legislación es el proceso mediante el cual el Estado formula y promulga determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les atribuye el nombre de leyes. La costumbre “es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente”. Es la repetición constante y uniforme de una regla de conducta por los miembros de una comunidad o grupo social, unida a la convicción que corresponde a una necesidad jurídica. La jurisprudencia tiene dos significados: el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com