ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Intrinsecos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Elementos Intrínsecos

1) El argumento de la obra es la capacidad que tiene un hombre desvergonzado de burlarse de las mujeres dejándolas sin honra.

2) La introducción podríamos decir que es la parte de la obra en la que Don Juan comienza a interesarse por burlar a las mujeres saliendo además airoso de su primera burla.

El desarrollo es la parte más amplia de la obra en la que Don Juan, sin vergüenza alguna deshonra y se burla de varias mujeres llegando a matar al padre de una de ellas.

Por último la conclusión es la parte final en la que el difunto Don Gonzalo mata a Don Juan en el nombre de Dios y todos los nobles culpados por delitos no cometidos fueron absueltos y casados con sus amadas.

3) En mi opinión el titulo está totalmente de acorde con la obra siendo este muy significativo. En el titulo aparece nombrado “El Burlador”, que es Don Juan, llamado así por sus acciones burlescas y “de Sevilla”, puesto que la mayor parte de la obra se lleva a cabo en dicha localidad.

4) Esta obra de Tirso de Molina podemos situarla en la Lírica, sin llegar ser esta dramática puesto que la obra no contiene escenas dramáticas y en su conclusión muere una persona malvada por sus acciones y el resto de los personajes salen bien parados.

5) Los temas a destacar principalmente son el honor, la honestidad, la mentira y la deshonra, manifestándose estos en Don Juan y en las mujeres burladas. Como temas secundarios destacan la muerte, por parte de Don Gonzalo a Don Juan y viceversa, y el amor, que se manifiesta de vez en cuando en los personajes.

6) Los personajes principales son:

- Don Juan Tenorio (Hijo): Hombre de la nobleza, con pensamientos impuros y despiadados que solo se preocupaba por gozar con las damas para luego deshonrarlas. Mata a Don Gonzalo, padre de Ana de Ulloa, y acaba muriendo a manos del mismo.

- El rey de Castilla: Gobernador de los personajes que intervienen y a migo del padre de Juan Tenorio. Es la persona que ordena los casamientos y también la que condena los diversos crímenes.

- Don Juan Tenorio (Padre): Es un hombre mayor, padre de Don Juan que se siente avergonzado de lo malvado que es su hijo y admiten que lo condenen para que Dios no le tenga en cuenta las acciones de su hijo.

- Cata linón: Personaje que acompaña a Don Juan durante casi toda la obra y está al servicio de este. Fue él quien le recomendó a Don Juan no asistir a la cena de su muerte y el que informó de los acontecimientos al rey.

- El Duque Octavio: Personaje condenado injustamente por las acciones de Don Juan ante Isabela, mujer a la que ama.

- El Marqués de la Mota: Personaje que llega para casarse con Ana de Ulloa, esta le cita en su casa y cuando va acompañado de Don Juan este la deshonra y mata a su padre, acciones por las que culpan al Marqués.

- Don Gonzalo de Ulloa: Es el padre de Doña Ana que fue asesinado por Don Juan y que vuelve tras morir a por este matándole finalmente en el nombre de Dios.

- Tabea: Joven moza que salva a Don Juan de las aguas del mar y este se lo agradece gozándola y deshonrándola.

Los personajes secundarios son:

- Los criados, soldados y labradores.

- El embajador Don Pedro Tenorio: Es el primo de Don Juan, que deja huir a este tras deshonrar a Isabela.

- Corindón y Enfrió: Pescadores de las aguas en las que casi se ahoga Don Juan.

- Belasa: Amiga de Tabea con la que iba a celebrar una fiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com