ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Originarios


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico: Pueblos Originarios

1.Cabe advertir que la “cuestión indígena”, no solo fue un tema prioritario durante el siglo XIX, con la Asamblea del año 1813 y particularmente con la Constitución de 1819 en donde se establecía la igualdad y dignidad de los INDIOS con los demás CUIDADANOS, pero obviamente esto no ocurría ya que se lo consideraba al indio un ser incapaz que necesitaba de un “protector” , del cual debía estar bajo su amparo; aquí aparece en la Constitución de 1854/1860, en cuyo art 67, inc. 15 hace referencia de esto en donde en resumen dice que: había que conservar un trato pacifico con los indios e incitarlos, promoverles, instalarles, convencerlos al catolicismo.

Esta “cuestión indígena” se extendió hasta bien entrado el siglo XX, a partir de 1980 se comenzó en nuestro país un reconocimiento más amplio de los derechos de las comunidades indígenas, en particular, en lo que respecta con un reconocimiento de las tierras.

Catorce años después tras varios años de lucha, aunque vigente, aparece el artículo 75 inc. 17 que salda una deuda contraída desde los tiempos de la conquista para con las comunidades aborígenes que dice lo siguiente

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. (El Estado nacional hace un reconocimiento de su presencia actual e histórica como pueblos originarios)

“Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural” (Tradicionalmente, lo que pasaba era que las escuelas enseñaban a leer y escribir en castellano y los niños aborígenes tenían dificultades para avanzar con sus estudios ya que la mayoría hablaba en su idioma de origen, esta parte del art. Lo que trata de decir es que hay que recuperar la lengua y la educación que se pueda enseñar con el idioma de origen con maestros en idioma originaria, sin dejar de lado el español también)

“reconocer la personería jurídica de sus comunidades, (El Estado se compromete a considerar con valor jurídico a aquellas que acrediten su pertenencia a un grupo aborigen, como colectivos sociales a los que les caben derechos específicos en tanto pueblos originarios. Así, obteniendo la personería, pueden accionar legalmente en defensa de sus derechos, frente al Estado o particulares)

“y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguno de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.” (La devolución de las tierras que poseían, o una parte suficiente para sus necesidades. Y que cese la expropiación de las que ocupan actualmente.)

Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y los demás intereses que lo afecten” (Esto quiere decir hacerlos participe en los procesos de la nación respetando sus culturas, sus modalidades y sus propios valores)

2. La discriminación en Argentina, dio inicio con la llegada de los españoles. Entre los primeros tipos de raza y discriminación cultural era considerar a los aborígenes como seres incapaces de llegar a ser como los blancos y de esta manera fueron sometidos por estos obligándolos a hacer tareas pesadas, muriéndose de desnutrición, enfermedades desconocidas traídas por los españoles, etc.

Los pueblos originarios han sido victimas de distintos tipos de violencias como el despojo de sus tierras (por ejemplo campaña del desierto), la desaparición de su identidad, (desde la conquista de América), y la conducta de desigualdad en aprovechamientos de las oportunidades para el desarrollo individual y social.

Si bien hoy en día hay una ley que “ampara” a los aborígenes ¿quien nos puede asegurar que eso se cumple?

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com