ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la Semiotica


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS DE LA SEMIÓTICA

La semiótica es el estudio de los signos en los procesos culturales de la vida social. El primero en estudiarla fue Charles Sanders Pearce. Esta disciplina se encuentra dentro de la psicología social.  Uno de los principales aportadores a la semiótica es Umberto Eco. Aparte de ser uno de los estudiosos en la semiótica, Eco fue el que mencionó la diferencia entre semiología y semiótica, dejando a un lado la teoría que dice que estos dos son simplemente sinónimos.

La semiótica podría decirse que es proceso que estudia esencialmente como los seres humanos producimos signos y no únicamente los verbales.

Existen muchos tipos de semiótica, es decir, que en cada sistema específico de signos se utiliza un nombre distinto de semiótica. Como por ejemplo: la semiótica de las luces de tráfico. Donde el verde, el rojo y el amarillo significan acciones diferentes en un objeto llamado semáforo.

A la semiótica también puede llamársele doctrina del estudio de los signos o teoría de los signos. Esta es el ámbito donde se organiza el debate acerca de la significación.

Toma como objetos de conocimiento las interpretaciones efectivamente realizadas en circunstancias dadas, es decir que el objeto de estudio de la semiótica es el signo que se da en la sociedad pero en determinadas situaciones y diferentes contextos.

La semiótica es la disciplina que estudia el signo en general y aborda la producción y la interpretación del sentido, pero no trata del significado, porque de eso se encarga la semántica. Para referirse a la semiótica primero tenemos que entender su base histórica y quienes fueron los grandes pilares de esta gran disciplina. Como pilares fundamentales tenemos a dos grandes estudiosos de los signos y su significación. Estos son: Saussure y Peirce.

1Para Ferdinand de Saussure la lengua esta constituida por el signo,  el cual esta dividido en dos elementos, el significado y el significante. También encontramos dentro de esta teoría el concepto, las ideas, sonidos y una imagen acústica.

Lo que Ferdinand de Saussure da a entender es como se da el proceso de comunicación usando como base los dos componentes del signo (significado y significante). Un ejemplo claro seria una conversación entre un individuo X y un individuo Y. donde el X piensa un mensaje para posteriormente decirlo. Y esto es lo que el individuo Y recibe de manera auditiva y luego de eso en la mente del individuo Y se forma una imagen acústica.

Esta teoría hace bastante simple la comprensión de la teoría de la comunicación y como la semiótica juega un papel importante en la significación de los signos que se transmiten en la sociedad. También es muy fácil comprender el proceso de comunicación.

2Charles Sanders Peirce dice que el signo tiene tres elementos: representamen, objeto e interpretante. A esto se le llama la triada de Peirce.

El representamen se encarga del signo o significante. Posteriormente entra el referente, que se encarga del objeto y para finalizar esta el interpretamen, el cual tiene relación con el significado.

La teoría de Saussure es fácil de entender puesto que el emisor siempre dirá el concepto y el receptor creará la imagen acústica. Y por otro lado se encuentra Peirce, que se encarga de descomponer el signo con su triada.

  1. Saussure Ferdinand. Semiótica: Teorías del signo y el lenguaje en la historia. (2004)
  2. Peirce Charles Sanders: Párrafos publicados. (1845)

Otro gran estudioso de la semiótica es Roland Barthes, el cual forma en base de propuestas de Saussure sus propias teorías.

3Barthes extrae de la lingüística cuatro elementos analíticos:

  1. Lengua y habla
  2. Significado y significante
  3. Sintagma y sistema
  4. Denotación y connotación 

LENGUA Y HABLA: La lengua es una institución social. Es un producto social autónomo, se puede dominar con el aprendizaje (Si alguien quiere comunicarse tiene que someterse a ella).

Este elemento también es un sistema de valores el cual esta constituida por cierto número de elementos (letras y números).

El habla es esencialmente un acto individual y esta constituido por las combinaciones gracias a las cuales el sujeto hablante puede utilizar el código del lenguaje para expresar sus ideas, emociones o simplemente comunicarse con la sociedad.

No existe la lengua sin le habla y viceversa. Dentro de la lengua se distinguen tres planos dados por un estudioso lingüista llamado Hjelmslev.

  1. El esquema: lengua en forma pura.
  2. La norma: lengua en forma natura.
  3. El uso: conjunto de hábitos de una sociedad.

  1. Barthes Roland. Elementos de la semiología. (1971)

SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE: El signo esta constituido por un significante y un significado, o sea por una expresión y un contenido. Pero sus sustancias pueden ser diferentes, no solamente auditivas sino que de igual manera pueden ser objetos, gestos, imágenes, etc. Y que pueden tener a su vez varias significaciones.

Estos signos semiológicos en el proceso de significación tienen un doble movimiento que lo denomina LA FUNCIÓN SIGNO.

SINTAGMA Y SISTEMA: Sintagma es una combinación de signos que tiene como base la extensión la cadena hablada es decir cuando cada termino adquiere su valor por oposición a lo que procede. En esta la actividad analítica que se aplica es la segmentación donde los términos están unidos entre sí.

Sistema es el conjunto de asociaciones que quedan retenidas en la memoria ya sea de manera fónica (brisa-prisa), como a nivel de sentido (enseñanza-educación-educado). Forman de esa manera grupos en los que reinan las relaciones más diversas en la memoria.

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN: Denotación es el mensaje literal que se envía un comunicador o un emisor. Se dice emisor porque el emisor no siempre es un comunicador.

La denotación también es la relación que existe entre un signo y un referente como el sentido literal: auto-auto

Por otro lado la connotación es la cadena de significados que se desprenden de un mensaje o un signo, el cual es individual. La connotación es también la relación entre un signo y otro signo de la cultura. Esta relación se basa en la capacidad que tiene un signo de convertirse en significante de otro significado, es decir en el significante o expresión de otro signo. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com