ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de una fabrica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS  DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE MECANICA INDUSTRIAL

INGENIERIA DE PLANTAS                    

CAT. ING. SERGIO TORRES

CASO 1.    ELEMENTOS DE UNA FABRICA

OBJETIVOS PEDAGOGICOS DEL CASO

GENERAL

  • Desarrollar en el estudiante un criterio propio basado en el análisis deductivo.

ESPECIFICOS

  • Conocer la importancia de la buena distribución de las distintas áreas de trabajo de una planta.
  • Conocer la aplicación del Método de Distribución tipo LAYOUT.
  • Incentivar en el estudiante, a través del estudio analítico, la puesta en práctica de  los conocimientos sobre distribución de los elementos de una planta en particular.

FUNDAMENTO CONCEPTUAL

DISTRIBUCION LAYOUT

La distribución Layout es un método que se basa en ponderaciones numéricas que indican el grado de importancia que tiene la relación de un parámetro de evaluación con otro.  En la distribución de elementos de una planta, éstas ponderaciones pueden ser (1, 2, 3, 4, etc) que indican el nivel de importancia de la cercanía de un departamento con otro.

Consiste en colocar en un cuadro inicial todos los departamentos involucrados en la fábrica, luego se define el intervalo de valores de ponderación y se procede a asignar la importancia de un departamento con respecto a otro (cercanía).

El siguiente cuadro es una muestra de su aplicación :

Nivel de Cercanía

Punteo

Indispensable

4

Importante

3

Deseable

2

Sin Importancia

1

Elementos a Evaluar

Oficinas Administrativas[pic 1][pic 2][pic 3]

Bodega de Producto Terminado[pic 4][pic 5][pic 6]

Oficina de Empaque[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Mantenimiento[pic 11]

Almacén de Materiales                           [pic 12]

Cuarto de Calderas[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

DESCRIPCION BREVE DEL PROBLEMA

        Se desarrollará una breve descripción sobre las condiciones actuales de una empresa productora de café, que con el fin de seguir creciendo y mejorar su distribución actual de la planta; le describirá un proceso productivo que corresponde a la elaboración del producto que los caracteriza como empresa.  Así mismo, le mostrará un pequeño esquema de la distribución actual de la planta.  Todo esto con el fin de que ustedes puedan analizar y proponer una mejora de las condiciones actuales de la empresa y así poner en práctica los conocimientos vertidos en clase.

DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA

        El K-FECITO es una empresa dedicada a la elaboración de productos de café desde hace 25 años.  Su principal característica es la satisfacción del cliente por medio del ofrecimiento de un buen servicio y productos de la mejor calidad.

        Con el fin se poder seguir brindándole excelentes productos a su clientela, la empresa ha decidido realizar un análisis de los distintos ambientes de la planta.

        La empresa inicia su proceso productivo en el área de catado, lugar en donde es analizada la calidad del café con el fin de que cumpla con los requerimientos y necesidades de producción.  Así mismo, en esta área se determina el tipo de tueste que se le debe dar al grano de café, con el fin de obtener el producto deseado que cumpla con las normas de calidad establecidas por la empresa.

[pic 18][pic 19]

Una vez realizado el proceso anterior, es necesario limpiar el grano de café verde e ingresarlo a los tostadores, lugar en donde el café verde es tostado a X temperatura y Y tiempo, según lo establecido en el área de catado.  En seguida el café tostado es trasladado a los molinos, lugar en donde el grano es triturado, generalmente se busca que el grano de café quede dividido en cuatro partes, con el fin de que al pasar al banco de extracción no tape los filtros.

[pic 20][pic 21]

        Cuando el café ya ha sido triturado, es analizado por el laboratorista de turno, quien analizará una muestra de café para determinar el rendimiento del mismo, tomando en cuenta que este calculo debe de coincidir con el que estableció el catador.  Cuando ya ha sido analizado el café triturado, y el análisis coincide entre el catador y el laboratorista.  Entonces, el café es trasladado al banco de extracción donde es extraído el extracto del café y nuevamente es analizado por el laboratorista y por el operario.  Enseguida pasa por una centrífuga, con el fin de quitarle todo tipo de contaminación que pudiera haber adquirido durante el proceso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (266 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com