ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fabricas De Francia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

Una de las ciudades coloniales de México que mayor devastación ha sufrido sobre su patrimonio histórico y cultural, es la de Guadalajara, capital de Jalisco. La segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX representan dos etapas en que su configuración arquitectónica sufrió, bajo la idea del progreso, terribles cambios que llevaron a destruir numerosos edificios y espacios públicos.

Los inmuebles más afectados fueron los de carácter religioso (templos, conventos etc.) También varias casas del centro histórico fueron derrumbadas para dar lugar a tiendas comerciales como las Fábricas de Francia, el nuevo mundo, el nuevo París y a la construcción de plazas.

El inicio y la inmigración.

Las Fábricas de Francia se ubico en una de las esquinas más conocidas de Guadalajara, en el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre.

Sus fundadores llegaron a Guadalajara a mediados del siglo XIX, provenientes de una región al sur de Francia, junto a la frontera con Italia, conocida como la región de Barcelonnette o el valle del Ubaye.

La primera vez que las fábricas de Francia abrieron al público sus puertas fue en 1978, sus fundadores fueron Disiderio Bonnafoux, León Fortoul y José Chapuy.

El octubre de 1879 estos tres socios, junto con Adrián Berlie, constituyeron otra compañía al reunir las Fábricas de Francia con la tienda Las Flores, en sus inicios ambas tiendas estuvieron operando el giro de lencería.

El primer edificio que ocuparon las Fábricas de Francia en el cruce de las calles de San Francisco y del Carmen (hoy Juárez y 16 de Septiembre) tuvo el estilo de las viejas casas coloniales era una de las pocas casas con dos plantas, puertas y ventanas altas.

Cabe mencionar que 1 de 4 barcelonnettes llegaron a México entre 1870 y 1914 debido a la pobreza que había en Francia y como había mucho invierno no podían trabajar y mejor se cambiaban de lugar para salir a delante.

Cambio y consolidación

En 1884 se estableció en México un nuevo código de comercio, entonces surgió la modalidad de sociedades mercantiles e industriales: 1.sociedad colectiva, 2.sociedad en comandita simple, 3.sociedad anónima 4.sociedad de capital variable 5. Sociedad de responsabilidad limitada. Las Fábricas de Francia se constituyó como una compañía en comandita simple desde su fundación, con tres o 4 socios, de los cuales dos eran socios capitalistas y dos socios industriales.

Durante los años siguientes, las Fábricas de Francia continuaron progresando y expandiendo sus mercados por las costas del Pacífico, llegando hasta el puerto de Mazatlán. Ya que este puerto era muy importante para las importaciones al occidente.

La buena fortuna de las Fábricas de Francia se vio interrumpida por la muerte de su principal socio capitalista, León Fortoul, ocurrida en París el 30 de Octubre de 1896.

Fábricas de Francia tenían el capital de 90,000 pesos mayor invertido en su negocio que el que habían invertido los otros almacenes, por ejemplo, la ciudad de México de L. Gas y Compañía que era de 30,000 pesos solamente y era su más cercano competidor eso decía que las Fabricas de Francia estaban muy bien establecidas en el mercado.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com