ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos y los participantes para la construcción de una alianza productiva.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 3

Las alianzas productivas son, en primero lugar por su término alianzas, puede ser un acuerdo, un pacto, o un convenio que puede darse entre varias personas que comparten objetivos e intereses en común, mismo que es capaz de producir, o también dicho capaz de dar fruto, de desarrollar y fortalecer a las partes que la conforman, mediante trabajo. Ya sea desde intercambios informales o compartiendo información, estas tiene como fruto, compartir maneras de pensar, visiones, aumentar las capacidades, aprovechar las fortalezas y reducir las debilidades una con la otra, de manera positiva.

El concepto de alianzas productivas corresponde a la capacidad de los diferentes actores de la cadena de coordinar esfuerzos, recursos y habilidades, para de manera conjunta solucionar problemas y aprovechar oportunidades. Las alianzas productivas se definen como los acuerdos o vínculos entre dos o más actores, que se unen para alcanzar objetivos comunes de una manera eficiente. Este tipo de cooperación puede involucrar intercambio de conocimiento, tecnología, confianza, capacidades; compartir riesgos y beneficios. El término «alianzas productivas» puede ser aplicado a una gran variedad de situaciones y dimensiones, desde intercambios informales, compartir información y recursos, hasta conformar nuevas entidades, como por ejemplo asociaciones de productores. Una ventaja del enfoque de alianzas productivas radica en que es una herramienta que facilitaría la inserción de pequeños y medianos productores agrícolas en Agro cadenas, permitiéndoles enfrentar de una mejor manera los problemas de acceso a mercados, información, financiamiento, infraestructura, innovación tecnológica, así como la deficiente capacidad institucional generada por las reformas estructurales y la globalización de las actividades económicas (FAO, 2003). Al momento de construir una alianza es importante considerar que los intereses de cada una de las partes pueden variar y que, inicialmente, pueden estar orientados a obtener una mayor proporción del beneficio. Para qué dos o más actores establezcan una alianza el beneficio final debe ser «mayor con la alianza» que «sin la alianza», de lo contrario no existirá un interés real para desarrollar todo el proceso. Algunos factores que facilitan el desarrollo de alianzas son la confianza, la complementariedad de las partes, la flexibilidad de los diferentes actores, los resultados tangibles y concretos, y la buena comunicación entre los socios.

Las alianzas pueden ser simples (de 2 a 3 actores) o complejas (por múltiples participantes), también están las que están constituidas por un tema, las monotemáticas, en contraste con las multi-tematicas que tienen varios temas.

Los participantes de estas alianzas se unen voluntariamente para poder lograr un objetivo en común, para intercambiar recursos y obtener beneficios mutuos, con un enfoque de cadena productiva. Sus participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com