ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos estructurales en la construcción


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La Ing. Civil como profesión   tiene distintos campos de aplicación en nuestro entorno, una de ellas y la más básica es la construcción de casas habitación que es el lecho que nos resguarda de las condiciones atmosféricas. En la construcción de esta se elaboran distintos elementos estructurales que sirven como pilares para un sustento adecuado y así tener una seguridad eficiente , algunos elementos estructurales son cimentaciones las cuales cumplen la función de trasmitir las cargas verticales hacia el suelo ,trabes, cadenas (dezplante,a 1 metro y de cerramiento),muros ,castillos o columnas y finalmente la cubierta que comúnmente se utilizan las losas macizas de concreto armado o losas aligeradas con algún material en particular.


DESARROLLO

 Un elemento estructural es cada una de las partes que constituye una estructura y que tiene una función principal dentro de la misma en este ensayo describiremos brevemente cada uno de los elementos que contiene una casa habitación de dos niveles anexando también el plano arquitectónico de la estructura la cual será en punto principal de este trabajo.

La cimentación: es la encargada de soportar y repartir de manera uniforme en la tierra el peso de la estructura evitando así que en esta existan agrietamientos o alguna otra falla estructural dentro de los muros, castillos o losa para este caso se empleara una cimentación corrida de concreto armado con una dimensión de 1 m x 0.20 x metros lineales correspondientes, armada con acero del nº4 @ 0.20 en ambos sentidos.

Columna: Estos son elementos los cuales se construyen de manera vertical, cuya función es la de soportar las cargas esta trabaja a compresión y puede tener formas circulares o cuadrada según lo especifique el estructurista. En el proyecto casa habitación se emplearán 35 columnas desplantadas desde la cimentación hasta la azotea de segundo nivel con una dimensión de 0.30x 0.30 m armada con 4 v/s del nº4 con estribos de acero del nº2 a cada 20 cm amarradas con alambre recocido.

Cadenas: las cadenas en una casa habitación de clasifican en: desplante esta comúnmente se sitúa a nivel de terreno natural, a 1 metro esta se coloca después de haber colocado las primeras 5 hiladas de block y de cerramiento la cual se construye antes de colocar la losa maciza las dimensiones de estas son comúnmente de 0.15x 0.30 m construidas de concreto con una resistencia 150 kg/cm2 según el RCDF.

                Muros: Estos se pueden ser divisorios los cuales su función principal es limitar las áreas.

De carga se encargan de trasmitir las cargas uniformemente sobre las cadenas y estas sucesivamente a la cimentación en el proyecto casa habitación de empelara muros construidos con block 12x 24x40 cm asentado con mortero cemento-arena en proporción 1:3 construyendo finalmente en ambas plantas 416.56 m2 de muro.

Losa: Esta será una losa maciza de concreto armado con una resistencia f’c 250 kg/cm2 armada con varillas del Nº4 @10 cm en ambos sentidos la finalidad de la losa construyendo en total 315.89 m2 de losa maciza por ambos pisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com