ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elige un tema de investigación Perfil de Investigación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

Perfil de Investigación

Título

(Debe consistir en un título principal que indica el tema u objeto de estudio y si es necesario un subtítulo que especifique el enfoque, caso particular de estudio o aspecto particular que se propone estudiar).

Por: Apellidos y nombres

Correo electrónico  

Resumen

(En no más de 200 palabras)

Descriptores

Palabras claves – no más de 5 – reflejan el contenido – perfil de investigación

Introducción

(Consiste en el TEMA (que es el resumen en un párrafo el tópico central del perfil), y la JUSTIFICACIÓN (que justifica el tema elegido demostrando brevemente cuál es la contribución al corpus teórico de la disciplina científica etc., que se pretende realizar, qué datos o argumentos nuevos se propone descubrir).

Teorías que sustentan la investigación

(Aquí se presenta un comentario o resumen crítico sobre la bibliografía que se ha analizado. Es necesario demostrar la capacidad analítica destacando los elementos sobresalientes como ser: el problema o pregunta formulada, las teorías utilizadas y los resultados obtenidos. En todo caso, debe agotar la producción bibliográfica nacional y mundial producida hasta el momento).

Problematización y formulación del problema

(Son formas alternativas de presentar las cuestiones, interrogantes, o propuestas que han dado lugar al proyecto de investigación. El o la postulante puede escoger las formas que le resultan más aptas para su modo de trabajo y/o la naturaleza del tema a investigar, respetando la lógica de cada forma de presentación. Por ejemplo, si se escoge presentar una hipótesis, debe proponer una relación causal susceptible de ser comprobada o desestimada y no una aseveración o una descripción. Si se presenta preguntas de investigación, paralelamente con los objetivos, las preguntas deben responder a los modos de obtener información para el logro de los objetivos. No es recomendable que las preguntas redunden los objetivos como oraciones interrogativas. De la misma manera, al presentar una formulación del problema o problematización, debe indicar los interrogantes a resolver y no presentar un resumen del objeto de estudio o la situación a investigar).

(Será importante también operacionalizar las variables, utilizar adecuadamente las categorías y desarrollar la hipótesis en todos sus aspectos, si se privilegia métodos y técnicas cuantitativas; o categorizar los fenómenos antecedentes y consecuentes si es cualitativa, dependiendo si se utiliza una metodología mixta. Si el método es cualitativo no es necesario la operacionalización, si es cuantitativo no es necesario la categorización)

Descripción del objeto de estudio

(Es la parte central del perfil. Se debe constatar QUE se ha de estudiar, a QUIENES se ha de estudiar (si fuera el caso) DONDE se va a estudiar a los sujetos o actores sociales y HACIENDO QUÉ, es decir, cuáles de sus actividades y características sociales serán de interés en función al tema y conceptos establecidos en los puntos anteriores. Esta descripción debe incorporar, en lo posible, el trabajo de campo piloto, donde consta que se han realizado los contactos necesarios con el grupo social en cuestión o con las fuentes de datos (como archivos, hemerotecas y otros), demostrar que se tiene las características apropiadas y el acceso es factible (se puede acceder a los datos, las personas están dispuestas a colaborar con la investigación propuesta; además, el o la postulante está en condiciones de realizar los viajes u otras actividades que serán necesarias) y la metodología propuesta ha dado resultados).

Metodología

(Debe expresar la lógica y los supuestos con los cuales se van a enfocar el problema y el tema de estudio. Resume los métodos y/o técnicas a utilizar. No se debe copiar definiciones sino indicar qué se va a hacer en la práctica. Por ejemplo, en vez de copiar una definición de ‘entrevista en profundidad’, se debe indicar a quiénes se propone aplicar entrevistas en profundidad y sobre qué temas. Si se propone utilizar una encuesta, se debe incluir la boleta de encuesta en Anexos y demostrar que ha dado resultados en una encuesta piloto, qué técnicas de procesamiento de datos se va a utilizar, que relaciones de variables o categorías se han de utilizar, etc. de tal modo que dé una idea clara del uso del método científico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com