ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eljuego Y La Recreacion Como Medio De Aprendizaje

Trabajos Documentales : Eljuego Y La Recreacion Como Medio De Aprendizaje. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Misión Sucre Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras PNFE.

Autor:

ARAQUE NILSEN

CI: 13. 148. 593

Asesora:

LENNYS MORA

Enero, 2013-01-22

INTRODUCCION

La primera motivación de un maestro es procurar que sus alumnos se superen y que su desarrollo sea armónico, tanto en el aspecto cognoscitivo como en el emocional y el social, en una palabra, que aprendan. A pesar del interés constante del profesor, en cada grupo suele haber niños que no parecen avanzar al ritmo de sus compañeros. Estos niños suelen volverse una preocupación para el maestro, que no puede detener el avance de los otros ni dedicarle todo el tiempo que el pequeño requiere. Además a veces se siente incapacitado para comprender el motivo de ese atraso, así como impotente para ayudarlos.

El juego es una de las actividades más agradables con la que cuenta el ser huma-no. Desde que el niño nace hasta que tiene uso de razón, el juego es el eje que mueve sus intereses para buscar descanso y esparcimiento; es por ello que a los niños no debe privárseles de la recreación por que con esto desarrollan y fortalecen sus experiencias y aprendizajes.

INDICE

-INTRODUCCIÓN

-I FASE DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA

-CUADRO COYUNTURA

-CONTRADICCIÓN PRINCIPAL

-ARBOL PROBLEMA

-CUADRO DE CONTRADICCIÓN

-IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

-BASES LEGALES

-BIBLIOGRAFIA

FASE I

Diagnóstico de la situación del problema.

La Comunidad de Luisa Teresa Pacheco de Chacón de San Josecito II del Muni-cipio Torbes Estado Táchira, fue fundada el 28 de Septiembre de 1986. Limita al norte con la picadora Los Próceres, por el sur con Walter Márquez, al este con Luis Moncada y al oeste con El Encantado. El nombre de la comunidad fue en honor a la gobernadora del Estado Táchira “Luisa Teresa Pacheco de Chacón”. Las familias que aquí habitan provienen mayormente de las Malvinas, La Alianza y otros de la ciudad de Caracas. En la actualidad la comunidad cuenta con 180 casas que equivalen a 1050 habitantes.

Con relación a la Escuela Bolivariana Nacional “San Josecito II” se encuentra ubicada en la calle 4 de la urbanización Luisa Teresa Pacheco de Chacón. Fue fundada el 4 de noviembre de 1989 dando inicio a las inscripciones escolares bajo la gerencia del Licdo. Gerardo Ostos, como docentes de aula Ylia Ríos y William Fernández. Fue cons-truida por el instituto ( INAVI ), pero el espacio físico no fue suficiente para cubrir la cantidad de matricula estudiantil para ese momento. Es por eso que los padres y repre-sentantes tomaron la iniciativa de dirigirse a la zona Educativa a solicitar la ampliación de la institución y la incorporación de más docentes. Con el ingreso del comandante Hugo Rafael Chávez Frías al gobierno surge el cambio significativo de la escuela y en septiembre del año escolar 2007-2008 pasa hacer Escuela Bolivariana con su horario de 8:00am a 4:00 pm.

Cabe destacar que en ese momento también se creó un anexo, educativo que la-bora en una finca abandonada logrando ser un lugar digno para los estudiantes, el cual es llamado “Hugo Chávez” para el momento que se asumió contaba con una matrícula de 73 estudiantes 04 Docentes de Aula distribuidos así 1º y 2º, 3º, 4º, y, 5º y 6º; ya para el año escolar 2011-2012, cuenta con una matrícula de 120 estudiantes. La Escuela Bo-livariana “San Josecito II”, cuenta con una matrícula de 478 estudiantes, 1directora Licda. LEYDA NIÑO, 1 Subdirectora Académica Licda. MARTHA VELASCO, 1Subdirector Administrativo (E) Licdo. JOSÉ BARRERA, 1 Asesor Pedagógico, 1 Coordinador Recursos para el Aprendizaje, 1 Coordinadora del PAEB, 2 Coordinadores de Bienestar Estudiantil, 1 Orientadora de la Conducta, 2 Especialistas de Proyecto Pro-ductivo, 3 Especialistas de Aula Integrada, 3 Especialistas de Cultura, 3 Especialistas de Informática, 2 Especialistas de Educción Física, 17 Docentes de Aula, 3 Administrati-vos, 2 Porteros y 13 Personal de Apoyo.

Con respecto a lo Económico, la comunidad de San Josecito II se beneficia de pequeñas bodegas, abastos, panadería, ferretería, alquiler de celulares, venta de artesan-ía, venta de empanadas, también cuenta con línea de taxis y moto taxis, y con dos líneas de transporte público línea Rómulo Gallegos, Utecsa. Los habitantes trabajan en su ma-yoría en el municipio San Cristóbal en construcción e informal. Es importante mencionar que fuentes alternativas de empleo y sub-empleo se generan a través del servicio del relleno sanitario. La Escuela se mantiene por autogestión, festivales gastronómicos y colaboraciones de los representantes.

En el Ámbito Cultural, la comunidad celebra el aniversario de la Urbanización con expresiones culturales que llevan a la participación de las familias, en lo gastronó-mico elaboran platos típicos de los andes como el hervido de gallina, pastelitos de yuca y pisca andina, en las tradiciones realizan bailes típicos de la región andina. De igual manera se realizan eventos deportivos promovidos por sus habitantes y la institución educativa. La religión que prevalece es la católica, también existen iglesias de testigos de Jehová, Mormones y Evangélicos. La escuela realizan festivales de canto, celebración del aniversario de la institución, encuentro de saberes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Eljuego Y La Recreacion Como Medio De Aprendizaje. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Eljuego-Y-La-Recreacion-Como-Medio-De-Aprendizaje/719912.html

"Eljuego Y La Recreacion Como Medio De Aprendizaje" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Eljuego-Y-La-Recreacion-Como-Medio-De-Aprendizaje/719912.html>.

"Eljuego Y La Recreacion Como Medio De Aprendizaje." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Eljuego-Y-La-Recreacion-Como-Medio-De-Aprendizaje/719912.html>.

"Eljuego Y La Recreacion Como Medio De Aprendizaje." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Eljuego-Y-La-Recreacion-Como-Medio-De-Aprendizaje/719912.html.