ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescentes Un Informe Final.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Introducción 2

Marco teórico 4

Fecundidad 4

El embarazo en la adolescencia 4

Causas del embarazo adolescente. 6

Consecuencias 6

Problemas de un embarazo adolescente 6

Consecuencias 7

SEP.: Crece deserción escolar por embarazo 9

El embarazo adolescente y su relacion con la desercion escolar. 10

Causas 10

Embarazos precoces y educación 12

Vulnerabilidad social y embarazo adolescente 13

Análisis e interpretación de los resultados 15

Conclusiones y recomendaciones 21

Bibliografía 22

Introducción

En esta investigación se comprobara si la hipótesis antes formulada la cual es “el embarazo en la adolescencia causa deserción escolar” es verídica o no.

Elegimos este tema ya que es un problema social que actualmente se está dando mucho sobre todo en adolescentes de 12 a 18 años, principalmente estudiantes de secundaria y en menor medida de preparatoria o bachillerato, queremos saber si en verdad el embarazo a muy temprana edad es causa de que estas niñas abandonen sus estudios. Ya que las adolescentes en edad cada vez más temprana viven el drama de la maternidad no deseada, el rechazo de los padres y el desprecio o la indiferencia de los demás. Sin preparación alguna para la maternidad, llegan a ella las adolescentes y esa imprevista situación desencadena una serie de frustraciones, sociales y personales.

Identificamos como variable independiente el embarazo y como variable dependiente la deserción escolar.

Se pretende dar a conocer información sobre los adolescentes que desertan de sus estudios debido al embarazo no planeado, ya que en los últimos años se ha visto un aumento de esta problemática, por lo que consideramos que con esta investigación tendrá como beneficio que las adolescentes tengan responsabilidad sobre su sexualidad y eviten este problema.

Nos vamos a basar por lo tanto en las adolescentes de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero, ubicada en Av. Acueducto S/N Colonia La Palma Ecatepec Estado de México donde hemos notado un aumento de este problema en las estudiantes.

Nuestro objetivo general consiste en Analizar el embarazo como motivo de deserción escolar en estudiantes de sexo femenino durante los últimos años en la Escuela Secundaria Vicente Guerrero ubicada en Ecatepec, Estado de México. Y los específicos en, conocer los motivos por los cuales ocurre este problema social a temprana edad, y analizar las consecuencias que conlleva la problemática de la deserción escolar causada por embarazos en adolescentes para las madres o padres futuros.

Marco teórico

Fecundidad

Las mujeres de doce y más años de edad tienen en promedio dos hijos, mucho depende de la instrucción que tengan. Las mujeres que carecen de instrucción (entendiendo por instrucción: el nivel de escolaridad que cada joven adquiere.) tienen cuatro o más hijos en comparación con las que tienen educación media superior o superior.

A medida que incrementan su nivel de instrucción, los jóvenes, decrece sistemáticamente el número de hijos y es más común que aquellas con estudios superiores tengan familias más pequeñas, así lo demuestran las encuestas realizadas por el INEGI.

“La fecundidad es uno de los componentes del crecimiento demográfico y su descenso interrumpido desde mediados de los años sesenta la ubica como la causa principal del cambio demográfico ocurrido en nuestro país.

Las mujeres de 12 y más años tienen en promedio 2 hijos, aquellas que carecen de instrucción tienen 4 o más hijos en comparación con las de educación media superior y superior.”

El embarazo en la adolescencia

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial. En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años, por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años) Biológicamente, es el periodo peri puberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca (primera menstruación en una mujer). Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

2. – Adolescencia media (14 a 16 años) Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años) Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com