ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Informe final

Bogotá, 18 de junio d 2011-06-14

Señores superintendencia de la economía solidaria.

Cuidad: Bogotá

Respetados señores: Me permito presentar a continuación un informe detallado de la cooperativa COOPTENJO en donde se evidencia la sistematización, evaluación y plan de mejoramiento de la naturaleza y características de la cooperativa en mención.

Introducción: para cooptenjo la educación es un pilar fundamental del fortalecimiento permanente del comportamiento cooperativo de los asociados, dirigentes y trabajadores de cooptenjo, es por esto que ha requerido hacer visibles sus actividades en diversos programas como son: auxilios educativos por excelente académica, grupo de semilleros, facilitadores y promotores dirigentes y funcionarios.

Ficha técnica:

1.1. Tipo de empresa: conforme a la ideología cooperativo cooptenjo crea los valores éticos de honestidad, trasparencia, responsabilidad por los demás.

1.2. Naturaleza jurídica: la entidad es una cooperativa especializada de ahorro y crédito, de primer grado, persona jurídica, de derecho privado, organismo cooperativo de la economía solidaria, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de números de asociados y patrimonio social.

1.3. Objeto social: Cooptenjo tiene como objetivos sociales del Acuerdo cooperativo fomentar el ahorro de sus asociados para Prestarles diferentes servicios de carácter crediticio y en general el manejo o inversión de los recursos captados de los afiliados, Para contribuir a su mejoramiento económico, social y cultural, promoviendo el esfuerzo propio y la solidaridad a través de la ayuda mutua, con base en una administración democrática y eficiente, para lo cual podrá adelantar todas las operaciones autorizadas por las leyes y disposiciones legales a l las cooperativas de ahorro y crédito, entre otras las siguientes:

 Captar ahorro a través de depósitos a la vista, a término, mediante la expedición de CDAT, o Contractual.

 Otorgar créditos.

 Negociar títulos emitidos por terceros distintos a sus Gerentes, Administradores y Empleados.

 Celebrar contratos de apertura de crédito.

 Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho público de cualquier orden.

 Efectuar operaciones de compra de cartera o "factoring" sobre toda clase de títulos.

 Emitir bonos.

 Prestar servicios de asistencia técnica, educación, capacitación y solidaridad que, en desarrollo de las actividades previstas en el estatuto o por disposición de la ley cooperativa, puede desarrollar directamente o mediante convenios con otras entidades. En todo caso, en la prestación de tales servicios la Cooperativa no puede utilizar recursos provenientes de los depósitos de ahorro y demás recursos captados en la actividad financiera.

 Celebrar convenios dentro de las disposiciones legales para la prestación de otros servicios, especialmente aquellos celebrados con los establecimientos bancarios para el uso de cuentas corrientes.

Perfil de asociados: Tienen la calidad de asociados a Cooptenjo las personas que habiendo suscrito el acta de constitución o siendo admitidas posteriormente como tales, permanecen afiliadas y están debidamente inscritas. Podrán tener la calidad de asociados las personas naturales o jurídicas que se afilien a Cooptenjo siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos establecidos por la ley.

Misión: gestionamos recursos para satisfacer necesidades de los asociados y sus familias a través de productos y servicios cooperativos en pro de su bienestar y el desarrollo de la región lo hacemos a través de:

• Un talento humano con las competencias necesarias y adecuadas capacitaciones.

• Con un profundo conocimiento de nuestros asociados y su entorno.

• Con una cultura enfocada al servicio.

• Con procesos eficientes y una adecuada optimización de los recursos.

Misión: cooptenjo en 2013 seremos la mejor opción cooperativa de ahorro y crédito para los asociados y su entorno con responsabilidad y compromiso social.

Seremos la mejor opción logrando:

• Excelente calidad en el servicio.

• Un portafolio de productos amplio y competitivo

• Desarrollo eficiente a nivel tecnológico y de nuestro talento humano acorde a las necesidades de nuestros asociados

Visión: cooptenjo modelo cooperativo empresarial de comunidades en acción para el desarrollo integral.

1.4. Actividades económicas y sociales: en el ámbito interno, cooptenjo continua en el proceso de fortalecimiento y especialización de cada una de las áreas funcionales de la cooperativa. En 2008 dando cumplimiento al plan estratégico de desarrollo, se dio prioridad al área de convenios, encargado de planear, verificar, ejecutar, controlar y mantener activamente el desarrollo de actividades comerciales referente a convenios y alianza estratégica de la cooperativa con l fin de brindar un servicio transnacional oportuno a las diferentes empresas y entidades que se vincularon con la cooperativa para el desarrollo de algunas de sus operaciones. Se creó también la fuerza comercial externa logrando afianzar el equipo de asesores comerciales, los cuales han logrado un buen despliegue de la cooperativa y municipios aledaños a las zonas de influencias, mediante visitas comerciales, brigadas, sesiones de grupos, monitoreo y seguimientos.

1.4.1 las actividades económicas que adelanta la cooperativa son:

1.4.2: las actividades sociales y de amparos son: organismos cooperativos de segundo carácter económico, a través del cual ofrecemos seguros de vidas sobre ahorros a los asociados así como seguros generales y de vida. También participa en las diferentes actividades sociales de esa organización

1.5 negocios fundamental: Cooptenjo es especializada de ahorro y crédito autorizado para ejercer la actividad financiera mediante resolución Nª 0820 de agosto 29 del 2000 emanada de la superintendencia de economía solidaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com