ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Etopico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.842 Palabras (20 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 20

Índice

I. Introducción

 Definición

 Historia

 Clasificación de embarazo ectópico

 Etiología

 Factores tubarios

 Causas

 Incidencia

 Factores de riesgo

 Síntomas

 Signos y exámenes

 Diagnostico

 Tratamiento

 Pronostico

 Complicaciones

 Prevención

 Secuelas

II. Método

III. material y método

IV. Análisis de resultados

V. Conclusiones

VI. bibliografía

Introducción

El número de embarazos ectópicos se estima entre 15 y 20 por cada 1.000 embarazos, habiendo aumentado considerablemente desde 1970, probablemente debido a los avances conseguidos en el diagnóstico. Es por eso el interés despertado en mí, fue el motivo que solo se da en pocos embarazos. Por el cual elegí este padecimiento como tema.

La finalidad de este trabajo es la de contribuir a la orientación de la Lic. Enfermera profesional sobre uno de los padecimientos poco frecuentes dentro del campo ginecología y obstetricia, aunque su frecuencia tiene amplias variaciones, según las diversas estadísticas.

El embarazo ectópico o tubárico es incompatible con el desarrollo del embrión. Por cuestiones de espacio, ya que anatómicamente la trompa no está preparada para alojarlo, el crecimiento del embrión termina rompiendo la trompa entre la 5º y la 6º semana de embarazo y esto causa una hemorragia interna que pone en peligro la vida de la madre. En circunstancias más favorables para la paciente, puede suceder que el embrión detenga su desarrollo de manera espontánea. La unión del óvulo con el espermatozoide ocurre en la trompa y el embrión formado tarda alrededor de 5 o 6 días en llegar al útero donde se implanta.

Si el embrión es demorado en su viaje por la trompa, adquiere la capacidad de implantarse cuando aún se encuentra dentro de la misma produciéndose el embarazo ectópico. Ahora bien, los motivos por los cuales el proceso de transporte del embrión al útero no se completa normal y satisfactoriamente están estrechamente vinculados con las enfermedades de la trompa.

La importancia radica en que el embarazo ectópico, en muchas ocasiones, pone en peligro la vida de la madre, debido a la hemorragia intraperitoneal que causa, la cual al ser oculta y abundante, dificulta al diagnostico de esta entidad. Los factores causales que intervienen en el desarrollo de un embarazo ectópico son todos aquellos que impidan o retrasen el transporte del huevo fecundado a lo largo de la trompa hasta su implantación en el endometrio. Muchos de los casos se deben al desarrollo de adherencias y divertículos que alteran o comprimen la trompa. El uso de contraceptivos mecánicos u hormonales, las técnicas de reproducción asistida y, sobre todo la esterilización son factores de riesgo para el desarrollo de un embarazo ectópico.

Por ocurrir en la etapa reproductiva de la mujer, puede ocasionar secuelas, tales como: esterilidad o infertilidad, por lo tanto el diagnostico oportuno y el tratamiento inmediato y adecuado nos permitirá abatir la morbimortalidad, así como poder ofrecer un pronóstico más favorable.

Actualmente, la mortalidad por embarazo ectópico ha ido disminuyendo con el correr de los años, por la mejor interpretación del cuadro clínico y por perfeccionamiento de los métodos de diagnostico y tratamiento.

El desarrollo inicial de un embarazo ectópico es idéntico al de un embarazo normal. El trofoblasto presenta las mismas características, por lo que secreta gonadotropina coriónica, siendo los niveles de esta en la orina los mismos que los que se observan en el embarazo normal, y la mujer experimenta los mismos cambios fisiológicos dando positivo en todas las pruebas de embarazo.

I. Embarazo ectópico definición

En un embarazo ectópico, es la a nidación y desarrollo de un ovulo fecundado en cualquier sitio fuera de la cabida uterina. En estos casos, no hay casi nunca una evolución favorable para el producto de la concepción y generalmente en el principio de la gestación ocurren accidentes que provocan la muerte del producto y crean situaciones desfavorables para la madre.

I.1 historia

Es indudable que la gestación ectópica se ha producido desde los orígenes de la humanidad. Tal vez influya el hecho de que no se le supiera diagnosticar, debido a lo cual, en épocas pretéritas, el embarazo ectópico fuera una entidad patológica poco conocida con frecuencia era confundida con otros padecimientos abdominopelvicos.

Su historia se inicia en la primera mención de un caso a mediados del siglo XI, por albuoasis, un medico árabe, en su ´´enciclopedia de medicina´´, en la que describe un embarazo ectópico que fistulizo al abdomen, extrayéndose espontáneamente, huesos y partes fetales, concluyéndose que se trato de un embarazo ectópico abdominal.

El embarazo ectópico fue descrito por primera vez en el siglo XI, y, hasta mediados del siglo XVIII, era una patología generalmente fatal. John Bard informó la primera intervención quirúrgica exitosa para el tratamiento de un embarazo ectópico en la ciudad de Nueva York en 1759. La tasa de supervivencia a principios del siglo XIX era muy baja. Un informe demostró que sólo 5 pacientes, de 30 sobrevivieron a la operación abdominal. Curiosamente, la tasa de supervivencia en los pacientes que se dejaron sin tratamiento fue de 1 de cada 3 casos.

Durante varios siglos después, el único tipo de embarazo ectópico que se diagnosticaba era el que llegaba a término, ósea el embarazo abdominal, en algunos casos, el diagnostico se confirmaba por la salida del exterior, a través de la pared abdominal, de los huesos fetales, o por el hallazgo de un litopédion en una incisión superficial del abdomen.

En 1604, Riolan, hizo la primera descripción del síndrome clínico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com