ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Embarazo Precoz


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: Embarazo Precoz

¿Qué tema escoger para reflexionar sobre algún problema social actual que tenga mi país? Era la pregunta que me hacía hace algunos minutos. Afirmo que todas estas dificultades que estamos viviendo en el presente, que no es solo así sino que también figuran conflictos a futuro, son importantes y dignas de ser tomados en cuenta pero en este caso particular dispongo de la libertar de escoger un tema en específico es por ello que, considerando el detalle de que nuestra nación se encuentra entre los países con más alto índice en cuanto a esta temática e inquietándome la forma en como ha proliferado hoy en día, me pareció interesante escoger el Embarazo Precoz como motivo para redactar el presente ensayo y porque no, comenzar con la definición del argumento en cuestión: el embarazo precoz es toda aquella gestación que ocurre durante la adolescencia entre las edades de (10 a 19 años), momento en el cual los jóvenes no reúnen las condiciones de madurez sexual para asumir la maternidad y paternidad en forma sana e integralmente. Se llama embarazo precoz porque sucede antes de que la mujer concluya su madurez biológica, psicológica y su formación educacional.

Este tema representa, de mismo modo, una forma de observar o considerar desde este punto de vista otras dificultades que se ubiquen en esta sociedad existente ya que de alguna u otra manera están interrelacionados entre sí, tomando en cuenta que un determinado conflicto puede cooperar con otro, lo cual lograra notarse en el desarrollo de este ensayo.

La mayoría de estos embarazos ocurren sin ser planificados, es decir son embarazos no deseados. Los adolescentes actualmente inician las relaciones sexuales cada vez a más temprana edad. De cada 20 jóvenes entre 15 y 24 años, 12 han tenido relaciones sexuales, pero de ellos solo 5 utilizan algún método anticonceptivo. Un joven de cada 4 inicia las relaciones sexuales antes de los quince años.

En el trascurso de la investigación que realice para abordar este tema con mayor fundamento pude notar que no hace mucho, para ser exacta el 13 de diciembre pasado año, surgió un reporte de prensa el cual enunciaba que según el BM (Banco Mundial) Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de adolescentes embarazadas, manifestando principalmente lo siguiente:

“América Latina y el Caribe han fracaso en la lucha por reducir la tasa de fertilidad adolescente en la última década, debido principalmente a la pobreza, la desigualdad y la baja calidad del sistema educativo, señala un informe del Banco Mundial presentado en Guatemala. El estudio "Embarazo adolescente y oportunidades en América Latina y el Caribe: sobre maternidad temprana, pobreza y logros económicos", ubica a la región como la tercera con mayor tasa de fertilidad adolescente en el mundo, solo superada por África y el sur de Asía. El informe del BM sitúa a Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Honduras como "los países con las mayores tasas de fecundidad adolescente" en la región, al reportar "las mismas tasas entre 2000 y 2010". Sin embargo hay países que han tenido mayor éxito en reducir las tasas de fecundidad adolescente como: Haití (-23 %), Colombia (-25 %), Costa Rica, El Salvador y Perú (-21 %)".

Luis Felipe López-Calva, economista líder del BM, señaló durante la presentación del informe que "la pobreza y la falta de oportunidades están directamente asociadas con el embarazo adolescente, cuestión que continúa siendo un gran desafío para la región", ya que en todo el mundo, excepto en América Latina y el Caribe, la maternidad temprana han disminuido durante la última década. Atender este reto implicará instaurar políticas mejor diseñadas que tomen en cuenta la complejidad del fenómeno" por parte de los Estados.

Es así pues que el analizar reportes como el antes señalado me permite evidenciar la importancia del tema del embarazo precoz, de modo que en la actualidad es un grave problema que afecta a toda nuestra juventud y el cual aparte de constituir un problema social los es también uno individual, familiar, y de salud pública.

De igual manera me parece importante señalar que son también las denominadas enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis y el Virus de Papiloma Humano, etc., las que están afectando cada vez más a los adolescentes, debiéndose esto a los contactos sexuales tempranos e irresponsables.

Entre las causas del embarazo precoz o embarazo en adolescentes se han citado múltiples factores: familias mal estructuradas, presiones de grupo y de pareja, Falta de Orientación, baja autoestima, inadecuada o inexistente educación sexual, Ausencia de comunicación con padres y docentes sobre sexualidad responsable, no emplear métodos anticonceptivos, en fin son muchas los motivos que originan un embarazo de esta índole pero en cuanto a mi opinión personal considero que una de las causas principales radica en el hecho de que se trata más de un asunto interno, de familia, de valores y ética, de la orientación que recibamos en casa ya que si en nuestro entorno familiar desde temprana edad se nos va acentuando el crecimiento de nuestra autoestima y nos va preparando para la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com