ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empaque Artesanal Como Objeto Semiótico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

1.1.- ¿Qué es la semiótica?

“La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas”. (“Semiótica,” 2012).

Saussure fue el primero que habló de la semiología definiéndola como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. (“Semiótica,” 2012). Después de 7 décadas podemos encontrar una serie de conceptos que van sumando características propias de los diferentes elementos que pueden ser estudiados como signos, de tal forma que como expertos y expertas en la comunicación gráfica podemos encontrar apreciaciones como la de Karam (2011 pp.). que nos explica “La semiótica de la imagen se refiere al estudio del signo icónico y los procesos de sentido-significación a partir de la imagen. El estudio de la imagen y las comunicaciones visuales en realidad desbordan lo estrictamente pictórico o visual, tal como pueden ser los análisis de colores, formas, iconos y composición”.

Entonces la semiótica es una ciencia que trata la comprensión no sólo del lenguaje escrito o verbal como signo, sino cualquier otro elemento visual que signifique; sin olvidar que la semiótica tiene la particularidad de considerar siempre al humano como el intérprete de esas condiciones visuales, por eso también como lo señala Moragas de Spa, M. (1980) Semiótica y comunicación de masas. Barcelona: Península.

“La semiótica se define como la disciplina que intenta explicar las relaciones sociales desde el punto de vista significativo, al igual que la idea de sentido y significación que pueden derivar a partir de ciertos comportamientos comunicativos”. ¿Qué es la semiótica? (s.f.). Consultado el Julio 23, 2014, de http://www.tsapi.es/semiotica/que%20es%20la%20semiotica.htm.

Lo que se atiende en este ensayo es particularmente la división que hace Miguel de Moragas Spa cuando menciona que la semiótica tiene que dividirse en 3 líneas fundamentales para comprender la realidad.

- Semiótica teórica: que se ha ocupado de definir conceptos básicos como: signo, paradigma, código y sintagma.

En el modelo semiótico propuesto por Peirce, para que algo funcione como signo debe ser requisito indispensable la existencia de estos tres elementos: representamen o signo, objeto e interpretante, que ocupan desde el punto de vista lógico el lugar de un primero, un segundo y un tercero respectivamente.

Un signo tiene 3 niveles que son:

*La dimensión sintáctica se refiere a la combinación de atributos visuales que determinan la facilidad con la cual los signos visuales puede ser distinguidos y reconocidos.

*La dimensión semántica se refiere al sentido de la palabra “significado” especificando las cualidades del signo visual que le permiten representar o referirse a un objeto, proceso o concepto.

*La dimensión pragmática se refiere al uso de los signos. Se plantea si la audiencia a la que se pretende llegar reconoce y percibe el signo con el mismo sentido con el que fue diseñado.

El paradigma se explica entonces como los signos aceptados por grupos sociales que funcionan como arquetipos, modelos que se han afianzado y que desde Chandler pueden suponer estándares pre establecidos que sirven para repetirse bajo ciertos contextos, como el caso de formas para las señales de carretera (cuadradas, redondas o rectangulares). Chandler, D.(2002).

En cambio los códigos se reconocen como sistemas de organización de los signos y están gobernados por reglas, que son aceptadas por todos los miembros de la comunidad que los utiliza. Un código se puede entender como un conjunto de signos debidamente organizados que se usan dentro de una sociedad. Tal como lo señala Castelo, D. (2012)

Mientras que el sintagma se considera el mensaje dentro del cual se combinan los signos escogidos. Tal como lo menciona Chandler, D. (2002) “Un sintagma es una combinación ordenada de significantes interactivos, los cuales forman un entero significativo dentro de un texto”; esto significa que se enfoca a la relación del signo con otros signos.

- Semiótica descriptiva: se ha ocupado de clasificar y describir los sistemas comunicativos. Es fundamentalmente taxonómica: ordena y segmenta, tratando de describir frases, actos lingüísticos e imágenes.

- Semiótica aplicada: es interdisciplinar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com