ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Semioticos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

Que es la semiótica: doctrina de los signos, teoría de los signos. Ámbito donde se organiza el debate acerca de la significación. ´

Semiótica VS semiología

Semiótica: PIERCE: doctrina casi necesaria o formal de los signos. La lógica es otro nombre de la semiótica. (Carácter lógico, formal de la doctrina)

Semiología: SAUSSURE : Ciencia general de todos los sistemas de signos o símbolos, gracias a estos los hombres se comunican entre ellos. Los signos se constituyen en sistemas. (Carácter social y humano de la doctrina)

Objeto de la semiótica

Signo: para algunos es el objeto construido, para nosotros es el objeto observable.

Hay signos intencionalmente construidos (códigos de ruta/señales de tránsito)

La semítica como disciplina está en proceso de construcción. No se ha logrado un acuerdo sobre un objeto de conocimiento que permita unificar las problemáticas.

• Problemáticas:

1. concepción limitada a los sistemas de signos instituidos en la práctica social y no lingüísticos (carteles de señalización, escudos, uniformes) aquí se podría hablar de signaletica para clasificar esta concepción.

2. Saussuro-hjelmsleviana: considera que la lingüística es una parte de la semiología. (ciencia que estudia la vida social de los signos en la vida social)

Extendiendo los modelos lingüísticos a todos los sistemas de signos humanos (semiolingüística), construye sus objetos sobre el “patrón” de los objetos de la lengua.

3. Peircieana: combina el estudio de los signos abordado sin ningún a priori que viene de la importancia de los signos lingüísticos. Análisis de los fenómenos de significación como la cooperación de 3 instancias que implican al representante (signo propiamente dicho), al representado (lo que el signo da cuenta) y a un intérprete genérico que es considerado como un muestrario representativo, portador de hábitos interpretativos de la comunidad a la que pertenece.

4. Concepciones “regionales” del objeto de la semiótica limitadas a campos como el visual, prácticas artísticas y culturales (danza, literatura, poesía, arquitectura, cine, teatro, pintura, presentación de la persona. Los “discursos” de carácter social (político, religioso, jurídico). Estos pretenden ser independientes pero por la especificidad del objeto no dejan de estar vinculados.

5. Nuestra concepción está ligada a la concepción PEIRCEANA, que consiste en tomar como objetos de conocimiento las interpretaciones realizadas por los actores sociales reales en circunstancias históricamente datadas.

El fenómeno estudiado es: un objeto presente en el campo de la experiencia de un individuo, produce en la mente de este individúo la presencia de otro objeto en dicho campo: fenómeno semiótico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com