ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento Social en España


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 9

• Emprendimiento Social en España:

España presenta una de las tasas más reducidas del entorno solidario, con tan sólo el 0,53% de la población adulta involucrada en alguna iniciativa emprendedora de carácter social.

La cuestión es que en España el emprendimiento social apenas ha despegado. Para empezar es necesario que sea un concepto ampliamente conocido, a día de hoy todavía mucha gente desconoce de qué se trata este tipo de emprendimiento. Después es necesario que esté presente en nuestra educación, que cualquier persona al terminar sus estudios sea consciente de que puede poner su talento a disposición de aquello en lo que cree y, además, poder vivir de ello. Es preciso que las administraciones públicas reconozcan este tipo de emprendimientos como algo diferenciado y que les retire las trabas que tienen hoy en día. Es necesario que la gente que tiene pasta sepa que también puede invertir en este tipo de empresas, no obstante en España un emprendimiento social es una nueva modalidad de empresa introducida en el mercado con el objetivo de hacer el bien para las personas y para el mundo en general; ellos has tratado de hacer eso basándose en empresas que nacen con el objetivo de resolver un problema social, como si de una ONG se tratara, pero que se diferencian de ellas en que son innovadoras en los modelos de negocio y totalmente sostenibles. No dependen de la buena voluntad de la gente sino del talento que consigan acumular y de su capacidad de transformarlo en una actividad económica que al mismo tiempo produzca beneficios sociales.

PROPUESTA: El sector social en España necesita de un mayor impulso para adquirir un dinamismo comparable al de otros países.

• Emprendimiento Social en Colombia:

El dinámico escenario de la globalización exige a los líderes sociales de hoy hacer de la economía social basada en el ser humano, una verdadera alternativa de desarrollo económico para los pueblos de América Latina, frente al modelo de capitalismo basado en el capital individual.

Entre las exigencias de esta globalización impuesta en el nuevo orden internacional y por la consiguiente dinámica de los mercados transnacionales, está la necesidad de construir sostenibilidad social a través de fuerzas asociativas, de organizaciones solidarias, de acciones comunitarias, de logros cooperativos, en donde prime la fuerza de la unión entre personas de tal manera que se alcance de manera colectiva lo que no es posible lograr mediante la acción individual.

Y es aquí donde el emprendimiento social, que podríamos denominar también emprendimiento solidario asociativo, debe adquirir gran sentido en varias dimensiones para los líderes sociales de la actual generación: emprendimiento no sólo en lo social, sino también en lo económico, cultural, político, ecológico y tecnológico. Emprendimiento social que sea capaz de grandes transformaciones desde la base de la pirámide social, desde la gran masa de ciudadanos anónimos, desde organizaciones sencillas inspiradas en la fortaleza de la ayuda mutua o desde una actitud cooperante entre personas que se unen para progresar conjuntamente y mejorar su calidad de vida. Este es el emprendimiento del futuro, el que preserva la identidad del ser humano en pertinencia con su bienestar social, equitativo e incluyente.

En Colombia sólo el 30 por ciento de la población económicamente activa está vinculado laboralmente al sector empresarial organizado; el 70 por ciento trabaja de manera independiente o lucha por sobrevivir con su familia entre las incertidumbres de la economía informal. Y aquí es donde las organizaciones solidarias tienen todo por hacer, porque integran a más de seis millones de colombianos. Buena parte de esta población se articula a través de 200 cooperativas especializadas en ahorro y crédito, 7 de carácter financiero y más de 1600 Fondos de Empleados, fomentando todas estas organizaciones el consumo en exceso y tratando de hacer crecer los bajos niveles de ahorro de sus asociados.

La estructura del sector solidario centrado en el consumo, no es suficiente para hacer los emprendimientos productivos generadores de valor social que necesita un país como Colombia de cara a las perentorias exigencias de la globalización.

2. R/ EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO EN USA

El emprendimiento generalmente se entiende como el camino individual de crear y hacer crecer una empresa. Pero otra visión, sin embargo, considera el emprendimiento como una actividad que también puede ser aprovechada al interior de una empresa e incluso en una gran corporación. Es el emprendimiento corporativo.

Lo definen como el proceso que permite "estimular, canalizar y capitalizar las energías y el espíritu emprendedor de los empleados para generar proyectos innovadores, nuevos negocios y mejoras organizacionales que contribuyan a fortalecer la competitividad de la empresa".

Uno de los ejemplos más citados de emprendimiento corporativo en el mundo es el de dos empleados de Toshiba que, en contra de los lineamientos de la dirección, insistieron repetidas veces en que la empresa debía entrar al segmento de notebooks, donde triunfaron primero en el mercado europeo y luego en el japonés.

Otro ejemplo es el del conglomerado estadounidense 3M, cuya misión es ser la empresa más innovadora en cualquier mercado que participe. Para esto, siguen los siguientes lineamientos:

- El 30% de las ventas debe provenir de productos lanzados en los últimos 4 años.

- El 15% del tiempo de los empleados puede usarse en proyectos de su interés sin necesidad de reportar a sus superiores.

- Las unidades de negocios deben compartir tecnologías e información.

- Se debe proteger la propiedad intelectual.

- Cada división debe desarrollar un producto que rompa con los estándares del mercado.

3. R/ EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN COLOMBIA.

Los colombianos nos hemos caracterizado y hemos sido reconocidos

Internacionalmente por ser gente creativa, trabajadora, que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com