ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El Ecuador ha sido históricamente afectado por el desempleo estructural. Actualmente, apenas una sexta parte de la fuerza laboral urbana tiene condiciones aceptables de empleo, incluyendo una remuneración superior a la línea de pobreza, seguridad social, estabilidad y edad adecuada para trabajar, situación que se definirá como empleo apropiado. Casi un tercio de la PEA urbana (29%) está subempleada, y el desempleo afecta a cerca del 9% de la fuerza de trabajo. En el área rural el empleo apropiado apenas alcanza el 5%, el subempleo es mayor (58%) y el desempleo abierto es menos frecuente. Aunque el carácter masivo y la permanencia del subempleo muestran un problema estructural, a partir de 2006 se observan mejoras sostenidas y amplias, en un contexto de crecimiento económico superior al experimentado desde 1982, acompañado por una importante expansión del gasto social. En efecto, el subempleo urbano declinó del 42% al 29% entre diciembre de 2005 y marzo de 2010, mientras que el porcentaje de trabajadores apropiados urbanos ascendió del 12% al 18% en el mismo período. Desde fines de 2008, sin embargo, la crisis financiera internacional ha repercutido en un despunte del desempleo, que llegó al 9.4% en marzo de 2010, declinando levemente en junio.

Además el ingreso por habitante del país ha declinado en 2009, interrumpiendo el crecimiento económico experimentado durante los últimos años. Este estudio comienza con un breve diagnóstico de la problemática del empleo, enmarcada en el modelo de desarrollo vigente en el país, enfatizando los cambios ocurridos a partir de 2006, y luego se formulan estrategias y políticas generales de empleo de corto y mediano plazo

Problemática del empleo en el Ecuador

El Ecuador ha sufrido históricamente por la debilidad de la economía para proporcionar empleo productivo a la fuerza de trabajo. Esta situación se ha agravado desde 1982 por la combinación de un crecimiento económico incipiente con una mayor participación laboral, principalmente femenina, y los efectos adversos del rápido cambio tecnológico en un contexto de amplia apertura comercial. Como resultado, apenas la sexta parte de la PEA tiene condiciones apropiadas de empleo (Cuadro 1).

Las políticas neoliberales aplicadas desde 1982 promovieron el crecimiento económico a partir de la expansión y diversificación de exportaciones y de la inversión privada, minimizando el papel del Estado. Sus resultados han sido poco alentadores. El crecimiento económico ha sido mínimo desde 1982. El ingreso por habitante ha alcanzado un crecimiento anual medio del 0.8% entre 1982 y 2006. Esta cifra es 7 veces inferior al crecimiento experimentado durante el “boom” petrolero (4.5% anual), y casi 4 veces más baja que el crecimiento entre 1965 y 1972 (2.8% anual)2

En contraste, entre 2006 y 2008, el ingreso por habitante creció al 2.9% anual. Esta recuperación obedeció principalmente a los precios favorables del petróleo y otros bienes de exportación y al crecimiento de las remesas de los migrantes internacionales (Gráfico 1).

Ecuador, registró un desempleo de 4,6% y un subempleo de 44,7% en marzo de 2013, frente a 4,9% y 43,5%, respectivamente, en el mismo mes de 2012, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

"Las cifras de la economía laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com