ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

¿Las 'apps' dejarán de ser negocio en tres años? / Análisis

La consultora Gartner dice que solo el 0,01 % de las aplicaciones va a ser rentable en 2017.

Se espera que para 2017 existan 4.400 millones de usuarios de aplicaciones.

Crear una aplicación, a primera vista, es un negociazo. Eso llegó a pensar Allison Pomenta, autora del libro interactivo Axel’s Chain Reaction. Allison, experta en creación de contenidos para público infantil, diseñó una aplicación educativa en sociedad con Higuera Studios, una empresa colombiana enfocada en el desarrollo de productos de carácter digital.

El libro ha sido un éxito. Virtud de sus elaborados entornos interactivos y su enriquecedora historia, ganó el Premio de Oro de la Fundación Parents Choice de Estados Unidos y fue finalista en el Mobile World Congress. A pesar de ello, no ha supuesto los réditos financieros esperados. Allison inició su empresa con la perspectiva de fundar una editorial digital. Su sueño se derrumbó cuando atestiguó la dinámica de la industria. “El mercado a nivel de usuario no es acorde con la realidad. La gente quiere descargar todo gratis. Un emprendimiento como Axel’s Chain Reaction comporta un enorme costo de producción. Bajo las condiciones regentes, es cada vez más difícil recuperar la inversión”, sentenció con aire pesaroso.

Gartner hizo eco de las impresiones de Allison. Según la consultora, solo el 0,01 por ciento de las aplicaciones arrojarán ganancias para 2017 y el 94 por ciento se ofrecerán sin costo. A esta desalentadora proyección se añaden los siguientes datos: 90 por ciento de las ‘apps’ de pago son descargadas menos de 500 veces por día y generan menos de 1.250 dólares diarios promedio.

Las condiciones expuestas convidan a analizar el devenir del rubro de las aplicaciones. “Ya no se pueden ver como elementos aislados. Las ‘apps’ se han empezado a configurar como parte de un producto o servicio, mas no como el centro del negocio, sino como un factor complementario”, reflexiona Claudia Obando, gerente de Apps.co.

Un ejemplo de ello es Uber. “Es una empresa que enlaza las capacidades del teléfono con una tarjeta de crédito y revoluciona el mundo del transporte. Técnicamente, se le paga al conductor. Es una compañía cuya relación con la aplicación es incidental; sus ingresos no devienen de la compra directa de la misma”, explica Freddy Vega, cofundador de Mejorando.la

“Viene una transformación total en la economía y en la forma en que se establecen negocios y relaciones comerciales mediante plataformas digitales. El mundo de las aplicaciones no va a colapsar”, declara con rotundo convencimiento la gerente de Apps.co.

Las aplicaciones se categorizan en dos vertientes principales: las B2C (del negocio al consumidor, viene del ingles Business to consumer) y las B2B (del negocio para el negocio, del inglés business to business). Como ejemplo de las B2C encontramos a WhatsApp. En el área de las B2B encontramos soluciones de firmas como SAP o Avaya, orientadas a optimizar los procesos internos de las compañías.

Una tercera tendencia se ha empezado a gestar. Se trata de híbrido entre las B2C y las B2B. “Cuentas con una aplicación que reúne a clientes y a usuarios finales. Están transformando la cadena de valor. Modifican la forma en que las empresas proveedoras de un servicio se aproximan a los consumidores”, añadió Obando.

Un ejemplo de ello es Las Partes.com. En la plataforma de este portal los proveedores de servicios mecánicos publican sus ofertas y los clientes pueden seleccionar cuál les gusta más. Por ende, se enfoca tanto en negocios –optimiza los procesos de otras compañías- pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com