ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Defensa De La Globalización


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  4.735 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

EN DEFENSA DE LA GLOBALIZACIÒN

PRIMERA PARTE: ENFRENTARSE A LA ACTITUD ANTIGLOBALIZACIÒN

1. Actitud antiglobalizaciòn: ¿porqué?

- La globalizaciòn económica supone la integración de las economías nacionales en la economía internacional mediante el comercio, la inversión extranjera directa, los flujos de capital a corto plazo, los flujos internacionales de trabajadores y recursos humanos en general, y los flujos de la tecnología.

- A su vez, esta globalizaciòn económica se distingue de la globalizaciòn en general en aspectos como el aumento internacional del acceso a los medios de comunicación impresos y en otros formatos o la creciente matriculación de alumnos extranjeros.

- Integración internacional beneficiaría a todos, ricos y pobres, y que por tanto era un fenómeno de “efecto positivo”, mientras que la ayuda y otras asistencias eran “políticas de buena intención”.

- En comparación, en los países ricos existen muchos grupos obsesionados con las temerosas ideas del “Efecto negativo”, entre ellos, los sindicatos.

- Las mayorías de todos los países encuestados aseguran que la expansión y las relaciones comerciales son buenas para sus naciones y para ellos mismos, al menos, en cierta medida.

- Primero, la temprana integración de la economía mundial fue impulsada por el desarrollo tecnológico e el transporte y las comunicaciones en vez de por los cambios polìticos.

- En segundo lugar, las nuevas tecnologías de la información han generado un panorama donde los movimientos de los servicios y del capital son màs rápidos en distintas magnitudes.

- En tercer lugar, la sensación de vulnerabilidad, o de inseguridad económica, es razonablemente mayor hoy en día que en periodos anteriores, porque la integración creciente de las naciones en la economía internacional ha intensificado la presión de la competitividad generada por los rivales reales y potenciales de todo el mundo.

- Demasiados jovenes consideran que el capitalismo es un sistema incapaz de solucionar importantes cuestiones de justicia social.

- Así que, mientras que los antiguos guerrilleros atacaban donde menos se esperaba, estos nuevos combatientes han atacado donde màs se los esperaba: en esas cumbres.

- Los gobiernos anfitriones obligan a contratar con frecuencia a directivos locales que por desgracia forman parte de una cultura no tan igualitaria ni respetuosa de la dignidad de los que trabajan en un cargo inferior al suyo como desearía Occidente.

- Los sentimientos antiglobalizaciòn de la derecha se convierten con facilidad en actitudes contrarias a la inmigración, mientras que la fascinación de la izquierda por la antiglobalizaciòn rara vez da como resultado una mentalidad de cerrazón frente a la llegada de extranjeros.

- Tirar piedras al tejado de la globalizaciòn se considera como una crítica a la hegemonía estadounidense, cuando no el hecho de limitar su ejercicio en los terrenos de los político, lo cultural y lo económico.

2. Globalizaciòn: beneficiosa para la sociedad, no solo para la economía

- Existían dos tipos de participantes en el proceso: los que hacían ver en las calles y a veces escuchar con estridentes voces, que deseaban tener participación en el sistema global, y los que deseaban ejercer el poder de su participación para estar presentes e influir en el sistema. Los primeros son los grupos que “blanden la participación”, los segundos los que “reivindican la participación”.

- De hecho, en la actualidad nos enfrentamos a la sólida suposición de que como el capitalismo ha prosperado y la globalizaciòn económica ha aumentado mientras que algunos males sociales han empeorado, ¡los primeros dos fenómenos deben de haber sido la causa del tercero!.

- La misión principal de los que consideran favorable la globalizaciòn es, por tanto, rebatir la temerosa creencia de que aunque la globalizaciòn puede ser beneficiosa desde un punto vista económico, es perjudicial desde un punto de vista social. Estos miedos están relacionados con distintas realidades, entre ellas el aumento de la pobreza tanto en los países ricos como en los pobres, el menoscabo de la sindicación y otros derechos del trabajador, la creación de un déficit democrático, el malestar de la mujer, la situación de riesgo de las culturas dominantes y las indígenas y el deterioro del medio ambiente.

3. La globalizaciòn es positiva, pero no lo suficiente

- Tampoco podemos olvidar jamas que la transición a una globalizaciòn màs gratificante requiere un avance cauteloso y una velocidad optima para los cambios polìticos, no una velocidad máxima, como la “terapia de choque” que constituyeron las reformas excesivamente que devastaron Rusia.

- Se sabe que la explotación infantil disminuye a medida que aumenta el crecimiento económico.

- El primer grupo quiere aplicar sanciones comerciales auspiciadas por la OMC mediante la adopción de la Cláusula Social por parte de esta organizaciòn. Esta cláusula concedería el acceso al mercado de exportación bajo la condición de la aplicación de normas laborales por parte de los países miembros que garanticen la reducción de la explotación infantil y otros objetivos “fundamentales” relacionados con los derechos del trabajador. El segundo grupo preferiría considerar un enfoque libre de sanciones y dejar el tema de los derechos en manos de la OIT.

- La máxima velocidad supondría su eliminación inmediata. Sin embargo, esto puede suponer que el gobierno caiga y los aranceles se restauren; en este caso, la reducción gradual durante algunos años hubiera sido preferible.

- Por ello, en todas estas formas diversas, se debe gestionar la globalizaciòn para que sus efectos ante todo beneficios se garanticen y mejoren. Debo añadir, además, que esta gestión será mejor y màs efectiva si los gobiernos, las instituciones internacionales y las empresas e intelectuales que celebran y reafirman la globalizaciòn unen sus esfuerzos con las organizaciones no gubernamentales que por lo general se oponen a ella o la pasan por alto.

4. Organizaciones no gubernamentales

- The Economist informaba de la existencia de un millón de ONG en India y dos millones en todo el mundo.

- La definición de ONG es tan imprecisa como cambiante. Por lo general se define como una organizaciòn sin animo de lucro independiente del gobierno.

- Dada la notoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com