ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Palabras De Edgar Morin


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

APRENDIZAJE ESPERADO: Reflexiona acerca de los cambios que requiere su práctica docente para desarrollar el pensamiento complejo.

INSTRUCCIONES: En equipos de 5 integrantes analizar los textos ¿Qué es lo transdisciplinar? y En palabras de Edgar Morín, y localizar según su punto de vista 5 ideas importantes, posteriormente en plenaria explicar por qué.

La división del conocimiento se da a partir de la delimitación de áreas científicas unidisciplinarias que de suyo fragmentan el saber, invierten un enorme esfuerzo para definir fronteras disciplinarias palpables y se sobrestima la hiper-especialización.

Todo proceso de investigación se regula a partir de un concepto lineal de generación de conocimiento que inicia con la investigación básica y culmina con el desarrollo tecnológico.

El paradigma de complejidad no aspira al establecimiento de relaciones lineales causa- efecto, que son parte del paradigma newtoniano (simplicidad) sino a una perspectiva donde el conocimiento tiene muchas relaciones no-lineales sujetas a cambios cuyos patrones son impredecibles (complejidad).

La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad constituyen un nuevo paradigma formativo que permea la dinámica educativa de la educación formal en todos sus niveles.

La interdisciplina se constituye en un cruce de conocimiento,

puente de reflexión metodológica que dinamiza las diversas áreas del saber, a través de procesos de entrelazamiento.

La trasdisciplina aspira a acompañar el desplazamiento de los intereses científicos hacia un enfoque centrado en problemas e implica una relación directa entre la investigación y la acción, proceso y resultado: no refiere, entonces, a un saber que se desarrolla antes para aplicarse después, al contrario la solución de problemas se origina y se mantiene permanentemente vinculada al contexto de aplicación.

La trasdisciplina es ante todo, una disciplina de pensamiento no una disciplina en el sentido normal del termino.

La complejidad no ería una palabra algo definible de manera simple para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución.

El pensamiento complejo integra lo más posible los modos simplificadores de pensar.

La ambición del pensamiento complejo es rendir cuenta de las articulaciones entre dominios disciplinarios quebrados por el pensamiento disgregado; este aísla lo que separa, y oculta todo lo que religa, interactúa, interfiere.

El pensamiento complejo esta animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo el conocimiento.

En palabras de Edgar Morin

1 El termino complejidad no puede mas que expresar nuestra turbación, nuestra confusión, nuestra incapacidad para definir de manera simple, para nombrar de manera clara, para poner orden en nuestras ideas.

2 La co

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt