En Pucallpa No Todo Es Calor
rebattaanaly11 de Abril de 2014
805 Palabras (4 Páginas)1.023 Visitas
CENTRUM Católica
Pontificia Universidad Católica del Perú
Caso
"EN PUCALLPA NO TODO ES CALOR" 1 (A)
Adolfo Peñaloza Ramírez, desde que hace ocho anos ingresó a la empresa, había resultado muy bien calificado, lo cual lo ayudó en sus ascensos. Su temperamento amigable y su actitud personal de trabar siempre amistad con sus jefes, fue uno de sus factores de éxito. Así las cosas, en su tra¬bajo de supervisión del mantenimiento de redes de distribución de baja tensión, en Pucallpa, se tomaba algunas libertades en horas de trabajo entre barrio y barrio, dándose alguna vuelta por el kiosko de la señora Jesusita para comerse un par de humitas de choclo y tomarse una cervecita que aplacara su sed. A pesar de ello, cumplía razonablemente su trabajo.
Hace seis meses su jefe, Pedro Alencastre dejó la empresa, siendo reemplazado por Alberto García del Carpio, hombre reservado, buen líder y carac-terizado por trabajar poco en oficina y dar rondas por talleres y calles para verificar como se hacia el trabajo, orientar a la gente, alentarla y buscar nuevos métodos que llevaran al incremento de la productividad y la reducción de costos. Además, estableció un sistema computarizado que operaba a partir del ingreso de datos en tiempo real desde el campo y los talleres, con el uso de hand-held y terminales fijos. Ello le permitía un segui¬miento muy exacto, así como una verificación de los niveles de productividad persona por persona, además de conocer el historial de los equipos en la planta de generación, por ejemplo.
Para Peñaloza, acostumbrado a otro estilo, el asunto no le gustó. Es más, a raíz de la evaluación anual del personal, él, acostumbrado a los mejores resultados, obtuvo una calificación solo "Normal", en tanto que otros Ingenieros que habían sido los típicos normales, consiguieron altas calificaciones.
Como resultado de la evaluación y de otros consi-derandos, García del Carpio recomendó a la Ge-rencia lo siguiente:
• Ascender al Ing. Tulio Fernández a Supervisor del Taller de Maestranza.
• Nombrar al Ing. Ergástulo Pérez Coordinador del Sector K (Peñaloza, quien no fue promo-vido, forma parte de este equipo)
• Nombrar al Ing. Javier González Coordinador del Sector H.
La Gerencia asumió todas las sugerencias y deci¬dió según ello. Todo esto fue una gran sorpresa en Mantenimiento, ya que nadie sabía el resul¬tado de sus evaluaciones y no se esperaban deci¬siones tan prontas.
Tanto González como Pérez habían ingresado des-piles que Peñaloza y tenían menor edad que el. Recibieron una compensación mensual adicional por su nueva función la cual, sin embargo, era adi-cional a su labor de mantenimiento. Era sabi¬do que tanto González, como Pérez, ya habían trabajado a ordenes de García del Carpio hacia cuatro años. Peñaloza, al conocer los nombra¬mientos, se quedó helado y hasta perdió el apetito.
A los pocos días de los cambios, se dio a conocer el resultado de las evaluaciones. Peñaloza, seria-mente impactado, presentó, una queja al Gerente de Personal, señalando que se sentía maltratado. Y ello porque gente que siempre fue evaluada por deba¬jo de él era ahora favorecida con ascensos y au¬mentos, pasando a organizar su propio traba¬jo. Su sospecha era que seguramente habían sido favo¬recidos por su antigua amistad con García del Carpio...
El Gerente de Personal llamo a García del Carpio y le dio a conocer la queja de Peñaloza, asunto sobre el cual conversaron brevemente. El Geren¬te de Personal tenia plena confianza en García del Carpio, ya que siempre demostró ser muy se¬reno, así como justo y acertado en su manejo del perso-nal, además de cumplir siempre con proli¬jidad las normas y procedimientos establecidos.
...