ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo de investigación abordaremos el tema de los actos ilícitos como fuentes de las obligaciones.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

LOS ACTOS ILÍCITOS COMO FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

En este trabajo de investigación abordaremos el tema de los actos ilícitos como fuentes de las obligaciones.

Sabemos que los contratos son la principal fuente de las obligaciones, sin embargo existen otras más como lo son: los cuasicontratos, cuasidelitos y delitos, así lo manejan algunos autores;  sin embargo el CCF no hace mención de delitos, pues no se trata de un código penal, sino de actos ilícitos.

Comenzaremos explicando la definición del acto ilícito

Actos ilícitos: “conducta que viola deberes prescritos por una norma jurídica. Resulta más propio hablar de conducta ilícita, pues esta comprende la forma positiva (acción), y la negativa (omisión)”.[1]

Para Eduardo García Máynez, las conductas ilícitas son:  “la omision de actos ordenados y la ejecución de actos permitidos, y la ejecución u omision de los actos potestativos (actos no ordenados ni prohibidos)”. [2]

En el prefacio escrito para una obra sobre la responsabilidad delictual, Josserand, (uno de los mas eminentes juristas franceses), previó la importancia de las obligaciones que nace de los actos ilícitos y los riesgos de las cosas peligrosas que habría que habría de adquirir esta cuestión en el mundo moderno; y en efecto, podemos darnos cuenta en la sociedad moderna en la que nos desarrollamos  existe un aumento de daños provocados por el  maquinismo, avances es las técnicas de producción, en fin, con las cosas que el hombre emplea y que son peligrosas si no se usan adecuadamente.

Algunos autores  consideran dos tipos de obligaciones que surgen de los actos ilícitos, la primera se llamara subjetiva, puede ser por el acto propio o de terceros: la segunda será objetiva, ya que tendrá su obligación por el riesgo creado por alguna técnica o herramienta.

Nuestro código civil vigente estudia las dos responsabilidades como una sola, es decir no hace esta distinción,  ya que su capítulo V es titulado “de las obligaciones que nacen de los actos ilícitos”.

En este apartado estudiaremos a las obligaciones nacidas por actos subjetivos y objetivos.

OBLIGACIONES SUBJETIVAS

El principio general que domina esta  materia en la legislación mexicana es el que establece que la conductta ilícita o contra las buenas costumbres observada por una persona, entraña la responsabilidad de ésta y la consecuente obligación de reparar los daños que cause a menos que demuestre que ha habido culpa o negligencia inexcusable por parte de la victima.

En estas mismas condiciones debe repararse el daño que causen aquellas personas de cuyos actos haya de responder, o sea en los casos en  que se responde por hechos ajenos, como lo es el caso de los padres o tutores respecto a los actos de sus hijos o tutelados; también lo es el caso de los maestros o artesanos respecto a los daños que llegaran a causar sus operarios ; a los patrones respecto a los actos de sus obreros o dependientes; y al Estado por los actos perjudiciales que causaren sus funcionarios al ejercer las actividades encomendadas por estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com