ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de la practica docente propia TRABAJO: “ELEGIR UN TEMA”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 271    CCT: 27DUP0001Q

170 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

PERIODO 19-2 GRUPO: 3-B

MATERIA:

1846 INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA.

TRABAJO:

“ELEGIR UN TEMA”

PRESENTADO POR:

JOSE JESUS CADENA FÉLIX.

DOCENTE:

LIC. JOSE FELIPE LARA VILLEGAS

SEPTIEMBRE 14 DE 2019

        Elegir un tema es un punto muy importante en nuestra práctica docente propia, con ello nos daremos a conocer y al mismo tiempo tendremos la elección del tema para realizar nuestro trabajo en un futuro. Debe de quedar claro que la problemática que existe en el salón o en nuestro quehacer cotidiano, no son la misma cosa por lo tanto es necesario responder algunas preguntas para quedar bien claro de lo que estamos hablando.

        La primera seria: ¿Por qué hacemos la investigacion? ésta a pregunta su vez no responde el si todo el cuestionamiento, sin embargo, si  preguntamos ¿para qué me va a servir la investigacion que voy a hacer? Con ello  podemos obtener la respuesta más clara, ya que toda investigacion debe tener un acción, estar de la mano, uno es consecuencia del otro.

        La investigacion debe de responder a una necesidad precisa y de tener una finalidad: conocer una realidad para poder transformarla y darse los medios para hacerlo.[1] Con lo anterior tendremos los resultados buscados para elaborar las estrategias correctas de lucha o de intervención, saber bien de que se trata, cuales son los intereses, etc.

        Este tema de investigacion  debe de tener lo siguiente: Tratar de situaciones concretas del diario vivir, ver las cuestiones que surgen de las vivencias de la realidad o de las condiciones de trabajo, analizar debates u opiniones, sobre las situaciones expuestas; hacer un primera selección de las situaciones reveladas y por ultimo quedarse con una o dos de la situaciones reveladas y llevar la investigacion de la misma.

        Dado  lo anterior, señalaremos que el tema a elegir seria: Lectura-compresión lectora-matemática básica,  de los alumnos de nuevos ingreso a bachillerato.

        Analicemos las dificultades que hay que resolver en un inicio. El alumno debe de comprender lo que deba de leer y seguir las instrucciones del mismo, puesto que esta explícito de manera clara y precisa, ya que no es la primera vez que se abordan los temas y con el saber cotidiano se va quitando errores que pudieron presentarse en un inicio e innovando la forma en que debe de darse a conocer la práctica a realizar. Para ello es necesario que el alumno conozca unos adjetivos calificativos de lo que debe de observar: arriba, abajo, derecho, izquierdo, superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, inferior izquierdo. Con ello sabrá con exactitud donde encontrara el icono a ejecutar o el comando o la instrucción dada. Y asi como este ejemplo hay más que se presentan y no tiene la capacidad de realizarlo, por otra parte es necesario que sepa mentalmente el uso de las matemáticas básicas y la ejecución de las mismas, sin el uso de calculadora, ya que hay necesidad de especificar que a la mitad de la hoja se debe escribir y el alumno no sabe cuál es la mitad de 28 cm. que mide una hoja normal, común y corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (272.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com