ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

San Luis Potosí.[pic 1]

San Luis Potosí

Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí

Historia:

Fundación:

En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.4 Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas, los cuales eran muchos grupos indígenas salvajes que vagaban errantes, eran cazadores y recolectores lo que los obligaba a vivir sin asiento fijo; en el este y sureste aún habitan los grupos huasteco, pame y náhuatl.4

La primera fundación se realizó el 25 de agosto por tlaxcaltecas en la actual plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua. La segunda fue el 3 de noviembre de 1592, llamando a la localidad el "Pueblo de San Luis Mesquitique"

El 24 de junio de 1821, Manuel Tovar logró la rendición del ejercito de las tres garantías de Iturbide, proclamándose así la independencia del lugar.

El 17 de octubre del año 1824 se crea su primera constitución.

San Luis es considerados la cuna de la revolución, ya que en ese estado fue donde el plan de San Luis se hizo.

El plan de San Luis no reconocía la reelección de Díaz y llamaba la pueblo mexicano a levantarse en armas, en este plan se anulaba la reelección en la política mexicana, lo cual dio inicio a la revolución.

Como se conforma el estado:

El estado de San Luis se conforma por cuatro zonas:

Zona del altiplano:

En esta zona destacan los pueblos, Charcas, Guadalcazar y Real de catorce; como actividad principal la minería donde los productos que más sacaban fueron el oro, la plata y el zinc. Así como Matehuala, ciudad más grande e importante de la zona norte.

Zona centro:

Es la capital del estado, siendo la ,as prospera y una de las mas hermosas, en esta zona se pueden apreciar fachadas barrocas, plazas y jardines.

Zona media:

Esta ubicada entre el desierto y la zona huasteca, en este lugar hay bastante vegetación y lugares para practicar el buceo.

Zona Huasteca:

En esta zona se extiende a la costa del Golfo de México y abarca un poco de la sierra madre oriental, tiene como principal producción los producto agropecuarios.

Geografía y clima

Los límites geográficos son: al norte con el estado de Tamaulipas, al sur con estado de Querétaro, al este está separada de la huasteca por la sierra Madre oriental y al oeste con la zona centro por la sierra de Álvarez.

El clima predominante es el seco estepario y templado lluvioso, con una temperatura promedio anual de 19.58º, pudiendo alcanzar temperaturas de 50º en verano y en contraparte pudiendo caer por debajo de lo 0º en algunas zonas serranías.

Economía.

El estado realiza varias actividades para sustentar la economía de este, en las que destacan: las industrias manufactureras, el comercio, servicios inmobiliarios y del alquiler de bienes, fabriación de maquinaria y equipo.

Los sectores estratégicos son: actividades del gobierno, actividades agropecuarias, mineras, industria manufacturera, electricidad, el comercio, transporte.

Gastronomía:

En este sección se pondrán seis platillos regionales del estado de San Luis donde se seleccionaran tres más relevantes con tres diferentes tipos de fuentes.

Enchiladas potosinas:

fueron creadas en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí por la señora Cristina Jalomo.  la señora Cristina llevo al  molino del lugar la masa de nixtamal y se le contaminó  con los chiles molidos. Masa que decidió cocinar en tortillas que resultaron deliciosas para su familia, puesto que tenían el claro sabor y picor del chile cascabel propio de las huertas de Soledad. Así comenzó a pedir que molieran ya siempre su masa con chiles para cocinar de modo cotidiano tan ricas tortillitas, porque las tortillas propias de la ciudad de San Luis son pequeñitas. Pronto la señora Jalomo usó estas tortillas para cocinar quesadillas, auténticas quesadillas, pues las rellenó con queso y salsa de chiles un poco de crema encima y listo se crearon las deliciosas  Enchiladas Potosinas. Esta receta de la señora Cristina Jalomo fue del gusto de sus vecinos, lo que la condujo a la venta pública de su producto y de ahí a la fama que hoy tiene.

Molotes:

Es un antojito elaborado con una mezcla de masa de maíz nixtamalizada y puré de papas, los cuales se rellenan con carne (picadillo) carne deshebrada o algún otro guiso. Se fríen en abundante manteca o aceite. Al final se adornan con lechuga, tomate o rodajas de cebolla y queso según el gusto del comensal y se bañan en una salsa de tomate verde o rojo, salsa macha, chiles en vinagre, crema y queso.

Tamal perdido

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI. Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados...Otros tamales comían que son colorados...

Fray Bernardino de Sahagún

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estás evidencias con muy recientes.

El tamal perdido consiste en un tamal con cecina y salsa de chile ancho, lo cual hidrata la masa de nixtamal para darle un color naranja y un sabor picoso.

Pastel Indio[1]

También conocido como pastel azteca Al realizarse la conquista espiritual por parte de los españoles, se produjo un cambio en los hábitos alimentarios propios de las fiestas religiosas, para adaptarlos a los usos y costumbres que exigía el ritual de la nueva religión. Surge así una cocina cuaresmal y una cocina navideña en la Nueva España. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (411.9 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com