ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectividad Del Acervo De La Biblioteca Central Del Estado De San Luís Potosí


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 8

Efectividad del Acervo de la Biblioteca Central del Estado de San Luís Potosí

Protocolo de Investigación

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes

La Biblioteca Central del Estado de San Luís Potosí, se encuentra ubicada en el Jardín Guerrero, en pleno Centro Histórico de la ciudad. Es una institución creada a instancias de una iniciativa de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RENABIP) cuyo objetivo es satisfacer las necesidades del usuario común, es decir un público no especializado pero que tiene requerimientos de información y lectura suficientes para su formación académica y su esparcimiento y recreación.

La biblioteca esta albergada en el que originalmente fuera un edificio construido para un restaurante y que después fue adaptado para las necesidades del almacenamiento y de las colecciones y las salas de usuarios. Tanto el edificio como los materiales de la biblioteca se encuentran en un estado deplorable por el abandono y la falta de mantenimiento y actualización. En el caso de esta investigación nos avocaremos al tratamiento de las colecciones de la biblioteca y su utilidad. Tocante al edificio será tema de una posible investigación posterior, que no es pertinente abordar en este trabajo por motivos de tiempo y practica metodológica.

La Biblioteca Central del Estado ha caído en el abandono y sus colecciones se encuentran en mal estado, pobres y obsoletas, por lo que resultan insuficientes para brindar el servicio de información útil y suficiente a los usuarios, tanto estudiantes como los que buscan esparcimiento en la lectura. El problema consiste en determinar cuáles han sido los factores que han afectado a la Biblioteca para llevarla a tal estado, así como establecer un plan de posibles soluciones para la rehabilitación de sus colecciones y la promoción de la lectura entre los usuarios para su mejor aprovechamiento.

Interrogantes

¿De acuerdo a las necesidades actuales de los usuarios es adecuado el acervo de la biblioteca?

¿El acceso a la información es veraz y eficiente?

¿Es necesaria una reestructuración y promoción en la imagen de la biblioteca para la comunidad potosina?

¿Es adecuado y suficiente el apoyo de las autoridades correspondientes para la biblioteca?

Objetivos

General

• Analizar la utilidad y funcionamiento del acervo de la Biblioteca Central del Estado de San Luís Potosí, las necesidades de información de los estudiantes y publico en general

Particulares

• Desarrollar las técnicas de registro para identificar cada uno de los sistemas de información que componen el acervo de la Biblioteca Central del Estado De San Luís Potosí, como por ejemplo los diferentes tipos de formatos existentes

• Realizar la investigación de campo mediante la observación y la encuesta por medio de un cuestionario aplicado a los usuarios de la biblioteca

Alcance y Limitaciones

Esta investigación pretende revisar el uso de las colecciones de la Biblioteca Central del Estado, analizar su utilidad pasada y diagnosticar el estado actual, así como proponer un plan de mejoramiento y desarrollo de los materiales para recuperar la utilidad e incrementar el número de usuarios que acuden a este Centro de Información.

De ninguna manera se pretende abarcar otros aspectos como el edificio o el personal de la biblioteca ya que estos elementos, aun cuando son básicos para el buen funcionamiento de un centro de información, no competen de ninguna manera al asunto de esta investigación cuyo único interés son los materiales bibliotecológicos, su uso y utilidad.

II. METODOLOGÍA

Hipótesis

La obsolescencia y desorganización del acervo bibliotecario influyen de manera determinante en el mal funcionamiento y desaprovechamiento del material bibliográfico de la institución por parte de los usuarios.

Método

Utilizare el método de investigación documental, como el procedimiento científico de recolección de elementos del conocimiento; que es el conjunto de actividades metódicas y técnicas que tienen como objetivo la recopilación, análisis y exposición critica de la información y datos contenidos en el tema. Es indispensable la consulta a las fuentes documentales y por eso se hace necesario estudiar la forma en que están organizadas, el funcionamiento y los servicios de la institución que pone al alcance del usuario la materia prima de sus trabajos, por lo tanto se revisarán textos de especialistas en el área disciplinar del desarrollo de colecciones como por ejemplo a Lancaster, Roswittapool o Roberto garduño Vera. Para el problema de los usuarios nos auxiliaremos de autores como Carolina Palacios Salinas, María Guadalupe Vega Díaz expertos en bibliotecología. La recuperación y tratamiento de los datos estadísticos, (Metodología Cuantitativa) se basará en los modelos propuestos por Jagdish Arya y Robin Lardner, autores de Matemáticas Aplicadas.

Técnicas

Utilizare la técnica de campo que es el conjunto de actividades metódicas y técnicas que tienen como finalidad obtener la información necesaria en contacto directo con el objeto de estudio, observándolo y/o encuestándolo, así como la utilización de la entrevista e informes estadísticos.

La información se procesará en apéndices que apoyen los resultados y se utilizarán para ello las herramientas pertinentes ya sean textos, gráficas, imágenes, etcétera.

Marco Referencial

La Biblioteca Central del Estado fue inaugurada el 18 de octubre de 1984 en un edificio construido expresamente para el restaurante de la Fonda Típica, espacio que se ha ido adaptando a través de medidas factibles de acuerdo a las características que guardan los servicios bibliotecarios y a la disponibilidad de los recursos de una área de cuatro plantas donde se alberga un acervo de 26 148 volúmenes, entre los que destaca obras de valor bibliográfico, éstos están distribuidos por colecciones en la sala general, consulta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com