ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En las distintas actividades que emplea un maestro en el aula de trabajo, hay muchos factores que influyen para saber si este tiene buenas metodologías para el correcto aprendizaje de los alumnos.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

Metodología de los maestros

     En las distintas actividades que emplea un maestro en el aula de trabajo, hay muchos factores que influyen para saber si este tiene buenas metodologías para el correcto aprendizaje de los alumnos.

     El maestro debe de tener conciencia primeramente de los temas a exponer que sean concretos y específicos sin salirse de este, para evitar confusiones en los alumnos y no obtener un aprendizaje significativo, a menos que tenga relación con el tema, pero de igual manera ser muy cuidadosos para no confundirlo.

      Encontrar diversas maneras de enseñar y no solamente una debido a los distintos modos de aprendizaje de los alumnos que son quinestésicos, visual y auditivo, estos tipos de aprendizaje de los alumnos requiere de atención en los maestros para cambiar o mejorar sus métodos de enseñanza, así como el crear conciencia en ellos y dejarlos opinar exponiendo su punto de vista, así de esta manera se crea un ambiente más favorable tanto para el alumno como el maestro, ampliando más el conocimiento y entendimiento creando debates entre los mismos alumnos despertando una curiosidad en ellos y un mayor interés por la indagación en lo expuesto por el maestro, de esta manera se crean clases más amenas y llamativas para los alumnos.

     Las clases deben ser de una buena calidad en la cual el alumno aprenda sin la necesidad de estar repitiendo de una manera sin sentido simplemente por el hecho de aprenderlo en el momento y no con el fin de crear una conciencia en el de lo que se está exponiendo, dejando un aprendizaje en él, incluso sin que él sepa que está aprendiendo algo.

     Se debe de tener conciencia de lo que está ocurriendo alrededor del alumno ya que esto puede influir en el mal aprendizaje de este por consecuencia de las problemáticas que le ocurran, no juzgar el simple hecho de que el alumno no está cumpliendo con tareas o actividades, juzgando directamente sus actos expuestos, es mejor investigar más sobre este alumno ya que no se sabe si su falta de atención o interés tenga relación con problemas en la escuela, amigos, familia, sociedad, etc.

     El maestro tiene que estar en constante evolución en cuanto sus actividades, y conocimientos, apoyándose de otros compañeros u otros medios, teniendo en mente sus fortalezas y debilidades y ser consciente de que la calidad de su trabajo tiene un peso equivalente en el conocimiento de los alumnos, de igual manera tener una buena relación con ellos para evitar barreras o problemáticas, esto siempre teniendo un límite y respeto hacia ellos como ellos hacia el maestro.

¿Cuál de las siguientes materias se te complica más?

Física                    Matemáticas                Química

¿De la materia que más se te dificulta crees que el maestro explica correctamente para un mejor entendimiento?

Sí                No

¿Has tenido un aprendizaje significativo?

Si                   No                   Muy poco

¿Cuándo no entiendes un tema en clase buscas ayuda con?

Otro maestro                     Investigas por tu parte                     No haces nada

¿Crees que el maestro pudo emplear otros métodos para mejorar su clase o no está  capacitado correctamente?

No estaba capacitado                              Falta de métodos

¿El maestro te motiva en sus clases para seguir aprendiendo?

Nada                    Poco                   Siempre

¿Consideras que la actitud del maestro influye mucho en tu aprendizaje?

                                       Nada                     Poco                  Siempre

¿Existe retro alimentación entre el alumno y el maestro?

                                       Nunca                    Poco                   Siempre

¿Promueve los valores, misión y visión  de la escuela?

                                       Nunca                     Poco                   Siempre

¿Qué recomendaciones le darías a tu maestro?

__________________________________________________________________

Vygotsky

La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.)

     Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca)

     La teoría de Vygotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro. (Elizabeth)

     Vygotsky, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrolló entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. De hecho, Vygotsky como los psicólogos soviéticos de su época se planteó la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos Marxistas (Alicia)

     Concepto ser humano: Es constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje. DESARROLO COGNITIVO: Producto de la socialización del sujeto en el medio: Se da por condiciones intrapsicologicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Está determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial. INFLUENCIAS AMBIENTALES: se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras más complejas. ORIGEN DEL DESARROLLO: (Paidu)

Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrón

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com