ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRADOR DE AULA 150 AÑOS DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES, INTERACTUANDO CON DARWIN


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  4.978 Palabras (20 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO INTEGRADOR DE AULA

150 AÑOS DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES, INTERACTUANDO CON DARWIN

ARLINTON ANTONIO GALEANO

HERVIN MARIO RIBON LONDOÑO

ARLET MESTRA BEDOYA

YUBER LOZANO MURILLO

MIGUEL GUERRA GRANADOS

INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO

CAUCASIA ANTIOQUIA

2011

INTRODUCIÓN

El Ministerio de Educación Nacional asume como una de  sus políticas, la formación en competencias científicas en los niños, las niñas, los y las jóvenes en los contextos escolares del país. Para lograr este reto, el gobierno departamental en su actual “Plan de Desarrollo “Antioquia para todos, manos a la Obra”, le asignó a la educación un papel fundamental como estrategia maestra para lograr que las personas sean competentes en el mundo donde les toca interactuar

En este sentido, la Secretaría de Educación para la Cultura,  presentó a la comunidad educativa Antioqueña el texto: “HACIA EL DESARROLLO DE UNA ACTITUD CIENTÍFICA EN LA ESCUELA DESDE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS”,  el cual recoge un conjunto de lineamientos que orientan la manera cómo los docentes de ciencias de las Instituciones y Centros educativos del Departamento,  pueden desarrollar  en los niños, las niñas, los y las jóvenes, las competencias científicas y  a su vez sugiere metodologías que facilitan la estimulación cognitiva para que los estudiantes desarrollen  mediante una didáctica específica, las habilidades necesarias para su adquisición[1]

Las ciencias naturales y la educación ambiental comprenden el estudio de todas las relaciones entre los seres vivos y el medio que los rodea, además de las jerarquías en las cuales son denominados. También del tipo de selección que el ambiente les plantea  a las especies. La selección natural es muy importante para la evolución, la selección natural es la “selección” de la especies por parte de la naturaleza y no por intervención del hombre, ya que solo las especies más fuertes son las que sobreviven o se adaptan. “Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.”[2]

JUSTIFICACIÓN

El desarrollar competencias científicas en el aula es la posibilidad de acercarse y contribuir a los procesos  de construcción y transformación del conocimiento, a través de las propuestas de trabajo que se incluyen desde el paradigma de la cognición situada y del aprendizaje significativo. Aprender haciendo, participando, construyendo, experimentando, indagando, consultando, verificando, partiendo de los intereses propios hacia una construcción colectiva del conocimiento. ACERCARSE AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO NATURAL.

Al utilizar la investigación como metodología para la enseñanza se desarrollan múltiples aprendizajes, en términos de la observación, el planteamiento de hipótesis, explicaciones, la organización de la información, la verificación y la presentación de resultados por medio de diferentes textos (escrito, audiovisual, visual, gráficos, ilustraciones, etc.)

Es de vital importancia que el proceso pedagógico de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental, que la teoría sea  complementada con la parte practica mediante la experimentación. Esto permite compenetrar más al alumno en dichos procesos y enfrentarlo con la realidad del medio en que se desenvuelve y de otros a su alrededor con respecto a los nuevos conocimientos adquiridos.

En Caucasia encontramos gran variedad de especies tanto animales como vegetales, pero se carece de instituciones que promuevan e implementen los recursos necesarios para realizar caracterizaciones de las especies y donde se implementen estrategias sostenibles de conservación. Por tal razón se hace necesario realizar algunas salidas a lugares que brinden oportunidades de observar dichos procesos y donde los estudiantes puedan ser gestores de su propio conocimiento.

En este orden de ideas: se pretende incrementar dicha realidad, involucrando en forma activa la interdisciplinariedad con otras áreas del conocimiento, para hacer de esta más que una práctica, toda una actividad constructiva, donde el estudiante además de observar sea capaz de plantear alternativas de solución al problema de la protección y conservación sostenible del ambiente desde su entorno y en su quehacer cotidiano.

Dicha interdisciplinariedad está basada en el conocimiento práctico de áreas como: economía, ciencias sociales, física, matemáticas entre otras, como alternativas didácticas entre áreas del conocimiento  visitando centros de estudios especializados para brindar bases sólidas de aprendizaje.

LOGROS Y COMPETENCIAS

        

Reconocen la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. Se pretende mediante la ejecución del presente proyecto integrado de aula que los estudiantes desarrollen competencias interpretativas en lo referente a la recolección de información pertinente a la sostenibilidad ambiental y selección de especies aptas a un ambiente determinado, así también competencias propositivas y argumentativas que les permitan inferir sobre el impacto de las transformaciones ambientales en las comunidades biológicas.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Brindar herramientas para el desarrollo de competencias científicas, en el área de Ciencias Naturales y educación ambiental, incentivando el concepto de sostenibilidad ambiental y la integración de conceptos y las competencias haciendo uso de prácticas artísticas, de comunicaciones, medios y tecnologías, como herramientas de apoyo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Desarrollar habilidades que permitan al estudiante una mejor comprensión y manejo de los procesos sostenibles del ambiente.

  • Asumir actitudes favorables hacia la aplicación de nuevos conocimientos adquiridos en pequeños proyectos que apunten al desarrollo de las ciencias dentro del campo escolar con proyección futurista.
  • Valorar la importancia de lo realizado por Charles Darwin y su contribución al conocimiento Científico el cual puede ser aprovechado por los docentes como herramienta pedagógica y didáctica para la enseñanza de la Selección natural y artificial en Colombia.
  • Abrir el dialogo disciplinar entre los diferentes niveles educativos básica, media y Áreas del conocimiento a través del desarrollo de investigaciones con trabajo de campo.

APORTES DE LAS AREAS AL PROYECTO DE AULA.

- MATEMÁTICAS: la geometría les permitirá comprender los conceptos de área ocupada por el Jardín Hidrobotánico,  y el Zooparqué Los Caimanes y además el espacio disponible, volumen, densidad de especies por metro cuadrado y contabilidad que se pueden dar durante el proyecto. A través de problemas planteados en clases para evidenciar durante las Salidas de Campo.

- CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA: permite entender los conceptos de taxonomía y clasificación, población, densidad poblacional, fotosíntesis, tejidos vegetales, Selección natural, artificial y sexual, sostenibilidad ambiental y cuidado de especies exóticas. Además, de responder a cuestiones como: ¿Cómo se realiza la selección de las especies más aptas? ¿Cómo se clasifican las especies? ¿Por qué es importante reverdecer? ¿Cómo trabaja y piensa un científico? ¿Cómo puedo realizar un experimento y compartir los resultados obtenidos con los demás? ¿Cómo adelantar la sostenibilidad ambiental?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (383.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com