ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciativa Popular


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

A través del tiempo, cada país ha desarrollado, ya sea por invención propia o copiando la institución de otro país, mecanismos de participación ciudadana a fin de crear una democracia, en la cual todos los ciudadanos pueden participar libremente y expresando sus opiniones. Cada país poniendo sus condiciones e incluso limitaciones de dicha participación, esto es, pidiéndoles a los ciudadanos ciertos requisitos Recordemos que esto viene de la historia donde la civilización no ha sido igual.

Así mismo, estos mecanismos tienen como propósito recopilar la voluntad general y someter las propuestas recabadas a la aplicación de las decisiones de gobierno, esto es no solo saber las necesidades del pueblo sino también conocer que opinan acerca de las instituciones del gobierno así como su posible mejoramiento.

DESARROLLO

La iniciativa legislativa popular o iniciativa popular (ILP o IP), también conocida como iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia participativa; se refiere a la posibilidad amparada en la constitución, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus respectivos congresos; dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, para que puedan ser tomadas en cuenta por su respectiva cámara legislativa. Dichas iniciativas pueden versar sobre asuntos públicos, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.

La iniciativa puede ser directa o indirecta. Si es directa, la presentación de la iniciativa desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso de las iniciativas indirectas, la petición es tomada en consideración por el legislativo, quien decide si se convoca o no el correspondiente referendo.

En algunos países, la iniciativa popular tiene una regulación específica que establece algunas especialidades en su tramitación como puede ser la aceptación de la firma electrónica, aceptada en la Iniciativa legislativa popular en España desde 2006.

La iniciativa es un mecanismo de participación ciudadana en el cual se pone al alcance de los individuos de la población de un país, la posibilidad de tomar parte de manera activa en la vida política nacional. Tomando como referencia al Berlín Valenzuela quien la define la iniciativa como:

“derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de ley al Poder Legislativo, reconocido en algunas Constituciones a favor del pueblo, estableciéndose como único requisito que la iniciativa sea presentada por cierto número de ciudadanos, consiste en la transmisión de la potestad de iniciar el procedimiento de revisión constitucional o de formulación de ley formal, a una determinada fracción del cuerpo electoral.”

Esto es, que el pueblo tiene la posibilidad de presentar ante el legislativo una iniciativa de ley o de reforma constitucional siempre y cuando reúnan ciertos requisitos, pero son solo eso, sino que puede crear, modificar o derogar una ley, como por ejemplo se ciudadanos y cubrir un número mínimos de los mismos para presentarla.

Regulación por países

México

En nuestro país el 9 de agosto del presente año (2012) se incluyó en la Constitución la iniciativa popular contemplada en el artículo 71fraccion IV, la cual establece que los ciudadanos pueden presentar una iniciativa siempre y cuando sean el 0.13% de la lista nominal de electores, que me parece absurdo porque es un numero elevadísimo, sin embargo no es imposible.

Así mismo, se incluyó la figura de plebiscito, en el artículo 35 fracción VIII se habla del derecho a votar en consultas populares de trascendencia nacional, especificando quienes las pueden convocas y cuando se realizaran.

Las otras dos figuras no están reconocidas en la constitución y por lo tanto es nula o casi nula su invocación y utilización, por lo tanto no podemos hablar como tales en nuestro país.

Unión Europea

El Tratado de Lisboa introdujo una nueva forma de participación pública en la elaboración de políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com