ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstracción: consiste en identificar los elementos significativos del caso


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

GLOSARIO

  1. Abstracción: consiste en identificar los elementos significativos del caso
  2. Antecedentes: reúne hallazgos básicos sobre la historia de vida del sujeto
  3. Apariencia y conducta: se refiere a la apariencia general de la persona, altura peso, y además sus acciones durante la entrevista, contacto visual, expresiones faciales etc.
  4. Área afectiva: evaluación de respuestas afectivas del sujeto
  5. Área perceptomotora: se orienta a establecer un diagnóstico diferencial entre problemas emocionales y alteraciones generadas por organicidad.
  6. Áreas libre de conflicto: detección de los recursos y fortalezas del sujeto
  7. Aspectos intelectuales: son informes cuantitativos y cualitativos sobre la personas (funciones cognoscitivas)
  8. Auto concepto: percepción y valoración de sí mismo
  9. Compromiso: el terapeuta contrae un compromiso con su profesión desde el primer momento que decide dedicarse a ella y con esto trae más compromisos hacia los pacientes o en el ámbito en que se desarrolle.
  10. Contenido del pensamiento: delirios, fobias, obsesiones, discurso espontáneo.
  11. Control de impulsos: límites, reacciones, expresiones asociadas.
  12. Control: se refiere a la capacidad del terapeuta para procurar que el cliente acepte seguir una serie de procedimientos fijados por él, y no él seguir a condiciones del cliente.
  13. Demanda y expresión de afecto: estado de ánimo, manifestaciones, intensidad, estabilidad.
  14. Diagnóstico formal: atiende a las relaciones entre signos y síntomas según las clasificaciones del DSM-V o CIE-11.
  15. Diagnóstico informal: es definir a partir de su queja un posible trastorno o enfermedad a grandes rasgos.
  16. Evaluación del proceso terapéutico: es la última fase del proceso de formulación y consiste en evaluar el impacto que ha tenido el proceso.
  17. Evaluación psicológica: es un proceso de acopio, valoración e integración de información dirigida a tomas decisiones, con propósitos bien definidos desde distintos supuestos puede ser teórico o metodológico.
  18.  Examen mental: procedimiento que se presenta en un formato jerárquico, al que recurre el psicólogo para explorar el estado mental de la persona evaluada.
  19. Fase descriptiva: tiene como objetivo que el clínico tener una delimitación amplia del problema, conducta, reglas, valoraciones, respuestas cognitivas y fisiológicas.
  20. Fase explicativa: su objetivo es el establecimiento de hipótesis de adquisición y de mantenimiento
  21. Ficha de identificación: reúne los datos personales del evaluado
  22. Formulación clínica del caso: es una estrategia que facilita la organización de la información recolectada en un proceso terapéutico, delimitando así los problemas de mayor relevancia.
  23.  Funcionamiento cognoscitivo: sentido de orientación en tiempo, lugar y persona, nivel de concentración, funcionamiento de memoria, vocabulario, rendimiento académico.
  24. Funcionamiento emocional: estado de ánimo general, triste, irritable, exaltado y reacciones ante el entrevistador.
  25. Funcionamiento sensorial y motor: estado general de los sentidos, alucinaciones, coordinación motora.
  26. Habilidades de interacción: el clínico debe desarrollar la capacidad de identificar la relación que existe entre cada uno de los momentos de la terapia con las respuestas emocionales y conductuales del paciente.
  27. Hipótesis de adquisición: implica la identificación de vulnerabilidades a nivel biológico y psicológico (genética) y a la falta de control de sí mismo.
  28. Hipótesis de mantenimiento: es encontrar esa capacidad que facilite la explicación de los mecanismos y procesos mediante el cual el problema o el trastorno se ha mantenido a lo largo del tiempo.
  29. Historial clínico: herramienta cuyo formato permite la organización de la información que se ha logrado obtener durante la entrevista.
  30. Humanidad: aquí entra la empatía hacia el cliente. El terapeuta debe tener un interés y cuidado por su paciente en un plano profesional y afectivo.
  31. Impresión diagnóstica: Síntesis sobre áreas evaluadas, organización de la personalidad.
  32. Indagación: esta está dirigida a explorar y obtener información acerca de la vida de la persona, los eventos actuales y el motivo de la demanda.
  33. Informe escrito: es un producto acabado, que se entrega a otro profesional que deba tomar decisiones con base en el contenido del mismo.
  34. Insight y juicio: expectativas sobre la intervención, apropiadas, realistas, fantasiosas, conciencia de la problemática.
  35. Lenguaje y comunicación: si su lenguaje el rápido, lento, dudoso, controlado, tartamudeo, mutismo, fuga de ideas, asociaciones vagas etc
  36. Método clínico: es el conjunto de procedimientos, que se aplican de forma intensiva para llegar al conocimiento y descripción del ser humano.
  37. Modelo dinámico: concibe los fenómenos mentales como el resultado de fuerzas en conflicto, estos últimos surgen de la necesidad de descargar la tensión generada por las presiones instintivas sexuales y agresivas.
  38. Modelo económico: se ocupa de la distribución, transformación y gasto de energía que regula la conducta y la vida psíquica.
  39. Modelo estructural: se basa en los procesos y funciones psíquicas implicadas en Ello, yo y súper-Yo
  40. Modelo genético: se ocupa de los fenómenos psíquicos y concibe la información de la personalidad a través de fases psicosexuales
  41. Modelo topográfico: Considera que la mente está dividida en tres niveles: inconsciente, preconsciente y consciente.
  42. Pautamiento: es la capacidad del terapeuta de recolectar la información desde el momento en que el paciente entra a su consultorio, verbal como corporal.
  43. Potencia: Se refiere a las habilidades y conocimientos que el terapeuta debe tener para poder ayudar a la persona, en caso de no ser suficientes sus conocimientos para ayudar es su deber expresárselo al cliente.
  44. Pronóstico: predicción del síntoma o queja, en base a una percepción personal.
  45. Relaciones interpersonales: pautas de interacción con el psicólogo, actitudes sociales, campo de relaciones.
  46. Sugerencias de intervención: incluye las recomendaciones pertinentes al caso, estás deben ser realistas.
  47. Tono afectivo: estado de ánimo predominante durante la evaluación

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com