ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso TELMEX Elementos del comportamiento organizacional en esa empresa


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1][pic 2]

Tabla de contenido

Características generales de la cultura organizacional, de acuerdo al tipo que haya tocado.          

             

La empresa: nombre, características generales, misión/visión/valores, organigrama y tamaño de la plantilla                

                                                                        

Elementos del comportamiento organizacional en esa empresa que permiten afirmar que su cultura es de ese tipo.

Recomendaciones sobre los elementos a considerar para garantizar un buen clima organizacional en ese tipo de cultura.

Una propuesta para evaluar la satisfacción laboral (dimensiones a medir y cuestionario propuesto).

        

        


Elementos del Comportamiento Organizacional

Para poder afirmar que elementos caracterizan la organización de Telmex como Burocrática es importantes recalcar los siguientes 8 puntos, estos caracterizan en su totalidad lo que una Empresa reflejaría en sus procesos para afirmar dicho comportamiento;

  1. Carácter legal de las normas y reglamentos
  2. Carácter formal en las comunicaciones
  3. División del trabajo
  4. Impersonalidad en las relaciones
  5. Jerarquía de autoridad
  6. Procedimientos estandarizados
  7. Profesionalización
  8. Previsión de Comportamiento

En el caso de la Empresa Telmex estas características son reflejadas en el comportamiento organizacional, código de conducta y procesos.

  1. Carácter Legal de las Normas y Reglamentos

En cuanto al carácter legal de la empresa por su naturaleza esta es regida y obligada a cumplir con las siguientes leyes; esto con el objetivo de poder transparentar las actividades de la empresa y establecer y actualizar los mecanismos de control.

  • Ley Federal de Competencia
  • Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
  • Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares
  • Ley Federal de Protección al Consumidor
  • Ley Federal del Trabajo
  • Gobierno Corporativo

Desde los principios de conducta, siendo uno de ellos el apego a las normas, cada trabajador se encuentra obligado al cumplimiento de todas las reglas y normas establecidas para cada método de trabajo para asegurar el buen uso de la información. Telmex cuenta con un Código de Conducta donde es establecido cada una de las normas que deberán ser cumplidas desde el marco legal, comunicación entre empleados, uso de la información, uso de inmuebles, relaciones entre proveedores y clientes, jerarquías y hasta medio ambiente

  1. Carácter formal en las comunicaciones

Uso y Manejo de la información

Toda información generada dentro de la empresa es propiedad de Telmex y se encuentra estrictamente prohibido que esta sea utilizada fuera de los procedimientos de seguridad establecidos. La información en correos y computadoras será resguardad y estará únicamente al alcance de la persona dueña del mismo, todos los trabajadores deberán tener su escritorio limpio para asegurar que información confidencial no sea compartida con personas no autorizadas.

Toda información para ser publicada deberá ser revisada y previamente autorizada por superiores y en caso de dudas se deberá dirigir únicamente con el Director del Área o Coordinación de Seguridad de Sistemas. 

El canal que se utiliza para la comunicación y para mantener la privada la información de Clientes y Registros de la empresa es únicamente personal autorizado para el uso y manejo de aquella información, de requerir la misma no podrán tener acceso a menos que sea aprobado anteriormente. Así mismo todos los datos y registros de la empresa (reportes, facturas, evaluaciones etc. ) deberán ser archivados, actualizados y conservados acorde a las políticas y formatos establecidos, y es responsabilidad de cada trabajador mantener esta información únicamente para uso autorizado, al existir algún tipo de sanción a la empresa por uso u omisiones de registros se hara responsable tanto a la Empresa como al trabajador encargado.

  1. División del trabajo y Jerarquía de Autoridad

En Telmex la empresa se organizada en niveles jerárquicos, por lo que existe un jefe quien estará encargado de orientar a los colaboradores quien ejecutan sus actividades de acuerdo a las normas establecidas en cada proceso ellos serán especialistas en su trabajo mientras que los jefes se encargar de dirigir y supervisar, a cada trabajador se le contrata con la habilidad de que sea responsable por sus acciones. Cada empleado recibirá un salario acorde al puesto que tenga.

  1. Impersonalidad en las relaciones

En este punto Telmex especifica de manera puntual que todas las relaciones y trato con clientes y proveedores deberán ser estrictamente laborales, esto con fin de evitar cualquier conflicto de intereses que pudiera repercutir en las actividades diarias de la empresa, cualquier violación de estas normas serán sancionadas de acuerdo al código.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (304.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com