ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la Taxonomía de Bloom y sus modificaciones?


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

 

[pic 4]

[pic 5]


ÍNDICE

1.-¿En qué consiste la Taxonomía de Bloom y sus modificaciones?…………………………………………………………...…...………………pag.3

2.- Relacionar la Taxonomía de Bloom con los tres niveles de formación en materia de prevención………………………………………………………………...…………………....pag. 3

3.- Ejemplos……….…………………………………………………………………………....pag. 3

4.- Bibliografia…………………………………………………………………………………..pag.4


1.- ¿En qué consiste la Taxonomía de Bloom y sus modificaciones?

        La Taxonomía de Bloom, o Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, nombre con el que nació, es un conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad.

La idea de establecer un sistema de estas características surgió en una reunión informal, al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevarla a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación. El proceso estuvo liderado por Benjamín Bloom, por lo cual, el resultado del mismo tomó su nombre. La Taxonomía de Bloom puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. En él, se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor.

La taxonomía de Bloom asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

                           [pic 6]

Como todo proceso de aprendizaje, en la formación en Prevención de Riesgos Laborales, también hemos de tener en cuenta los tres dominios del aprendizaje si queremos que la información que queremos transmitir llegue correctamente a su receptor. Aplicando estas dimensiones a nuestro aprendizaje, veremos:

1.- Dimensión afectiva

Es el modo en el que una persona reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.

Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Mencionando los procesos de orden inferiores a los superiores, son:

  • Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención de forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje. Como estudiantes en PRL, observaremos los riesgos de los puestos de trabajo.
  • Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo. Tras observar los riesgos, buscaremos en nuestro arsenal literario de apoyo todos los aspectos relacionados con los riesgos observados (probabilidad de que se materialice el riesgo, gravedad de sus consecuencias, cuestionarios que puedan ayudarnos en su valoración objetiva, normativa que hayamos de aplicar….)
  • Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno o información. Valoramos lo que hemos estado observando, dividiendo a nuestro criterio personal la información obtenida según la importancia que nosotros le demos.
  • Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.
  • Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.

Es importante tener en cuenta que si el estudiante no está motivado, el interés por aprender es muy bajo.

[pic 7]

2.- Dimensión psicomotora

La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento con la mano. Los objetivos del dominio psicomotor generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades. Comprende los siguientes niveles:

  • Percepción
  • Disposición
  • Mecanismo
  • Respuesta compleja
  • Adaptación
  • Creación

Como futuros técnicos en PRL, nuestra dimensión psicomotora se centrará en aprender a utilizar las herramientas digitales, o herramientas de medición especificas (medición de ruidos, de partículas…)

3.- Dimensión cognitiva

Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno al conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado. Hay seis niveles y deben ir en este orden ascendente:

  • Conocer: Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas
  • Conocimiento de terminología o hechos específicos. Como el conocimiento de normativa especifica del ámbito.
  • Conocimiento de los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología. Como por ejemplo el conocimiento de los diferentes cuestionarios y métodos de evaluación internacional
  • Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y estructuras. Como por ejemplo conocer teorías como esta Taxonomía de Bloom.
  • Comprender: Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones, la extrapolación.

  • Aplicar: Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.

  • Analizar: Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones.
  • Análisis de los elementos
  • Análisis de las relaciones
  • Análisis de los principios de organización
  • Crear (síntesis): Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas.
  • Evaluar: Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios.
  • Juicios en términos de evidencia interna
  • Juicios en términos de criterios externos

            [pic 8]

2.- Relacionar la Taxonomía de Bloom con los tres niveles de formación en materia de prevención

Como hemos visto, en cada dimensión de la Taxonomía de Bloom, se utilizan verbos que ayudarán al diseño de los objetivos de educación. Para poder relacionar los tres niveles de formación en PRL con esta Taxonomía, debemos de ver si los objetivos de estos niveles de formación están redactados con los verbos clasificados por Bloom y que tenemos registrados en los cuadros adjuntados anteriormente. Tambien cabe destacar, que con la digitalización de las actividades, en 2008 se adaptaron estas categorías dando lugar a la Taxonomía de Bloom para la era digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (455.2 Kb)   docx (677.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com