ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía: opciones para el medio ambiente y el desarrollo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

Energía: opciones para el medio ambiente y el desarrollo

La energía es indispensable para la supervivencia. El desarrollo futuro dependerá esencialmente de la disponibilidad a largo plazo de cantidades cada vez mayores de energía procedente de fuentes seguras, inocuas y apropiadas para el medio ambiente.

La energía requerida para proveer de servicios proviene de combustibles, las principales fuentes de energía actuales no son renovables: el gas natural, el petróleo, el carbón, la turba y la energía nuclear. Por otro lado cabe mencionar que existen fuentes renovables: la madera, la maleza, los saltos de agua, la energía geotérmica, solar o de la marea, el viento, el oleaje, y asimismo la fuerza muscular del hombre y de los animales.

Los elementos esenciales que han de compaginarse para asegurar esta viabilidad de los sistemas:

 Crecimiento suficiente del suministro de energía para atender las necesidades humanas

 Medidas encaminadas a asegurar la mayor eficacia en el uso y la conservación de la energía

 Reconocimiento de los problemas de salud pública planteados por los riesgos sanitarios inherentes a las fuentes de energía.

 Protección de la biosfera y prevención de formas de contaminación más localizada.

No podemos concebir el desarrollo sin modificaciones en la cantidad o la naturaleza de las fuentes de energía, y precisamente por su enorme importancia, cada una de estas modificaciones en las fuentes de energía tiene repercusiones en el medio ambiente.

La energía, la economía y el medio ambiente

El crecimiento de la demanda de energía que han traído consigo la industrialización, la urbanización y la prosperidad social ha provocado en el mundo una distribución sumamente desigual del consumo de energía primaria. Los riesgos y la incertidumbre que para el medio enfrentaría en un futuro de alta energía son asimismo inquietantes y suscitan varias objeciones:

 Probabilidad de un cambio de clima causado por el llamado "efecto de invernadero" debido a la emisión de gases en la atmósfera producto de la combustión de combustibles fósiles.

 La contaminación atmosférica de tipo urbano e industrial causada por contaminantes atmosféricos que son producto de la quema de combustibles fósiles.

 La acidificación del medio debida a las mismas causas.

 Los riesgos de accidente en reactores nucleares.

Para poder seguir las vías hacia un futuro de perfil más bajo y mayor eficacia en cuanto a energía hacen falta cambios políticos e institucionales de gran alcance.

Combustibles fósiles: el dilema permanente

Muchas previsiones acerca de las reservas y recursos recuperables de petróleo sugieren que la producción petrolífera se estabilizara para disminuir luego gradualmente durante un periodo de suministro reducido y precio más elevado.

El gas es el combustible más limpio, seguido por el petróleo y después por el carbón. Pero todos ellos plantean tres problemas de contaminaci6n atmosférica relacionados entre si:

 El calentamiento a escala mundial.

 La contaminación del aire en las zonas urbanas industriales.

 La acidificación del medio.

Los clorofluorocarbonos son causantes en una medida considerable de la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera. Las emisiones de combustibles fósiles que mayor preocupación inspiran en relación con la contaminación urbana pueden perjudicar la salud humana y el entorno.

La quema de combustibles fósiles y la pérdida de la cubierta vegetal a raíz del crecimiento urbano e industrial originan una acumulación de CO2 en la atmósfera. La concentración combinada de CO2 y otros gases de "invernadero" en la atmósfera equivaldría al doble de la cantidad de CO2 de la época pre-industrial

Se recomienda que los gobiernos y la comunidad científica promuevan tal una estrategia frente a las alteraciones del clima:

 Investigaciones para mejorar los conocimientos relativos a los orígenes, los mecanismos y los efectos de los fenómenos.

 El establecimiento de políticas internacionalmente aceptadas para la reducción del volumen de gases causantes de esos fenómenos.

 La adopción de las estrategias necesarias para atenuar los daños y hacer frente a las alteraciones climáticas y a la subida del nivel del mar.

La energía nuclear: problemas pendientes

Ninguna fuente de energía estaría jamás exenta de riesgos, como por ejemplo el peligro de un conflicto nuclear, la propagación de las armas atómicas o el terrorismo nuclear. No obstante, la intensa cooperación internacional y los acuerdos que se negociaron sugirieron la posibilidad de evitar esos peligros.

Las posibilidades de proliferación de las armas nucleares constituyen una de las amenazas más graves para la paz mundial.

Los riesgos para la salud y el desarrollo de utilizaciones pacíficas de la tecnología nuclear, incluida la electricidad de origen nuclear, son mínimos en comparación con las ventajas del uso de las radiaciones nucleares para el diagnosticó y el tratamiento médicos.

Los costos de construcción y la rentabilidad respectivos de las centrales generadoras de electricidad están supeditados a los factores siguientes, durante toda la vida útil de la central:

 El costo del reembolso de los préstamos solicitados para financiar la construcción de la central.

 Las repercusiones de la inflación.

 La duración del periodo de planificación, autorización de puesta en marcha y construcción.

 El costo del combustible y el mantenimiento.

 El costo de las medidas de protección encaminadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com