ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos del entorno. El entorno global del siglo XXI


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

Desafíos del entorno

El entorno global del siglo XXI

Gerentes operativos pueden responder de manera proactiva a los desafíos que enfrentan es necesario que estén conscientes de las características de este ambiente. Además de los profesionales de la administración de capital humano que deben estar consciente de los desafíos internacionales para contribuir de manera exitosa y lograr las metas.

Estudio del capital humano, se relaciona con las capacidades y habilidades de cada persona que posee nuevas ideas y actividades con el objetivo de darle más valor a la organización.

Los gerentes operativos y los departamentos de recursos humanos de cualquier compañía podrán alcanzar los objetivos:

Desde la administración del capital humano, existen dos principales desafíos del entorno:

1. Administración del capital humano a escala internacional.

2. Relaciones que la empresa debe mantener con el sector oficial de cada país.

Dimensión histórica del manejo del capital humano en América Latina

El pasado precolombino: Ya existía el mecanismo que permitía organizar sus recursos humanos. Por ejemplo, los incas tenían un sistema de correos eficientes y los aztecas contaban con un sistema de postas-mensajeros.

La época colonial: Se enfocó en obtener beneficios para las metrópolis. En esta época se dan cuenta que las necesidades de los trabajadores eran más importantes, se hizo evidente que producirían más su contaban con mejores servicios y organización.

La Revolución Industrial: El inicio de esta revolución fue por el incremento de diversas maquinarias y tecnologías. A fines del siglo XIX se establece en diversas compañías los “departamentos de bienestar” que constituye el antecesor directo de las actuales áreas de personal. Estos departamentos contaban entre sus funciones con la de atender las necesidades de los trabajadores y prevenir la formación de sindicatos.

La administración científica y la Primera Guerra Mundial: Comenzaron a defender los principios de la administración científica del personal. Existe la necesidad de dividir la labor humana y capacitar al personal, mantener los salarios a niveles adecuados a las realidades del mercado, seleccionar a los candidatos idóneos para determinados puestos y manejar las quejas del personal de manera eficiente y justa.

Siglo XX: Se concedió mayor atención a las necesidades de los empleados, gracias al estudio de la planta Hawthorne (de la compañía General Eastern Electric). Este estudio estableció que los objetivos de eficiencia debían equilibrarse y dosificarse teniendo en cuenta las necesidades humanas. En la Gran Depresión produjo una crisis de credibilidad en la capacidad de las empresas privadas para enfrentar las necesidades sociales. El gobierno (1930) pusieron en práctica las políticas de compensación por desempleo, seguridad social, salarios mínimos y en ocasiones incluso a garantizar el derecho a la formación de sindicatos. En esta época se da a conocer el término “relaciones industriales” (departamentos de personal son los más frecuentes en la empresa en sus relaciones con el sindicato).

Segunda Guerra Mundial: Se incorporo las técnicas de diseño, descripción de puestos, los estudios de tiempos y movimientos. Como por ejemplo la música ambiental en el lugar de trabajo y la precaución de pintar de colores brillantes las distintas partes de máquinas para prevenir los accidentes industriales.

De la posguerra a la revolución informática: Se incorpora gradualmente la mujer latinoamericana al mundo de la educación y el trabajo. Esto se debe a numerosos factores, principalmente por dos elementos: La mejora y extensión de la educación general, y el incremento en la demanda de personas que quisieran integrarse a la economía moderna.

Siglo XXI: Comienza la revolución tecnológica, estas modificaciones tecnológicas han ejercido profundos efectos en la administración de capital humano. Ejemplo: Empresas cuentan con sistema en gestión de recursos humanos, el cual les permite administrar de manera eficiente en: reclutamiento, selección de personal, diseño de puestos, pago de nóminas, sistema de compensación y planes de beneficio social.

Desafíos externos

Introducir la cultura de la perspectiva a largo plazo en la organización puede convertirse en el principal desafío estratégico de la gerencia. Toda empresa necesita considerar factores macro ambientales.

Las organizaciones modernas deben visualizar y planear a largo plazo. Además, se desempeñan en un ambiente turbulento.

La organización y su departamento de capital humano ejercen mínimo grado de control sobre su entorno exterior.

Desafíos sociales

Cambios en la posición de la mujer

Antiguamente las mujeres no trabajaban con buena remuneración ni en grandes compañías. Esto cambio en 1970, pero aun así las que ejercían cargos ejecutivos casi siempre se contaban con las manos. Actualmente, en muchos casos las compensaciones son iguales para las damas y varones en cualquier labor que ejecuten.

Migraciones de la fuerza de trabajo

La migración interna (una persona decide establecerse en un lugar distinto del de su nacimiento, pero dentro del país) y migración externa (la persona se traslada a otro país) ha tenido un nivel creciente. Cuando la fuerza de trabajo es homogénea, el proceso de identificación con la empresa es más sencillo y “natural”. En cambio, cuando es heterogénea, se corre el riesgo de que un sector importante del personal deje de identificarse psicológicamente con la empresa, por “encontrarse sólo de paso” en ella.

Desafío: expansión o contracción demográfica

La fuerza de trabajo se encuentra en constante evolución. La mayoría de los cambios demográficos tienen características positivas.

Entre los cambios demográficos prominentes de la población latinoamericana se cuentan los siguientes:

1. Reducción progresiva del índice de natalidad

2. Incremento acelerado del nivel educativo

3. Mejora en la expectativa de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com