ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad - Situación patológica que presenta un conjunto de síntomas peculiares que la distingue como entidad anormal de otras situaciones normales o patológicas.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Enfermedad - Situación patológica que presenta un conjunto de síntomas peculiares que la distingue como entidad anormal de otras situaciones normales o patológicas.

Salud - Estado completo de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia.

Factor de riesgo - Comportamiento personal, exposición ambiental o características que se asocian a procesos relacionados con la salud y cuya aparición muy importante evitar.

Historia natural de la enfermedad - Se conoce como historia natural la secuencia de acontecimientos que se suceden en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes de la enfermedad, hasta que se desarrolla ésta y ocurre el desenlace

Triangulo epidemiológico - Se compone de tres partes: un agente etiológico, un hospedador susceptible y el medio ambiente que interactúa entre ambos, en especial en la vía de transmisión desde una fuente infecciosa hacia el huésped.

Agente - son un conjunto de factores que se denominan factores etiológicos o factores causales, que están presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped. La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a todos los grupos etarios. Su agente causal es el virus de la Influenza (A, B o C) que se caracteriza por poseer una gran variabilidad genética y el potencial de causar epidemias y pandemias.

Huesped – persona, animal vivo, incluso aves atropodos que en circunstancias naturales permiten la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso. Ejemplo Riesgo a una fuente de infección.

Cadena epidemiológica - Secuencia a través de la cual se produce la transmisión de la infección. Comprende al agente etiológico, el reservorio, el lugar de salida, el mecanismo de transmisión, el lugar de entrada y el huésped susceptible.

Reservorio - Cualquier persona, animal, vegetal, materia inorgánica, sustancia o combinación de los mencionados, en donde un agente infeccioso vive, se multiplica y del que depende para su supervivencia y reproducción de modo que pueda trasmitirse a un huésped susceptible.

Portador - Persona o animal que alberga un agente infeccioso específico, en ausencia de enfermedad clínica aparente, y que puede servir de fuente de contagio. El estado de portador puede ser de corta o larga duración (temporal o transitorio, o crónico).

Puerta de entrada - Es el lugar por donde va a penetrar el agente al huésped. Ejemplo: individuo ingiere un alimento entra al estómago, le causa indigestión y diarrea.

Puerta de salida - Es el mecanismo que utiliza el agente causal para salir de la fuente de infección. Ejemplo Individuo con fiebre y gripa, al momento de toser la boca como puerta de salida

Fuente de infección

La fuente de infección puede ser:

1. Reservorio: Es la guarida natural donde crece, se desarrolla y multiplica el agente y del cual depende para su supervivencia. Pude ser:

    Reservorio Humano.

    Reservorio Animal.

2. Ambiente: Constituye una fuente pero no un reservorio porque en él los agentes no puede multiplicarse.

Mecanismos de transmisión - Es el mecanismo por el cual el agente se transmite desde la puerta de salida del reservorio (o fuente), a la puerta de entrada del huésped.

Contaminación - Presencia de un agente infeccioso, o tóxico, en la superficie del cuerpo, vestimenta, ropa de cama, juguetes, instrumentos quirúrgicos, apósitos u otros objetos inanimados o sustancias, incluidos el agua y los alimentos.

Contacto - Cualquier persona o animal cuya asociación con un individuo o animal infectado, o con un ambiente contaminado, haya creado la posibilidad de contraer la infección.

Aislamiento - Es la separación de personas o animales infectados, de los demás, durante el período de transmisibilidad de la enfermedad, a lugares y condiciones tales que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a las personas susceptibles de infectarse o que puedan transmitir la enfermedad a otras

Cuarentena - Restricción de las actividades de personas o animales sanos que hayan estado expuestos a un caso de enfermedad transmisible durante el período de transmisibilidad o contagio (como los contactos), a fin de evitar la transmisión de la enfermedad durante el período de incubación en caso de que haya ocurrido la infección.

Transmisión Directa - Es la difusión directa por roces, besos, o por proyección de gotitas sobre la conjuntiva, u otras mucosas, al estornudar, toser, hablar, gritar, entre otros.

Transmisión Indirecta. Es la difusión por vehículos de diversos materiales u objetos contaminados denominados fomites (juguetes, pañuelos, ropa, etc). También se refiere a la difusión a través de vectores.

Patogenicidad - Propiedad de un organismo que determina el grado de severidad de enfermedad en una población infectada. También se refiere a la potencia de un organismo para producir enfermedad.

Virulencia - Grado de patogenicidad de un microorganismo indicado y la fatalidad del caso o bien la capacidad de patógeno para invadir al huésped.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com