ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades En El Trabajo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo. A lo menos se tiene nociones de cómo mover materiales, el cuidado en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, algunas hacen charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entrega de catálogo, sin embargo, hay que recordar que hay otras empresas que no hacen ninguna gestión para el control y la prevención de accidentes.

La experiencia nos enseña que aunque los accidentes del trabajo se producen, los tratamos de evitar, Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores y a los equipos ó al medio ambiente.

Primero debemos tener en cuenta:

¿Qué es ó que se entiende por Accidente de Trabajo?

Se entiende por accidente de trabajo a toda lesión que sufra un trabajador a causa o en ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte, por lo tanto los elementos del accidente son:

a) Una Lesión.

Es el daño o pérdida ocasionado por alguna herida o golpe, por alguna enfermedad o dolencia, etc. Para los efectos del accidente del trabajo no interesa la extensión o profundidad del daño, sino sólo su existencia, el que pueden referirse, tanto al cuerpo físico del trabajador, como a sus facultades intelectuales o sensitivas, o a su salud mental, etc.

b) La relación causal u ocasional entre el trabajador y la lesión.

Las expresiones “a causa” y “con ocasión del trabajo”, permite considerar como constitutiva de accidente del trabajo no sólo la lesión sufrida por el trabajador durante la jornada laboral y en el lugar del trabajo, sino también sufrida antes, durante la suspensión o después de dicha jornada, ocurrida dentro o fuera del lugar de trabajo, pues la expresión “con ocasión” sólo exige que entre la lesión y el trabajo exista una indudable relación de casualidad.

En consecuencia, es requisito indispensable para clasificar un accidente como del trabajo que se presente la relación entre el trabajo desarrollado y la lesión producida.

Procede dicha calificación si la relación de trabajo – lesión. reviste una forma directa o inmediata (expresión “a causa”), o bien indirecta o mediata (expresión “con ocasión”).

c) La incapacidad o muerte del accidentado.

¿Qué son los accidentes del Trayecto?

Son los accidentes que ocurren en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo. La expresión trayecto directo implica que el recorrido sea racional y no interrumpido.

Queda comprendido dentro del trayecto directo el que recorre en forma habitual el trabajador desde o hacia su trabajo o domicilio, aunque le obligue a desviarse del recorrido por ejemplo cuando deja o recoge diariamente a un hijo en la escuela.

Para que un accidente sea calificado como ocurrido en el trayecto debe producirse dentro de los límites físicos del recorrido –entrada a la habitación y entrada al sitio de trabajo- de modo tal, que desde el momento en que el trabajador está en la entrada de la empresa o de su habitación ha puesto término al trayecto directo. Por lo tanto, aquellos siniestros ocurridos dentro de la habitación son accidentes comunes o domésticos y los ocurridos dentro del lugar de trabajo son accidentes laborales.

Si la empresa funciona en un edificio, desde el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com