ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Ocupacionales


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  2.597 Visitas

Página 1 de 6

Las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales representan, en América Latina, del 9 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Se tienen identificadas unas 2,500 enfermedades del trabajo; las más frecuentes corresponden a cáncer atribuible a la exposición de sustancias peligrosas, enfermedades músculo, esqueléticas y respiratoria.

Una Enfermedad ocupacional, laboral, de trabajo o profesional, son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, es decir, aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está considerada por la ley tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

El estado venezolano en vista que las cifras de enfermedades ocupacionales han aumentado considerablemente están aplicando la Locymat Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo la cual se basa en el análisis de la actividad de trabajo, considerando las tareas, actividades y operaciones que se ejecutan o ejecutaban durante el tiempo de exposición

• Debe identificar los procesos peligrosos, las condiciones inseguras, insalubres o peligrosas que existieron o persisten en dicho puesto de trabajo

• Cuando el puesto de trabajo del empleado involucrado no exista o se haya modificado al momento del estudio se realizará una investigación retrospectiva del caso basada en la declaración del trabajador afectado, debiendo ser ratificado, de ser posible, con trabajadores testigos que hayan laborado en el mismo puesto de trabajo, en puestos cercanos, contando con la presencia del Delegado de Prevención y/o Comité de Seguridad y Salud Laboral

Al hablar sobre las enfermedades ocupacionales, es necesario conocer lo que significa el riesgo, debido a su presencia en toda actividad económica donde actúe directa o indirectamente el ser humano, en este caso trabajador y trabajadora. De esta forma, se define riesgo como la probabilidad de que ocurra daño a la salud. Sin embargo, se puede extender el concepto de riesgo como una medida de potencial pérdida o lesión en términos de probabilidades de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias, es decir, riesgo son aquellas condiciones de trabajo que tienen la probabilidad o son susceptibles de causar daño a la salud y al proceso de producción.

Esto los convierte en factores agresivos para la salud.

Entre ellos se encuentran:

• Riesgos Físicos: De estos riesgos el ruido constituye la primera causa de enfermedad ocupacional, produciendo sordera profesional y otros efectos extra-auditivos que afectan integralmente al trabajador.

• Riesgos Químicos: Estos son responsables de muchas patologías ocupacionales, las más importantes en el país son: enfermedades de la piel (dermatosis), enfermedades respiratorias, intoxicaciones por los metales pesados y solventes, que dejan daños irreversibles en la salud del trabajador.

Muchos de los riesgos que originan las enfermedades ocupacionales son "invisibles" porque:

- Los trabajadores que se quejan o denuncian son despedidos o ignorados.

- Se busca mantener a los trabajadores en la ignorancia con respecto a los riesgos.

- La relación causa-efecto (generalmente exigida por los sistemas de compensación a las leyes) es poco observable en enfermedades producidas por exposición a largo plazo en bajas concentraciones.

- La mayoría de las sustancias que se manejan en los centros de trabajo no se le conoce su efecto sobre la salud y tampoco hay interés por estudiarlo.

Igualmente, es probable que no se puedan eliminar todos los riesgos en un lugar de trabajo, pero si pueden reconocerse o detectarse, decidir cuales se pueden corregir e identificar situaciones de riesgo en el ámbito laboral

El rendimiento de una persona se ve perjudicado en muchos casos por malas posturas y equipos inadecuados. No existe conciencia sobre la importancia del mobiliario en su desempeño. Los trabajadores se enfrentan a enfermedades que deterioran su actividad laboral y salud, y tienen su origen en situaciones como la presión que viven y la mala ergonomía del lugar. No todas las enfermedades están legisladas: un ejemplo es el caso del estrés, este forma parte de las enfermedades psicosociales, las cuales han aumentado debido a los ritmos exagerados de trabajo.

Estas son las siguientes enfermedades que en una oficina empresa u industrias aquejan mas a los trabajadores en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com