ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

                                                           National College University

                                 Ensayo

                                                                                            Vicsaina Rodríguez Collazo

                                                                                           Edu2020-3047 Online

                                                                                Profesora: María Ortiz Ortiz

                  Los emberá cuenta con una población de 49.686 personas, En la época prehispánicas su territorio era en los cauces superiores del río Atrato y San Juan, se encontraba poblado por diversos grupos étnicos diferenciados. Cuando llegaron los españoles, los embera fueron denominados como indígenas Chocó. Los conflictos interétnicos y  los enfrentamientos hicieron que se dispersarán en pequeños grupos en la llanura costera y la vertiente cordillerana. Los embera conservan la mayor parte de su pensamiento propio, su idioma  y celebración de rituales. Se destacan dentro de su cultura la figura del Jaibaná, quien  desempeña  su rol como médico tradicional y ejercia la autoridad, el control social y el manejo territorial. En las ceremonias utilizaban  bebidas  tales como el pilde o borrachero, para poderse comunicarse con los espíritus.

             De acuerdo a sus creencias, el mundo se divide en tres submundos: el mundo de arriba donde habitan los espíritus de los muertos, los gallinazos reales y Karagabi, su héroe cultural; el mundo intermedio donde se encuentra Trutuika y otros espíritus como la madre del agua, que toman la forma de animales o monstruos; y por último los seres humanos. Sus ritos más sobresalientes está la “ombligada“ que se practica s en luna llena pocos días después de nacer un niño , aplicaban distintas sustancias sobre su vientre;  con este ritual, se adquíria fuerza para cazar, pescar y navegar. Además de sus fiestas tradicionales,  como el bautizo de los niños, la iniciación de los adolescentes y la cosecha del maíz.

                       Los emberá vivían en tambos o viviendas circulares, situadas a lo largo de los ríos; hoy en día viven en poblados los se conserva la vivienda tradicional lo cuál está construida de madera en forma circular, sobre pilotes a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo y  su techo hecho con cónico de hojas de palma. ¿Qué hubiera sido diferente respecto a lo que eres tú hoy día?, hubiera mucha diferencia ya que los emberá vive de una manera distinta en todos los aspectos , sus casas no son de cemento no tienen las comodidades que hoy en dia tengo como una cama , aire acondicionado abanico. Las facilidades serían otras de las cosas de las cuales ellos carecían o mejor dicho no utilizaban tales como un auto ropa y zapatos. En cuánto a su comida pienso que hoy en dia la agricultura y la pezca es vigente y muchas personas se benefician de ellas así como los comercios, muchos de sus rituales hoy en dia se practican como el bautismo la ombligada que es la incircucisión . Es una cultura que no tiene muchas comodidades como mi cultura ,  pero en otros aspectos somos parecidos. Personalmente  no podría vivir en cultura así ya que sería muy difícil acostumbrarme por su estílo de vida. En mi familia hay diversas culturas y cada quien tiene sus creencias y vivencias, mi papá es peruano y ellos comen y hablan diferentes a mi cultura ya que yo nací en New Jersy pero me críe en Puertorico por tanto cuando me toco convivir con el para mi fue difícil ya que la manera de el expresarse es diferente al igual que el tipo de comida que comen , me toco aprender a entender su manera de expresarse al igual que comer sus comidas las cuales hoy en dia como muchos de sus platos puedo decir que son riquísimos los platos peruanos, así visualizo yo la cultura emberá con lo que yo viví ya que es un proceso de adaptación que al principio será tedioso pero uno se adapta a esa manera de vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com