ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Rasgos Y Factores


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de rasgo y factores.

En el ámbito de la psicología, la teoría de rasgo es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos. Desde el punto de vista de la personalidad esta formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la medida en que guían la forma en que cada individuo piensa e interpreta la realidad.

Antecedentes históricos.

Uno de los principales teóricos que se acerca al estudio del comportamiento humano desde la perspectiva del rasgo fue Gordo Allport.

Gordon Willard Allport; Indiana, 1897, Massachusetts, 1967) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad, expuesta en obras como Personalidad: una interpretación psicológica (1937).

Su nombre está estrechamente relacionado con el desarrollo de la psicología de la personalidad, que desde 1920 se constituyó como disciplina psicológica autónoma. En su obra, Gordon Allport pone el acento sobre la singularidad del comportamiento humano individual, y critica la teoría freudiana, el conductismo radical y las teorías de la personalidad basadas, en gran parte, en la observación del comportamiento animal.

En Personalidad: una interpretación psicológica (1937) define la personalidad como "la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su adaptación al ambiente", subrayando que esta personalidad es diferente en cada individuo.

Según Allport, a la psicología le incumbe la definición de los conceptos sobre los que se puede estudiar empíricamente la personalidad. Uno de sus conceptos fundamentales es el de "rasgo", definido como "sistema neuropsíquico generalizado y focalizado, capaz de ofrecer muchos estímulos funcionalmente equivalentes y de preparar y dirigir formas coherentes de comportamiento adaptativo y expresivo". El rasgo tiene un carácter más general que la actitud, y no implica valores, es decir, que prescinde de la aceptación o el rechazo de objetos o circunstancias. Para comprender su teoría es esencial distinguir entre "rasgos individuales" y "rasgos comunes", lo que se ha de tener en cuenta al explicar el comportamiento intencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com